Chris Hemsworth ha tomado una de las decisiones más difíciles de su vida, retirarse del mundo del cine de forma temporal a los 39 años de edad por un problema de salud cuando se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera como actor.
El protagonista de la saga de 'Thor', marido de Elsa Pataky, ha descubierto que tiene alto riesgo de sufrir alzhéimer, una enfermedad que padece su abuelo y que Chris ha heredado la copia de un gen de sus padres con el que tiene hasta diez veces más probabilidades de desarrollarla, según desveló en 'Good Morning America'.
Anteriormente, él mismo había reconocido en la serie 'Limitless': "Siento que mi memoria está empeorando" . El actor australiano ha señalado que uno de sus mayores temores es no reconocer a su familia.
El hermano de Liam Hemsworth se percató de que tenía este problema de salud después de someterse a varias pruebas como parte de su serie de ejercicio físico en Disney Plus. Tras enterarse de esto, ha decidido hacer un parón para estar con su mujer Elsa Pataky y sus tres hijos -India Rose, de 10 años y los mellizos Tristan y Sasha, de 8- y poder investigar más sobre los métodos de prevención del alzhéimer.
Chris Hemsworth se retira temporalmente porque tiene un alto riesgo de sufrir Alzheimer
El éxito de la serie documental 'Limitless' le ha llevado a Chris Hemsworth a cosechar una todavía mayor popularidad. En esta serie, que está disponible en Disney+, el actor australiano se enfrenta a distintos desafíos con el fin de explorar las capacidades del cuerpo humano y las formas en las que podríamos vencer el envejecimiento.
En el programa hay retos como escalar rascacielos o bucear en el hielo, también Chris muestra ejercicios de entrenamiento y da consejos de alimentación para que los adolescentes puedan llevar una vida sana.
En el episodio del documental que se dedica a la memoria, Hemsworth se sometió a una serie de pruebas genéticas, cuyos resultados constataron que su ADN tiene dos copias del gen APOE4, uno por parte de su madre y otro de su padre, una carga genética que está relacionada con un mayor riesgo de de sufrir Alzheimer, según publica 'Vanity Fair'.
Tras conocer los resultados de estas pruebas, el marido de Elsa Pataky sabe que tiene entre ocho y diez veces más probabilidades de padecer alzhéimer que una persona sin esa particularidad genética. Su caso es muy peculiar, es estadísticamente improbable, ya que solo de un 2% a un 3 % de la población tiene dos copias del APOE4 en su material genético, según datos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
En el caso de Chris Hemsworth, la enfermedad neurodegenerativa es algo genético y hereditario como hemos contado. Sin embargo, el gen APOE4, que se puede medir mediante un estudio genético o a través del análisis de las proteínas en sangre, no confirma que una persona tenga alzhéimer ni que vaya a tener con un 100 % de certeza la enfermedad.
No es seguro que vaya a tener alzhéimer pero ahora tiene "las herramientas" para prevenir la enfermedad
Según los médicos, es un gen que predispone a padecer alzhéimer. Tenerlo no asegura que se vaya a tener la enfermedad pero aumenta mucho el riesgo. Por eso es muy importante el poner remedio y las labores de prevención.
El actor de 39 años deja claro que no se trata de un diagnóstico de alzhéimer y asegura que ve la noticia como algo positivo en cierto modo. "Si no tuviera esta información, no habría hecho ciertos cambios. Me siento agradecido de tener ahora las herramientas para prepararme para lo que pueda venir con respecto a este tema".
Chris Hemsworth señala en la entrevista a 'Vanity Fair' que a partir de ahora se dedicará a gestionar estas tareas. "El beneficio de los pasos preventivos afecta el resto de tu vida... Se trata de la gestión del sueño, la gestión del estrés, la nutrición, el movimiento, la forma física. Son todas las mismas herramientas que deben aplicarse de manera consistente".
El actor australiano revela que la enfermedad del alzhéimer también será tratada en la serie de Disney+ ya que cree que es muy importante hablar de este tema para concienciar a los espectadores. "No quería manipularlo y dramatizarlo en exceso, y convertirlo en una especie de tontería de empatía o lo que sea para entretener", señala el actor de 'Extraction'.
La estrella de Marvel se ha trasladado a su domicilio de Byron Bay para disfrutar ahora de estar junto a su familia. Tras decidir retirarse temporalmente del mundo de la interpretación, también queda parado por el momento su papel en su próxima película de 'Mad Max'. "Voy a tener una buena cantidad de tiempo libre y simplemente priorizaré estar con los niños y con mi esposa", asegura.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación