Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua el pasado 29 de agosto por el asesinato con premeditación del médico colombiano, Edwin Arrieta Arteaga, que murió en agosto de 2023. Tras conocerse la sentencia, el hijo de Rodolfo Sancho abandonó la cárcel de Koh Samui donde estuvo casi trece meses y vivía con ‘ciertos privilegios’, para trasladarse a la prisión de Surat Thani, una de las más peligrosas de Tailandia. Por el momento, el chef duerme en el módulo 6 con otros 14 presos, una zona provisional antes de entrar a la dura normalidad.
En esta cárcel de Surat Thani, Daniel Sancho, de 30 años, convive con presos condenados por crímenes de sangre y también con la mafia más peligrosa de Tailandia, los Chao Pho, que se ha convertido en el terror de Daniel Sancho. Por ello, es que el chef español, ha pedido extraños objetos para poder sobrevivir en esta prisión y estar lo más cómodo posible.
Hace unos días, cuando le preguntaron a su madre, Silvia Bronchalo, cómo se encontraba Sancho en la nueva cárcel, esta dijo que “bien” y que su hijo “es fuerte”, algo que va a tener que ser ya que esta cárcel está masificada, no hay alimento para todos, las condiciones higiénicas son deplorables, las peleas por la comida son constantes así como las violaciones, según advirtieron varios expresos.
El terror de Daniel Sancho, la mafia peligrosa de los Chao Pho
La mafia de los Chao Pho son especialistas en trata de personas, tráfico de drogas y animales exóticos y controlan la prisión de Surat Thani. “Cada movimiento está supervisado por esta familia de delincuentes porque su influencia llega hasta los funcionarios de prisiones”, explicaron en el programa ‘Juntos’ de Telemadrid.
Según comentaron, una ONG de ayuda a los presos españoles en el extranjero, Daniel Sancho podría convertirse en el nuevo objetivo de esta organización criminal porque además, “se fijan en extranjeros y personas de notoriedad”.
La única manera de sobrevivir es que “sea un fantasma, que no se haga notar bajo ningún concepto, que desaparezca para bien y para mal”, señaló un preso a ‘Pronto’.
Los objetos que ha pedido Daniel Sancho para sobrevivir en la cárcel
Además de tener que sobrevivir a esta mafia, las condiciones de la cárcel de Surat Thani son muy duras y los peligros mucho mayores que cuando estuvo en la prisión de Koh Samui. En esta cárcel, Daniel Sancho disfrutó de privilegios como dormir en la enfermería, recibir comida extra de fuera, podía practicar yoga, tenía buena relación con sus compañeros y leía y comenzara a escribir su libro autobiográfico basado en su experiencia.
Ahora, las condiciones son muy diferentes. Por ello es que Daniel Sancho ha hecho una lista de objetos que necesita para su larga estancia en prisión. Entre sus peticiones está tener seis pares de guantes de boxeo, un protector bucal, protectores de pecho y espinillas, para practicar el Muay Thai, el deporte nacional de Tailandia que se conoce como el Arte de las Ocho Extremidades. Un deporte que el hijo de Rodolfo Sancho practicaba con frecuencia en España.
Daniel Sancho también ha pedido tapones para los oídos y un libro en inglés para aprender tailandés ya que en el módulo 6, donde se encuentra, con 14 presos, todos son tailandeses menos un austriaco. Estas peticiones las ha enviado al Consulado de España en Bangkok, que gestionará su entrega con los allegados del nieto del fallecido actor Sancho Gracia, según ‘El Confidencial’.
Sin embargo, aunque Daniel Sancho haya hecho esta lista de objetos o peticiones, no quiere decir que el Consulado español en Bangkok se comprometa a entregárselos. El citado medio señala que lo podría tener complicado como explica Javier Casado, director de la Fundación +34, ONG que asiste a presos extranjeros. "En las cárceles tailandesas los funcionarios no quieren discriminaciones, por lo que meter esa ropa de deporte no será fácil, salvo que decida compartirla con sus compañeros", explica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación