DolceVita

Despiden a Mikel Urdangarin, hermano mayor de Iñaki, que cobraba más de 118.000 euros al año

El hermano mayor de Iñaki Urdangarin ha sido despedido como director del Estadio, el centro deportivo propiedad de la Fundación Vital, que depende del PNV. La indemnización que ha recibido Mikel Urdangarin ha sido de 350.000 euros.

  • Despiden a Mikel Urdangarin, hermano mayor de Iñaki, que cobraba más de 118.000 euros al año -

Mikel Urdangarin y Liebaert ha sido despedido como director del Estadio, el centro sociodeportivo propiedad de la Fundación Vital, que depende del PNV, en el que llevaba trabajando 27 años después de ser contratado por su padre. El hermano mayor de Iñaki Urdangarin, y el único varón, percibía por este trabajo 118.000 euros brutos anuales más bonos, que son más de 9.800 euros al mes. La indemnización pactada entre Urresti y Urdangarin es de nada menos que de 350.000 euros, según han señalado fuentes cercanas al acuerdo entre Urresti y Urdangarin a 'Loc'.

El presidente de esta Fundación Jon Urresti (PNV), sociólogo de profesión y nombrado por el partido de Andoni Ortuzar, fue quien tomó la decisión de despedirle después de tener varias tiranteces con Mikel. Estos desencuentros provocaron que le fuera relegando en los últimos años, uno de ellos se produjo porque Urresti puso en marcha una reforma integral de estas instalaciones, con un coste inicial de más de 6 millones de euros, y el centro está muy cerca de la casa de los Urdangarin en Vitoria, a unos 200 metros de distancia.

En la cafetería de este club deportivo era habitual ver también a la hermana del rey Felipe VI, la infanta Cristina, y a su entonces marido Iñaki Urdangarin, cuando se encontraban en la ciudad vasca, antes de que estallara el caso Nóos. El centro tiene más de 30.000 socios y cuenta con piscinas cubiertas y descubiertas, pistas de tenis, pádel y squash, y gimnasios.

El PNV despide a Mikel Urdangarin, que trabajaba como director del Estadio

Mikel Urdangarín se hizo cargo de la dirección de la Fundación Estadio en 1997. Su padre, Juan María Urdangarín y Berriochoa facilitó que su hijo fuera el elegido ya que él fue presidente de la Caja Vital del año 1996 al 2000.

Una empresa externa se encargó de la selección de este atractivo puesto de trabajo al que solo se presentó, casualmente, Urdangarin y otro aspirante con peor currículo. Cuando Mikel estuvo ya en la dirección, vio mejoradas sus condiciones.

El Estadio tiene un presupuesto anual de 5,3 millones de euros que aportan sus socios. Según los presupuestos del año 2021, el sueldo bruto de Mikel Urdangarin era de 118.000 euros anuales, como comentamos antes y los bonus anuales que percibía antes de 2020, según sus resultados, podrían ascender a otros 10.000 euros más anuales, según apuntaron fuentes del Patronato al citado medio.

Mikel Urdangarin visita a Iñaki en la cárcel de Brieva en 2018
Mikel Urdangarin visita a Iñaki en la cárcel de Brieva en 2018(Europa Press)

Además de su trabajo en el Estadio, el excuñado de la infanta Cristina, Mikel Urdangarin, ha sido profesor de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad Pública Vasca (EHU-UPV). El hermano mayor de Iñaki Urdangarin estudió Ciencias de la Educación Física en la Universidad de Barcelona y también se diplomó en Empresariales.

El PNV de Álava presidido por Iñaki Gerenabarrena intentó convencer a Mikel Urdangarin de que fuera su candidato a la Alcaldía de Vitoria en los años 90 para ponerle de rival de Alfonso Alonso, el concejal del PP que en 1999 logró la Alcaldía de Vitoria. Sin embargo, no aceptó la propuesta.

En cuanto a su vida personal, Mikel está casado con Fabiola Ferreira, también trabajadora en el Estadio y ex bailarina. El matrimonio tiene tres hijos, Arola, Diego y Marcos. Tal y como os contamos en 'Vozpópuli', Diego Urdangarin Ferreira es un bailarín profesional y debutó como actor en la serie de Netflix, 'Érase una vez... pero ya no', donde también actúa el cantante colombiano Sebastián Yatra, que es el nuevo novio de Aitana; Rossy de Palma y Asier Etxeandía, entre otros. Una serie escrita y dirigida por el mexicano Manolo Caro, director de otras series como 'Alguien tiene que morir' o 'La casa de las flores').

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli