DolceVita

Diario secreto de una beauty adicta: crioterapia, kinesiología facial, Panchakarma y ayuno

Esta semana quiero hablarles de algunos de los tratamientos que están revolucionando el mundo beauty gracias a sus excelentes resultados y de una de las formas más efectivas de practicar ayuno

Saludos de Condesa Maslov desde este nuestro rincón donde, una semana más, quiero compartir con todos ustedes las novedades que arrasan en el mundo beauty. Y quiero contarles algunos de los tratamientos más revolucionarios, entre ellos, el método criofacial, el ‘kinesiolifting’ y el ‘Panchakarma’.

Esta semana también les hablo de ayuno y de todos los beneficios que produce en el cuerpo. Para ello les descubro una de las novedades de uno de los centros especializados favoritos por las celebrities, que nos ayudan a practicarlo de manera efectiva y desde nuestro propio hogar.

Lunes frescos

Si hace unas semanas les hable de mi primera experiencia con la crioterapia, exactamente con el láser de crio, esta vez les cuento mi experiencia completa con el frío más sano. Me dice Casilda que en la azotea de Harvey Nichols en Londres en la planta de belleza hay varias crio saunas que causan auténtico furor, y que los chicos guapos de Nueva York ya no corren maratones para ponerse en forma. Simplemente tres minutos en la cápsula y ¡voila! Empieza la magia.

Este es un procedimiento excepcional que no solo da un aspecto saludable, también tiene un efecto positivo en la salud a nivel de la bioquímica del cuerpo. Exponer la piel a un frío extremo no solo mejora su apariencia, sino que en realidad mejora la microcirculación en la piel, rejuveneciendo literalmente sus células.

Las sesiones de criosauna reducen el estrés y la ansiedad, mejoran la calidad objetiva y subjetiva del sueño. La activación de la producción de irisina, que ayuda a controlar el exceso de peso, es otro beneficio innegable de los procedimientos de crioterapia de todo el cuerpo. En solo tres minutos perdemos más de 800 calorías, aunque la sensación de ligereza aparece enseguida por el deshinchamiento.

Las temperaturas súper bajas son una forma vanguardista y eficiente de activar mecanismos de autocuración. La crioterapia activa las defensas naturales del cuerpo y es por eso que es totalmente segura. Además, debido a la exposición a corto plazo, la temperatura del núcleo corporal permanece sin cambios y la temperatura de la piel no cae por debajo de cinco grados. La crioterapia de todo el cuerpo proporciona una potente respuesta antiinflamatoria y alivio del dolor.

Además, hace que todos los sistemas del cuerpo funcionen al máximo. El enfriamiento a corto tiempo (de uno a tres minutos) de la capa superior de la piel en una criosauna, de no más de 0,5 mm de profundidad, ayuda a estimular los procesos metabólicos, disminuir la ansiedad y la fatiga, mejorar el sueño y estimular el sistema inmunológico.

Los efectos analgésicos de la crioterapia pueden durar hasta 3-4 días, por eso este método es muy popular en la rehabilitación deportiva, la reumatología y la dermatología. La estimulación criogénica se puede aplicar junto con (en conjunto con) programas de fisioterapia para acelerar el proceso de curación y acortar los plazos de recuperación de las lesiones.

La crioterapia se utiliza ampliamente en todo el cuerpo para reducir visiblemente la apariencia de la celulitis y ayuda con la pérdida de peso, así como con el envejecimiento de la piel y la cirugía plástica facial.

Al mostrar un efecto rejuvenecedor y antienvejecimiento, la crioterapia se ha vuelto muy popular en el mundo de la belleza. Es lo que se conoce como el método criofacial. La estimulación criogénica localizada del área que se sometió a cirugía plástica reduce significativamente el edema postoperatorio y facilita la curación de la piel. Los tratamientos a baja temperatura minimizan las arrugas, las estrías, la hinchazón y hacen que la piel sea más flexible y resistente. En España lo pueden encontrar en Cryofast, un centro experto que les recomiendo visiten para probar este tratamiento.

Martes de cuperosis

Sí señores, he tomado muchísimo el sol toda mi vida y soy, o he sido, muy rubia y de piel clara. Y ahora no me puedo quejar para todos los disgustos que le di a mi piel pero algo tenía que tener y lo que tengo es cuperosis o fragilidad capilar en pómulos.

Tengo cuperosis, uno de los problemas más extendidos y complejos para tratar la piel. A lo mejor por ese nombre no caen, pero no es otra cosa que el conjunto de filamentos finos de color rojizo que aparecen, principalmente, en mejillas, aletas de la nariz y mentón, también conocidos como ‘telangiectasias’.

Por suerte, la magnífica Dra. Carmen Martín, especialista en medicina estética, ha encontrado un procedimiento de eliminación de la cuperosis (o incluso rosácea, su forma más extrema y crónica) con IPL, es decir, luz pulsada.

El protocolo incluye varias sesiones (dependiendo del tamaño y gravedad de las afecciones) aplicando la fuente de luz pulsada intensa directamente sobre las zonas a tratar. El proceso es muy sencillo: después de limpiar la piel aplican un gel aislante para atenuar el efecto del calor sobre la piel. Las ondas de luz pasan a través de la piel sin dañarla y llegan hasta los capilares para actuar sobre la hemoglobina causante del color rojizo de la piel. Este tratamiento consigue cerrar los vasos sanguíneos excesivos, así como neutralizar los factores que alimentan el proceso inflamatorio y causan su evolución crónica. Es un tratamiento muy seguro y he podido comprobar los resultados desde la primera sesión.

Para las que no quieran láser hay un tratamiento facial manual que calma muchísimo la cuperosis. De la mano de María Muñoz y su clínica La Française, OLAND ofrece una experiencia de belleza responsable con el medioambiente y con la piel a través de un exclusivo protocolo con potentes propiedades antioxidantes, calmantes y nutritivas. Este tratamiento orgánico indicado para pieles que necesitan un rescate, combate la sequedad, la descamación y la deshidratación, aportando una nueva luminosidad a la piel y promoviendo la regeneración celular.

Me encanta utilizar la mascarilla como crema nocturna cuando tengo la piel alterada. Amanezco con la piel calmada y muy hidratada.

Mascarilla intensiva antiedad de Oland. Su fórmula vegana y ‘waterless’ incluye una exclusiva selección de aceites y mantecas orgánicas de máxima calidad como el Aceite Orgánico de Nuez de Macadamia, Aceite Orgánico de Babassu, Aceite Orgánico de Rosa Mosqueta y mantecas Orgánicas como la de Cacao y Cupuacu que trabajan en sinergia para ofrecer un tratamiento ecofriendly 100 % efectivo.

Diario beauty adicta
Mascarilla intensiva antiedad de Oland

Miércoles de kinesiología

¿Un centro de belleza ecológico y saludable? Está de moda la palabra sostenibilidad y ahora hasta hay hasta una asignatura en el colegio, tal y como me contó el otro día mi amiga Pía. Es la palabra de moda, y hacen falta más normas europeas duras para lograr sostenibilidad en ya casi todo. ¿Pues cómo no en un centro de belleza?

Dirigido por María Pérez de Villaamil, quien cuenta con una trayectoria profesional de más de 15 años en el sector belleza y estética, el Centro Mem nace como una alternativa revolucionaria a la estética tradicional. Un espacio exclusivo marcado por su filosofía: dar la solución definitiva y eficaz a los efectos medioambientales y del paso tiempo que dejan huella en el rostro y el cuerpo. Con este cometido, apuestan por una estética natural, ecológica y orgánica, libre de tóxicos, liderada por la biotecnología. Su máxima es no utilizar productos que contengan químicos y tóxicos.

En Centro Mem el compromiso con el cliente es un pilar fundamental. La excelencia en el trabajo les define, todos sus tratamientos radican en el esfuerzo de ofrecer resultados 100% efectivos y 100% saludables. Un centro médico estético 100% ecológico que promete resultados inmediatos y duraderos.

María sabe que me gusta su filosofía y cada año diseña un tratamiento que aparte de efectivo es pura magia para los sentidos. Si el año pasado el tratamiento CHAN Imperial era ‘la signatura’ de la casa, este año es el ‘Kinesiolifting’: el mejor facial capaz de restablecer la armonía del rostro.

Se trata de un método novedoso que busca obtener resultados estéticos efectivos mediante el tratamiento manual del tejido conectivo (aponeurosis, fascias, músculos) para restablecer la armonía del rostro. El objetivo es conseguir una corrección de los tejidos y la musculatura con el fin de volver a reposicionar los rasgos faciales y modelar el óvalo, aportando mayor definición a los contornos y realizando un efecto lifting.

Según la directora del Centro Mem, "podría decirse que el kinesiolifting facial es un método holístico. Cuando las manos entran en contacto con la persona que va a recibir el masaje es cuando empieza 'la magia'. Se trabaja incidiendo sobre los tejidos y las manos perciben la 'respuesta” que estos tejidos emiten; se trata de un 'movimiento' o 'mensaje' que se genera justo debajo de las manos o dedos y que el masajista debe saber interpretar. Y aquí es cuando ambos entran en conexión".

Pero, ¿en qué consiste? El Kinesiolifting facial es una técnica que se adapta a las necesidades de cada persona, según los inestetismos que ésta presente. Podría decirse que es como un puzzle que va tomando forma según se avanza en su realización.

El primer paso consiste en la realización de un diagnóstico preciso. Para ello, el terapeuta analizó mi postura (colocación de hombros, cuello, espalda...), y prestó atención a mi forma de caminar y al tipo de respiración (si es diafragmal o pectoral). Asimismo, me valoró el ATM (estado de la tensión delos músculos de la mandíbula), así como el estado de los tejidos (si tienen movilidad entre ellos, si hay restricciones o bloqueos o fibrosis). A partir de ahí, y una vez detectadas cada una de estas problemáticas, se diseña una sesión a medida.

Entre los efectos del masaje destaco el equilibrio entre las estructuras miofasciales; la mejora de retorno venoso y flujo linfático; la estimulación de la circulación y microcirculación; la armonización y liberación de las restricciones y bloqueos en el rostro y el cuerpo.

Mi piel y mi alma quedaron bonitas y tranquilas.

Diario beauty adicta
Kinesiolifting facial en Centro Mem

Jueves de ayunos

Como ustedes saben el ayuno es bueno, muy bueno y hay datos que lo corroboran. Datos y personajes como Mario Vargas LLosa, Isabel Preysler y Tamara Falcó, digna hija de su madre, que acude a la clínica Buchinger dos veces al año para practicar dicha técnica. A mí me llevó una vez la tía Mimi, de El Puerto de Santa María, y quede fascinada. No me costó absolutamente nada y los beneficios son espectaculares.

Además de los innumerables y bien investigados beneficios antienvejecimiento que Buchinger Wilhelmi ha llevado a cabo en sus programas de ayuno terapéutico y, por supuesto, el inevitable efecto de pérdida de peso (que yo mantuve en gran medida), muchos de los que visitan la clínica de bienestar encuentran que la claridad mental alcanzada mientras ayunan tiene un impacto significativo en sus vidas. En este centro es donde la gente encuentra el espacio mental necesario para tomar grandes decisiones en la vida, donde los grandes pilotos se recuperan del agotamiento o del riesgo de sufrirlo, y donde la perspectiva adquirida- y el viaje hacia ella - es una parte importante de la filosofía de Buchinger Wilhelmi.

El Doctor Otto Buchinger, médico, filósofo y pionero del ayuno médico creó la clínica que hoy en día cuenta con un equipo formado por siete médicos que abarcan una amplia gama de especialidades, desde la reumatología hasta la naturopatía, pasando por la homeopatía y la diabetes, así como por masajistas, asesores, nutricionistas y entrenadores personales, que ayudan a las personas a pulsar su botón de "reinicio".

Diario beauty adicta
Clínica Buchinger

Hasta ahora, el ayuno según el programa de las clínicas de ayuno solo era posible en los dos destinos de las mismas: Überlingen y Marbella. Sin embargo, ahora los descendientes del fundador de la clínica lanzan una oferta para el hogar que se basa en el programa de ayuno de las clínicas: la ‘BOX AYUNO Buchinger Wilhelmi’. El programa, desarrollado especialmente para su uso en el hogar, se basa en más de 100 años de experiencia clínica.

Ya que la tía Mimi últimamente está muy raca, he decidido hacer el plan de ayuno en Madrid.

La nueva BOX AYUNO contiene todo lo necesario para resetear el organismo en cinco días en el hogar. La base del programa son las sopas listas para consumir, elaboradas con ingredientes con certificación Demeter o Bioland de origen regional. Están enriquecidas con aceite prensado en frío –rico en ácidos grasos esenciales– y con un poco de puré de garbanzos, que aporta más grasas y algunas proteínas vegetales. Además, la caja contiene otros productos de apoyo, como minerales para el ayuno, dos aceites de alta calidad, infusiones beneficiosas y muchas cosas más para que los cinco días resulten lo más efectivos y agradables posible.

Los ingredientes contienen muy pocas calorías e hidratos de carbono –se aportan unas 600 kcal al día–, pero, en cambio, un elevado porcentaje de grasas y algunas proteínas. Los minerales para el ayuno son complementos alimenticios. Contienen sustancias minerales y oligoelementos, y nuestros médicos los recomiendan para ayudar al cuerpo de forma óptima durante el ayuno.

Si quieren animarse a probar esta caja de ayuno Buchinger Wilhelmi, pueden hacerlo en la página web, y tiene un precio de 199 €.

Diario beauty adicta
Caja de ayuno Buchinger Wilhelmi

Viernes de 'Panchakarma'

Leí el otro día un reportaje que desvelaba que la reina Camilla se había ido a hacer un ‘Panchakarma’ a un centro de Kerala para prepararse para la coronación. Me puse a investigar como loca ya que me llamo mucho la atención y descubro que mi amiga Marta Escauriaza se ha ido a hacer un ‘Panchakarma’ a India, lo último en rejuvenecimiento y limpieza de cuerpo, mente y alma que existe en el mercado está haciendo furor.

Viene de India y se llama ‘Panchakarma’. Y no es que se acabe de inventar no, se descubrió hace 5.000 años por uno de los países más fascinantes del mundo, India, y lo hace posible la medicina ayurveda: "La ciencia o la sabiduría de la vida".

La medicina ayurvédica observa la salud como algo más que la ausencia de enfermedad. Esto quiere decir que no solo cura si no que aplicada al día a día proporciona salud, con lo que su principal función es prevenir enfermedades. ¿Cómo? Consiguiendo llegar a un estado único de equilibrio de todo nuestro ser: cuerpo, mente y espíritu.

El ayurveda se ha transmitido a través de los siglos como un sistema de curación completo. En India ya se estudia en universidades debido a la inmensa aceptación que está teniendo en todo el mundo. Es un estudio superior ya que para licenciarte tienes que estudiar cinco años y medio.

‘Panchakarma’ es el proceso de purificación y desintoxicación más completo de la medicina ayurvédica, por medio del cual se puede erradicar la enfermedad desde la raíz.  ¿Por qué es tan eficaz? Porque consiste en limpiar de toxinas el cuerpo por dentro y por fuera a base de terapias ancestrales utilizando productos naturales -plantas y especias- y expulsándolas de nuestro cuerpo. De manera que nuestras células, tejidos y órganos quedan completamente limpios y por tanto, rejuvenecidos. No queda un solo compuesto químico en tu cuerpo al término del tratamiento.

Una vez completada la limpieza entonces se pasa a la cura de la enfermedad que puedas tener, si es que la tienes. No hace falta que tengas ninguna enfermedad para hacer un ‘Panchakarma’, puede ser simplemente para aumentar tu actual estado de bienestar, inmunidad, sistema digestivo, lustre y longevidad.

Todo el procedimiento está unido a una alimentación vegetariana, a la práctica del yoga (de relajación "nidra" y de respiración "pranayama") y a tratamientos a base de masajes a cuatro manos con aceites medicinales mañana y tarde.

El doctor, tras hacerte un test exhaustivo, determinará a cuál de los tres tipos de personas (dosha) perteneces en la medicina ayurveda, de ahí todos las medicinas, comidas y tratamientos se harán totalmente personalizados según al tipo de persona al que pertenezcas.

Se decidirá el tiempo que tienes que estar, 15 días si solo quieres rejuvenecimiento y limpieza o 21 días si quieres curarte algo. Un procedimiento completamente natural que todo el que lo prueba repite.

Los mejores centros están en India, o bien muy baratos en los típicos Ashrams que son centros de meditación y de estudios; en resorts que combinan ‘wellness’ con ‘Panchakarma’ o en hospitales específicos de esta práctica.

Preguntado a clientes de varios centros y personas que son habituales de la práctica del ‘Panchakarma’ coinciden que el más puro y estricto es Kalari Kovilakom ya que está especializado en esta disciplina. Es un palacio situado al norte de Kerala - provincia considerada la más verde por su vegetación, de India - cerca de las montañas y construido hace 200 años por el príncipe Dharmavar- man del que sus descendientes donaron sus estancias para hacer este hospital ayurveda.

Todo en el hospital es ecológico: desde las telas, medicinas, comida y productos. El personal esta siempre a tu disposición con una gran amabilidad y pendiente de que todo salga perfecto.

Mi amiga Marta Escauriaza me dice que cuando sales de allí te das cuenta de que nunca has estado mejor. No hay nada igual. Habrá que probarlo entonces, ¿no?

Mientras llega ese momento, sean buenos y felices.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP