Si te gusta la moda y los tejidos denim, estás obligado a incluir un nuevo término a tu vocabulario fashionista. El 'upcycling es una de las tendencias que más está arrasando en los últimos meses y que no para de llenar páginas de revistas y posts en Internet. ¿En qué consiste exactamente? Podemos decir que es el nuevo anglicismo que se ha puesto de moda para denominar a lo que hasta ahora hemos llamábamos reciclaje.
Reciclar en moda no solo es posible sino que además hay muchas maneras de hacerlo. Cuando una prenda ha dejado de sernos útil en el armario, porque se ha quedado anticuada, se le ha dado mucho uso o, simplemente ha dejado de gustarnos, su destino final nunca debería ser la basura. Podemos venderla en aplicaciones de segunda mano o tiendas vintage, regalarla o donarla y, por último, entregarla en puntos especiales para que el tejido pueda dar vida a nuevas prendas en el futuro.
Esta tercera vía de reciclaje está causando verdadero furor esta temporada con el tejido denim como protagonista. Utilizar prendas vaqueras realizadas con la técnica del patchwork, ese proceso por el que se juntan diferentes retales viejos para crear un nuevo diseño, es tendencia total esta primavera tanto en los armarios femeninos como en los masculinos.
¿Cómo sumarse a la moda upcycling del denim? Desde Vozpópuli te vamos a descubrir las mejores fórmulas así como acciones especiales que algunas marcas han llevado a cabo utilizando los retales vaqueros como su tejido estrella.
'Patchwork' vaquero para ellas
La mejor prenda que puedes elegir para el upcycling denim son unos pantalones vaqueros. No nos va a servir un simple parche, elige un diseño que esté compuesto por una multitud de tonos. A tu gusto dejamos si quieres que sigan un orden lógico y guarden una simetría o se hagan presentes con total anarquía por todo el modelo.
A las alumnas más aventajadas les proponemos utilizar cazadoras vaqueras. La fórmula más sencilla es aquella en la que los bolsillos o las mangas cambian de tejido denim. A partir de ahí puedes dejar volar la imaginación todo lo que quieras. Nuestra recomendación es exagerar la tendencia al máximo y que se note que la chaqueta está realizada con restos de otras prendas, como las que ha lanzado para esta temporada la firma Desigual, y que se puedan identificar bolsillos o trabillas de pantalones viejos.
Si no sabes por cuál de las dos opciones anteriores decantarte... no hace falta que elijas. El sistema total look también es válido para esta tendencia por lo que te podrás hacer un traje denim reciclado a base de 'patchwork' y que no te tiemble el pulso. Nuestro consejo es que, si te decantas por esta idea, ambas prendas estén coordinadas con los mismos tejidos. Para lograrlo, lo más cómodo y fácil es comprar ambos diseños en la misma tienda.
También puedes decantarte por otras parejas alternativas. Nuestra fusión favorita es la suma de una camisa y una falda. Ambas prendas funcionan de maravilla con el denim y puede resultar un look mucho más fresco y femenino que los anteriores. Además, en el momento en que se suman estas dos piezas, podrás dar el efecto de estar usando un vestido camisero.
Una de las opciones más originales para este verano la encontramos en la colección que la cantante Bad Gyal ha diseñado para Bershka y en la que uno de los estampados es un patchwork denim. Encontrarás varios diseños con este original print y, al ser un dibujo y no un tejido vaquero, las prendas son más frescas para el verano y se ajustan mucho mejor a la silueta.
¿Creías que los accesorios se iban a escapar de la fiebre por el denim en patchwork? ¡Por supuesto que no! Son varios los complementos que podrás elegir en esta mezcla de tejidos vaqueros como bolsos, gorras o calzado. Es una manera más sutil de sumarse a la tendencia sin llamar demasiado la atención.
Mezclas vaqueras para hombre
Como te adelantábamos, esta original tendencia en cuanto a tejidos ha cogido tanto peso esta temporada que no hace distinción de géneros y es igual de fuerte en la moda femenina que en la masculina. Además, no existe mucha diferencia entre las formas de utilizarlo por lo que los consejos que hasta ahora hemos dado sirven igualmente para los hombres. Ellos también encontrarán una amplia oferta de diferentes prendas entre las que elegir: pantalones, cazadoras, camisas...
Esta estética tan urbana, joven y callejera invita a arriesgar un poco más de lo normal. Cuando llega el buen tiempo, sobre todo las vacaciones, es el momento ideal de deshacerse de las ataduras de los uniformes que nos acompañan a diario y respirar con prendas más cortas, arriesgadas y desenfadadas.
Hemos hablado de emparejar prendas denim en este tejido... pero estamos abiertos también a los tríos. ¿Piensas que es un imposible? Pues sólo tienes que echar un vistazo a las propuestas del diseñador Alessandro Enriquez para darte cuenta de que es toda una realidad. Sin duda, la matrícula de honor en esta tendencia.
El denim más sostenible
Levi's y Back to Eco se han aliado en un proyecto de reciclaje para dar una segunda vida a las prendas denim de la mítica firma. La marca pone a disposición de sus consumidores un espacio en sus tiendas donde se podrán donar esos vaqueros, o cualquier otro producto denim, que ya no se utilicen para que se reciclen, reutilicen y transformen en nuevas prendas y accesorios. “La sostenibilidad ha significado mucho para Levi’s® durante más de 30 años, no sólo en cuanto a la forma de fabricar sus productos, sino también en cuanto a los materiales utilizados”, señalan desde la marca.
Como imagen de esta campaña se ha colaborado con la actriz y activista medio ambiental Clara Lago que ha creado un look upcycled para demostrar que el diseño no está reñido con la sostenibilidad. El nuevo diseño está compuesto por un conjunto de tres piezas formado por pantalón wide leg, top de tirantes y chaqueta. Las tres prendas están realizadas con patchwork de piezas de denim reciclados de Levi’s de distintos acabados.
Clara Lago es ampliamente conocida por su amplia trayectoria como actriz, pero además, desde hace varios años, ha desarrollado su faceta como activista a través de la Fundación Ochotumbao, de la que es miembro fundadora. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar a aquellos proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales.
Concienciada por el proyecto, la actriz ha donado su caché por la colaboración en este proyecto a la iniciativa Arrels Marines que trabaja por la conservación del ecosistema marino en las Islas Baleares. Uno de sus trabajos más especiales es la defensa de las algas fanerógamas, un grupo de plantas marinas que aporta importantes beneficios tanto para la naturaleza como para los humanos.
Prendas olvidadas que renacen
La firma Brain & Beast es otra de las marcas que han decidido apostar de lleno por el upcycling en su nueva colección. Con el nombre de 'Oasis', estas nuevas propuestas pretenden dar una nueva vida a ropa olvidada y la solución para la marca es mezclar diferentes materiales para crear una única prenda.
El director de la marca, Ángel Vilda, es consciente de los problemas colaterales de la industria de la moda y, a través de este método, pretende alargar la vida útil de la ropa. Asistimos a la resurrección de prendas viejas y básicas que ya no se utilizaban y que son la base para la creación de diseños sofisticados. Los looks renacen con una nueva personalidad mucho más exclusiva y única.
Esta original apuesta pudo contemplarse en su último desfile donde destacaron, sobre todo, los pantalones que mezclan tejidos de sastrería con denim o las chaquetas vaqueras con mangas en tweed.
Seguro que ahora te lo piensas más de una vez antes de tirar tus vaqueros viejos a la papelera. ¿Quién sabe qué prendas o complementos pueden nacer de una prenda así? Además, nada te impide ser tu mismo quién se ponga a trabajar en ello con un poco de imaginación y costura. ¿Te animas?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación