Que los productos veganos están de moda es una realidad. Podemos creer que es una fiebre en cuestiones alimenticias, pero el veganismo va más allá de la alimentación y también es una realidad en cuestiones de belleza. Entre los nuevos componentes vegetales que se están utilizando en productos cosméticos, el cannabis se posiciona como elemento estrella gracias a sus cualidades. Según explicaba Silvia Pellisa, directora creativa de la firma NYX: "Las cualidades del cannabis son calmantes, hidratantes y regeneradoras".
Se extrae de una planta diferente a la de la marihuana y el hachís
Aunque no hay que confundirse, en cuestiones cosméticas el concentrado que se utiliza se extrae de la planta cannabis sativa, una especie diferentes a la empleada para la marihuana o el hachís. El motivo por el que se ha seleccionado esta especie en concreto es porque tiene unos altos índices de cannabinoides, un compuesto con importantes propiedades antioxidantes e hidratantes que ayudan a retener el agua y a mantener los niveles óptimos de hidratación en nuestra piel.
¿El cannabis es beneficioso para todo tipo de pieles?
Prácticamente si, sus beneficios pueden notarse en cualquier tipo de piel, aunque su poder calmante es más óptimo en aquellas pieles más sensibles.
Tampoco hay restricciones en la edad en la que se puede usar este tipo de cosméticos. A pesar del polémico componente, siempre resulta beneficioso hidratar la piel por lo que cualquier edad es buena para hacer uso de estos productos.
Hoy puede parecernos una excentricidad el uso de cannabis en productos de belleza, pero si echamos la vista atrás, y hacemos uso de la memoria, veremos que no se trata del primer caso. La historia de la cosmética viene marcada por la utilización de materias primas que, de primeras, no tienen ningún tipo de relación con el sector pero que tras rigurosos estudios se han descubierto sus propiedades para el cuidado de la piel. Desde Vozpópuli podemos daros varios ejemplos: el aceite de oliva, el caviar, el oro, y hasta la baba de caracol tuvieron su momento de fama como secreto de belleza.
El favorito de Jennifer López
Como cualquier otra tendencia en el mundo de la belleza, las celebrities se convierten en las primeras en probar las cualidades de los últimos productos en el mercado. En el caso del cannabis, Jennifer López se ha convertido en una de las pioneras.
Recientemente su maquillador personal Scott Barnes ha desvelado los secretos de belleza de la actriz y cantante en una entrevista concedida para una revista de estilo de vida donde ha publicado los cinco productos favoritos de López.
Uno de estos cinco productos es EyeMatrix de la firma Biotulin. Se trata de una crema de ojos con aceite de semilla de cannabis sativa combinado. ¿Cuáles son sus resultados? El EyeMatrix reduce de manera visible las ojeras y bolsas de debajo de los ojos. Se trata de un producto vegano, 100% vegetal, que no contiene ningún tipo de componente químico.
Este producto además está combinado con el complejo Bio-Botox de Biotulin, considerado como el secreto de muchas estrellas y una alternativa natural a las inyecciones de bótox. Entre los nombres de los que se ha informado como sus más famosas clientas encontramos a miembros de la realeza como Kate Middleton, Meghan Markle o la Reina Letizia, además de otras relevantes figuras internacionales como Michelle Obama.
La belleza vegana
En el último par de años estamos viviendo un auge sobre la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Esta mentalidad eco tiene su respuesta desde las marcas de cosmética que están satisfaciendo la demanda ampliando su oferta de productos veganos.
Según los expertos, no se trata de una moda pasajera, este tipo de productos han nacido para quedarse y el aumento progresivo de marcas que se acogen a esta tendencia indica que el veganismo en la belleza se va a instaurar como una alternativa definitiva y duradera.
Los productos veganos no van dirigidos sólo a consumidores veganos
No por ser una realidad, está exento de polémica. Pero lo que tenemos que tener en cuenta es que los productos de cosmética veganos no van destinados únicamente a consumidores veganos, sino que están pensados para aquellas personas respetuosas con el medio ambiente que buscan alternativas más naturales para el cuidado de su piel.
"Actualmente, es muy difícil conseguir fabricar productos que sean íntegramente veganos", asegura Silvia Pellissa, quien reconoce que la rama de la cosmética en la que más se trabaja en esta tendencia es la del maquillaje: "En el caso de NYX, casi el 70% del stock es vegano". Aunque nos pueda parecer un porcentaje alto, desde la firma se trabaja para aumentarlo, algo bastante complicado ya que existen algunos pigmentos, como es el caso del rojo intenso, donde lograr que sean duraderos sin utilizar algún tipo de componente químico es una tarea casi imposible.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación