Daniel Sancho Bronchalo continúa en prisión provisional en la cárcel de Koh Samui a la espera de que se cierre la investigación policial y del juicio por el presunto asesinato de Edwin Arrieta Arteaga, el cirujano colombiano de 44 años con el que mantenía una relación. El padre del chef español, el actor Rodolfo Sancho llegó a Bangkok el domingo, donde está haciendo gestiones junto al abogado Marcos García Montes con el que viajó desde España. Se espera que en estos días, probablemente el miércoles, Rodolfo vaya a visitarle por primera vez a prisión.
Por su parte, la expareja del actor y madre de Daniel, Silvia Bronchalo, ha vuelto a visitar a su hijo en la cárcel, como lleva haciendo desde el pasado 17 de agosto cuando llegó a Tailandia en los horarios que le está permitido ir y de lunes a viernes.
En medio de todo esto ha salido a la luz ahora un vídeo en el que Daniel Sancho reconstruye el crimen con la policía y relata con pasmosa frialdad cómo mató y descuartizó a Edwin Arteta el pasado 2 de agosto en la habitación de un hotel de Koh Phangan (Ko Pha Ngan), en Tailandia. Lo más impresionante es que mientras cuenta cómo lo hizo, se escuchan en varias ocasiones, las risas de la policía.
Como datos de última hora del caso de Daniel Sancho, también se ha conocido que el número dos de la policía tailandesa, Big Joke, anunció que ya no van a seguir buscando más partes del cuerpo del médico colombiano y espera que se cierre la investigación antes de que acabe el año. "Tenemos la mitad del cuerpo y todas las pruebas. No vamos a seguir buscando. Ya no los confesó a nosotros", explicó Big Joke, responsable de la investigación en el programa 'Y ahora Sonsoles'. Unas declaraciones que seguro han supuesto un duro mazazo para la familia de Edwin Arrieta, que no ha podido dar aún sepultura al cirujano, y que reclama "sus cenizas", además de sopesar pedir una elevada indemnización a Daniel Sancho por la crueldad del supuesto asesinato.
Daniel Sancho relata con frialdad cómo asesinó y descuartizó a Edwin Arrieta
El mencionado programa, presentado por Sonsoles Ónega, es el que ha sacado ahora nuevos vídeos de Daniel Sancho, en los que se le escucha contar cómo comenzó la pelea con Edwin Arrieta Arteaga después de decirle que no quería continuar con su relación con él y que su intención era casarse con su novia Laura, según su versión.
En las imágenes se puede ver a Daniel Sancho sentado en la cama del hotel, mientras comienza a relatar con tranquilidad y frialdad a las autoridades cómo sucedió el supuesto crimen, con la ayuda de una traductora tailandesa. "Hablamos de varias cosas (...) Él me dijo que quería sexo y yo le respondí que ya no quería hacerlo más. El me contestó que yo era suyo. Entonces, me levanté, di un paso para atrás, yo empecé a hablarle más alto y le di un puñetazo", reveló mientras señalaba que le propinó el golpe en el lateral derecho de la cara.
Después, la policía le quitó las esposas, ante la queja de Daniel de que "así es imposible hacer nada", para que pudiera recrear la escena del crimen con mayor realidad y exactitud. "Empezó a gritarme y yo a levantar la voz. Entonces yo me levanté, él dio unos pasos para atrás y boom [se ve que hace el gesto de un puñetazo]. Y él se cayó al suelo".
Tras golpear a Edwin y antes de descuartizarle, estuvo dos horas de pie
El nieto de Sancho Gracia explicó cómo fue la pelea en el baño. Daniel cogió a Edwin Arrieta, este le mordió y entonces el chef le agarró, lo cogió hacia él, le golpeó y se cayó al suelo. "Yo le agarré la cabeza con las dos manos y lo lancé contra la pared. Se golpeó y en unos minutos empezó a salir mucha sangre. Todo el suelo lleno de sangre", señaló el joven. Mientras recreaban la escena, se escuchaban risas de los policías y este otro comentario: "Tiene mucha fuerza", decía el policía que hacía de la víctima.
Cuando le preguntan qué pasó después, Daniel dijo: "Estoy tratando de acordarme, a lo mejor le golpeé otra vez, no lo sé. Yo estaba como boom y le golpeé otra vez. Después me quedé ahí dando vueltas. Estuve de pie durante dos horas. Me senté. Estaba como...".
Tras ello, continuó recreando la escena en el baño y señaló que arrastró el cuerpo a la ducha. Entonces se escucha decir entre risas a un policía: "¿De verdad estás muerto?", mofándose del policía que está haciendo de Edwin Arrieta.
Daniel Sancho relata que le cortó "la mano izquierda, luego el codo..."
Desde el baño de la habitación, continuó recreando la escena: "Arrastré el cadáver dentro de la ducha. Lo metí dentro de la ducha para que el agua se llevara la sangre, porque había mucha sangre saliendo. Puse agua caliente a tope, para que la sangre no coagulase y se pegase".
Los investigadores le preguntaron entonces qué hizo después: "Lo dejé ahí y empecé a traer las bolsas, la sierra, el machete... Los cogí y los traje aquí". Entonces, los policías quisieron saber dónde tenía guardados todos los utensilios y él fue a la habitación y señaló que encima de la cama.
Después le preguntaron si le quitó la cartera y el reloj a Edwin Arrieta, a lo que él respondió que "el reloj" y a continuación, quisieron saber cómo empezó a desmembrar al médico colombiano. Incluso le dieron un cuchillo: "Hazlo con esto", le dijeron, pero él se mostró reticente: "¿Es realmente necesario?". "No, no es necesario", indicó uno de los policías.
Tras ello, Daniel Sancho desveló cómo había descuartizado a Edwin Arrieta: "Primero le corté la mano izquierda, luego el codo y después empecé con... ufff"", el chef se levantó del suelo y no podía continuar con el duro relato. Un policía le dijo entonces: "Está bien, está bien".
A continuación, un policía la pregunta: "¿Cuándo troceas y todo eso? ¿Tú cortas todo y qué hiciste luego?". Daniel Sancho respondió: "Lo puse dentro de las bolsas".
La reconstrucción del asesinato se realizó dentro de la villa, que tenía unos 32 metros cuadrados, donde había 10 personas, más el cámara que grababa la reconstrucción y el propio Daniel Sancho. Además, había cuatro dispositivos que lo grababan todo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación