Saludos de Condesa Maslov desde nuestro rincón beauty donde esta semana les descubro uno de los ingredientes cosméticos más descocidos y maravillosos que hay, la nuez de macadamia. Además, les invito a acompañarme en el increíble mundo de la aromaterapia y los beneficios que tiene tanto para el cuerpo como para la mente.
Y si ustedes, como le ocurre al común de los mortales, se lían con los retinoles, les explico las diferencias y particularidades de las diferentes variedades que triunfan en el mundo de la cosmética.
Lunes ventosos
Me despierto con el silbido del viento que se cuela por mi ventana. Abro las cortinas y veo un sol radiante, pero en este caso no es oro todo lo que reluce porque hace frío de los traicioneros.
He estado unos días de semana blanca y he llegado hecha unos zorros y lo que peor llevo es lo del pelo. Si durante todo el año nuestro pelo puede sufrir por circunstancias mil (champú marca “Elquepillo”, mi peluquero habitual no estaba, o peor, estaba y me propone un tratamiento nuevo sin decirme que de repente me ha visto cara de conejillo de Indias, la mascarilla hoy no que me da pereza, puntas abiertas, de qué ‘pelopaja’ me hablas etc), cuando vuelvo de vacaciones blancas se confirma aquello de que toda mala situación es susceptible de poder empeorar y, efectivamente, empeora.
El estrés se ha colado en mi maleta, o puede ser que sea el sol o tal vez el cambio de agua, “la de aquí es un poco dura” me dice Bosco con la seguridad de quien se acaba de sacar un máster en hidrología. Personalmente creo que es el sol o el viento que como siempre dicen que viene de África… parece que he metido la cabeza en el microondas. Puede que sea el cambio de dieta, nos estamos excediendo un poco. En fin, para eso están las vacaciones…
El caso es que, a la vuelta, no me conoce ni el gato. Tendré que recogerme el pelo, no hay otra.
Bueno, presentado ya el problema, les presento la solución. ¿Han probado alguna vez la nuez de Macadamia, también conocida como la ‘nuez de las mil virtudes’? Seguro que sí, y probablemente como aperitivo, ya que no solamente es exquisita al paladar sino también de lo más recomendable y saludable ya que el 60/70% de sus aceites son ácidos grasos mono-insaturados, el mayor porcentaje conocido en el reino vegetal, y esto es buenísimo para el colesterol.
Australiana de origen, fue descubierta para los europeos en el siglo XIX por el botánico Von Mueller que la bautizó ‘nuez de Macadamia’ en honor de su amigo Macadam. Así, la nuez de Macadamia es un alimento de lo más completo con interesantes valores nutricionales: magnesio, potasio, calcio, fósforo, zinc, selenio, vitaminas A, B1 y B2... La lista es tan larga como la de sus propiedades. Pero es que además, esta pequeña joya vegetal es utilizada como ingrediente cosmético, algo que no todo el mundo conoce. Personalmente, yo lo descubrí hace poco más de tres años. Ayyy, una, que no puede estar en todo.
Encontramos una gran oferta de cosméticos y productos de higiene al aceite de macadamia, y entre ellos, les quiero recomendar uno que me gusta especialmente gracias a sus buenos resultados, sin dejar de lado su lado práctico. Es un champú suave que, a su vez, es gel de ducha. Forma parte de la línea Macadamia de Garance, que también cuenta con otras maravillas como la mascarilla capilar o una emulsión corporal de karité y macadamia.
En el caso del champú, me gusta particularmente porque al lavarnos el pelo bajo la ducha, cae inevitablemente sobre nuestra piel, algo que resulta de lo más agradable e hidratante. Es un producto perfecto para llevar al gimnasio, se acabó llevar dos productos diferentes en nuestra bolsa.
Por supuesto, este producto 2 en 1 está exento de parabenos y está complementado con queratina por lo que ambos nos ayudarán a fortalecer nuestro pelo desde dentro hacia fuera. También repara ese cabello que ha podido resultar dañado durante el verano por la sobreexposición solar y otras posibles agresiones externas: el salitre, el viento y, por qué no decirlo, algún que otro exceso con la plancha o el secador. Una forma simple y económica –su precio es sumamente competitivo dentro de la oferta de productos formulados con aceite de macadamia- de recuperar el brillo, la hidratación y una correcta nutrición.
Por lo tanto, no estaría de más, en esta época del año, tener en cuenta esta opción a la hora de cuidar nuestro pelo y nuestra piel. Sigan disfrutando del sol, del viento, de la nieve y de todas sus actividades deportivas o de simple farniente. Protejan su piel y su pelo y si, a la vuelta, notan algún pequeño daño, acuérdense que pueden echar mano de los productos que incorporen este magnífico activo. Dentro de esa oferta no demasiado amplia por cierto, piensen en la línea Macadamia de Garance y su Hair& Body Shampoo que es la que utilizo yo y tiene súper precio y hace Magia!!
Martes de cenas benéficas
La Fundación Pedro Jaén celebró este martes una cena benéfica espectacular a la que tuve el honor de asistir, donde se cumplían quince años de su proyecto ‘África en la piel’.
Fue una cena en colaboración con la Fundación del Real Madrid en la que presentaron un nuevo proyecto de colaboración con las escuelas de fútbol, que ayuda a integrar a los más desfavorecidos a través del deporte. Tuvo lugar en el Real Casino, un marco incomparable para una celebración de auténtico lujo.
El objetivo era recaudar fondos para la fundación del famoso y solidario doctor, director médico del grupo que lleva su mismo nombre y eminente dermatólogo. Poca gente me ha impresionado tanto como el doctor Pedro Jaén, y hay que ver lo que gana en distancias cortas. Es un trabajador incansable, personaje polifacético, pero al mismo tiempo modesto y sencillo y uno de los médicos dermatólogos más prestigiosos de nuestro país que además rehúye el halago.
Con una trayectoria profesional impecable, cuatro libros publicados, y sobre todo impulsor de un proyecto de mejora de las condiciones médicas y humanas de las personas con albinismo en África, así como de la formación quirúrgica de especialistas en dermatología en diversas partes del continente africano, yo solo puedo quitarme el sombrero ante él. Y por la numerosa asistencia congregada en la gala, somos muchos los que opinamos igual.
Y en esta labor no está solo, Cantabria Labs va de la mano del doctor colaborando y ayudando además con un gran éxito porque se recaudaron cerca de 80.000 euros en la gala gracias a la subasta y a la rifa que se organizaron, con verdaderas joyas para amantes del balompié como los guantes de Courtois y las botas de Luca Modric; una raqueta de Rafa Nadal, maravilloso embajador de Cantabria Labs; una cena a cargo del chef Paco Roncero en el mismo espacio de la gala; un vestido de la diseñadora Teresa Hellbig; y un largo etcétera.
Mucha gente guapa de verdad y sobre todo bien arreglada sin caspas ni pomposidades. Me sorprendió gratamente Sonia González, mujer de Emilio Butragueño, guapísima y agradabilísima. El actor Álex González, superatractivo, Nieves Álvarez, bellísima, Sonsoles Onega, luciendo tipazo y luciendo brazos contorneados, y Sandra Falcó, elegantísima.
Miércoles de aromaterapia
Cita ineludible en Six Harmonies Spa, un oasis urbano detrás de la Puerta de Alcalá que no se pueden perder, y del que si quiere otro día les cuento con más detalle.
Melanie Clark, la mujer que más sabe de aromaterapia de este país, nos convoca para impartir un taller magistral en el que además de aprender mucho, siento el poder embriagador de la misma. En esta ocasión con la marca favorita de Lady Diana.
Fundada en 1985, Aromatherapy Associates se hizo un gran nombre en el sector de los Spas de lujo, y hoy en día sus productos son recomendados por terapeutas profesionales en más de 700 puntos de venta a lo largo del planeta, incluyendo reconocidos nombres en su portfolio como son Mandarin Oriental, Sandy Lane y Conrad, además de numerosos espacios nicho de cuidado facial y corporal, como es el caso de Six Harmonies Spa, un espacio de belleza en plena almendra madrileña, donde sus especialistas y su decoración invitan a sumergirse en el mundo de Aromatherapy Associates, haciendo viajar al cuerpo y la mente por un recorrido completamente sensorial.
Las comúnmente denominadas ‘blends’ de Aromatherapy Associates son famosas por sus beneficios. Sus ingredientes se escogen cuidadosamente en lugares de todo el mundo con el fin de crear combinaciones únicas. Cada lote de concentrado de aceites esenciales se realiza ‘in-house’ en el laboratorio de Londres, siguiendo las directrices exactas de Geraldine Howard. Un método que asegura que cada ‘blend’ tenga la máxima calidad y ofrezca toda la eficacia que se busca, asegurando que cada fórmula aporta los mejores resultados.
Melanie Clark me observa y me pregunta si le dejo elegir qué aceite es bueno para mí. “Sí, sí y sí Melanie, tuya soy”. Y me elige ‘Forest Therapy’, un aceite de baño y ducha, si bien los clásicos aceites de baño y ducha de Aromatherapy Associates se pueden usar como aceite de ducha, a menudo he mencionado que nunca los uso en la ducha, ya que realmente es como un desperdicio, en comparación con usarlos en la bañera. Sin embargo, estos nuevos aceites de ducha son perfectos para la ducha, ya que siguen siendo súper lujosos e indulgentes.
Una cosa que desanima a mucha gente de los aceites de ducha es el hecho de que les preocupa que deje su piel grasosa, pero el aceite de ducha de Aromatherapy Associates tiene una fórmula exuberante de aceite a leche. ¡Se aplica como un aceite e hidrata la piel y luego se convierte en una fórmula lechosa para enjuagar! Es una locura y nunca deja tu piel sintiéndose grasienta.
Cada piel es diferente, pero personalmente, cuando uso aceite de ducha de Aromatherapy Associates, no necesito una loción corporal. Deja mi piel súper suave, flexible e hidratada. Así que no solo me siento fenomenal y huele increíble, sino que no necesito perder el tiempo con una loción corporal, ¡lo cual es especialmente maravilloso en invierno!
‘Forest Therapy bath and shower oil’ forma parte de una línea pensada para desconectar del estrés y conectar con la naturaleza, según la teoría y terapia japonesa ‘shinrin-yoku’. Esta práctica consiste en dejarse rodear por la Madre Tierra y pasar tiempo entre los árboles, permitiendo que todos los sentidos se fundan en una atmósfera terapéutica repleta de vegetación.
Jueves de retinoles
Cuando nos da por algo… nos da, y ahora es el momento retinol, que parece que es la panacea y no hay otra cosa en el mundo mejor para la piel.
Ácido retinoico, retinol, precursores de retinol, retinol like… ¿No se hacen un lío? No es de extrañar, cuando ya había quedado más o menos clara la diferencia entre el ácido retinoico y la vitamina A, el universo cosmético introduce nuevas variedades.
Si les parece, esta semana les ayudo a salir de este embrollo y les muestro las diferencias entre las variedades más famosas de retinoles que triunfan en el mundo cosmético.
Ácido retinoico
Es una de las dos formas en las que podemos encontrar la vitamina A para su aplicación tópica, la más pura y activa. La otra es el retinol, una forma menos activa pero que resulta mucho menos irritante.
Entre sus propiedades destacan: su gran poder de renovación de la piel a nivel del estrato corneo siendo un muy eficaz agente exfoliante; que incrementa mucho la hidratación de la piel; controla la pigmentación cutánea; mejora la textura de la piel y aporta firmeza estimulando la síntesis de colágeno.
Eso sí, el ácido retinoico tiene algo de ‘mala fama’. Y eso se debe a sus efectos secundarios y su inestabilidad, que le hace tener problemas de oxidación con la luz y el ambiente. Puede producir eritema o enrojecimiento de la piel en casos de cierta sensibilidad cutánea. Totalmente incompatible con el sol, provocaría enrojecimiento, dolor e inflamación.
Se recomienda su aplicación por la noche y de manera progresiva, empezando con periodos cortos de aplicación y aumentándolos poco a poco para mejorar la tolerancia de la piel a su exposición. Debe ser bien retirado por la mañana y aplicar antes de salir a la calle un factor de protección solar por encima de 30.
Retinol
Es una potente molécula activa derivada de la vitamina A. Resulta menos irritante que la forma más pura (el ácido retinoico) y aun así, es una de las herramientas más activas en la lucha contra el envejecimiento.
Tiene una acción rápida y los resultados son muy evidentes: mejora la renovación celular, potencia la creación natural de colágeno y elastina, repara los daños cutáneos, mejora la textura de la piel, reduce las arrugas y disminuye las manchas de pigmentación.
Hay que tener especial cuidado ya que si no se une a las concentraciones aconsejadas o no se formula de la manera adecuada puede dar irritación.
Retinol Like
El término se emplea para referirse a activos que tienen la misma acción que el retinol sobre la piel pero sin la parte de los efectos secundarios. Pueden ser utilizados por cualquier tipo de piel y sí, son tan efectivos como el retinol puro.
Como resultado de los efectos de activación de las proteínas, la firmeza y la estimulación del tejido se incrementan. Sin embargo, se evitan los procesos inflamatorios asociados a los retinoides, asegurando una mejor protección de la piel a largo plazo. La reducción de la micro inflamación asegura también una piel visiblemente más joven.
‘Ylé Rosehip Oil’: aceite facial de rosa mosqueta de primera presión que potencia aún más el contenido natural del ácido transretinoico. Nutre, hidrata, regenera y reafirma la piel.
Sérum facial radiante, de The Lab Room: aúna la fuerza y las propiedades de la rosa mosqueta (precursora del retinol) con el aceite de avellana, de propiedades nutritivas y reafirmantes.
Viernes de sedas y plumas de avestruz
Es viernes y vuelvo a coger la sana costumbre de probar algo nuevo relacionado con mi adición a la belleza. Esta vez me voy a Santum, que en su afán por facilitar y dar más opción a su fiel clientela ha ampliado su oferta de masajes englobada en Santum Relax con dos nuevas opciones ideales para liberar el estrés y vivir momentos relajantes, pero también para combatir dolores articulares y musculares, e incluso contracturas y rigideces localizadas.
Santum es un auténtico templo de belleza y bienestar, donde no solo importan los resultados, sino también las experiencias sensoriales. Su director Daniel Marín es considerado un gurú de la belleza. Cosmetólogo de gran prestigio internacional, investiga y se trae de cada rincón del mundo las tecnologías más punteras y los activos más eficaces.
Santum es un espacio exclusivo en el que todos sus tratamientos se caracterizan por el detalle y la calidad. Se ha posicionado como el centro de Belleza por excelencia de los perfiles más exigentes de nuestro país. Su afamado equipo ha desarrollado los tratamientos más vanguardistas basándose en la tecnología más innovadora y revolucionaria. Una de las mayores fans de este centro es Georgina Rodríguez, quien siempre que viene a Madrid agenda cita.
En este caso pruebo el sugerente Masaje de Oriente (paño de seda y plumas de avestruz). La fascinante puesta en escena de este masaje de origen asiático lo convierte en un ritual único. Estos lienzos permiten trabajar y balancear las distintas zonas a tratar, liberando tensiones y desbloqueando energías. Las plumas de avestruz servirán como herramienta para sensibilizar la piel y relajar el sistema nervioso. Desconectamos del día al día y nos transportamos a una situación de bienestar total. Pero, eso no es todo, los roces con el paño de seda y las plumas despiertan todo un mundo de sensaciones.
De inspiración en los rituales misteriosos de oriente, el masaje terapéutico con lienzos orientales combina ligeros toques realizados con telas de seda con un placentero masaje de relajación. Los masajes relajantes con plumas apuntan principalmente a los puntos energéticos o chakras, armonizando, limpiando y expandiendo las frecuencias energéticas. El objetivo es liberar tensiones, desbloquear los canales por los que fluye la energía vital y eliminar el estrés. Los movimientos de roce lento y sutil del pañuelo sobre la piel me inducen a una relajación mental y corporal profunda, mientras que el masaje con aceites vegetales y esenciales permiten trabajar de manera más relajante.
Este masaje tiene una duración de 60 minutos y un precio de 75 euros.
¡Alucinante! Me desmayo de placer.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación