Diego Arrabal y un equipo de 'Viva la vida' viajaron hasta Abu Dabi para poder obtener las primeras imágenes del rey Juan Carlos I a sabiendas de que el Emérito acudiría a ver el partido de Rafa Nadal. Sin embargo, cuando fueron interceptados por las autoridades de Emiratos Árabes, les retuvieron durante cuatro horas y les acabaron borrando gran parte de las imágenes aunque los informáticos han logrado recuperar el 40%.
¿El motivo? Haber grabado al Emérito y a una mujer, que según contaron en el programa, se trata de la mallorquina Marta Gayá, la que fue amiga entrañable del monarca hace años y con la que se sigue viendo y manteniendo una relación de amistad.
La retención del equipo de Mediaset se produjo justo antes de que el pasado viernes, el padre del rey Felipe VI hiciera su reaparición pública en el partido de tenis que enfrentó a Rafa Nadal con Andy Murray en el torneo Mubadala World Tennis Championship.
Creen que la reaparición del rey Juan Carlos se produjo para ocultar lo sucedido
Una reaparición que el programa ha llegado a cuestionar, apuntando a que se pudo producir para 'tapar' lo que acababa de suceder. Juan Luis Galiacho le preguntó a Arrabal: "¿Crees que la imagen del tenis se ha filtrado al saber que estábais en Abu Dabi y porque os hubieran detenido?".
El fotógrafo respondió: "Tuvimos que firmar un documento, que yo lo narro para que todo el mundo lo pueda escuchar. En Emiratos Árabes está prohibido hacer fotografías a cualquier persona, entonces ¿a qué viene ahora esto? A mí me retienen porque le he hecho una fotografía a una tercera persona [Marta Gayá] y luego sale una fotografía de él por todos sitios".
Arrabal y sus compañeros grabaron unas imágenes en las que se veía a una mujer morena con el monarca. Cuando preguntaron al personal del hotel, les dijeron que se trataba de una "doctora" o una persona relacionada con la medicina.
Sin embargo, cuando se emitió el vídeo el sábado, Pilar Vidal recibió varios mensajes y llamadas que afirmaban que se trataba de Marta Gayá, a la que Galiacho ha definido como "el gran amor del rey Juan Carlos".
"Me dicen que prácticamente es ella. Además la reacción por parte del equipo de seguridad a unas imágenes del Rey bajando al embarcadero, no tienen por qué provocar lo que provocó al equipo", explicó dejando entrever que se pusieron así porque no les gustó que grabara a Gayá visitando al monarca en Emiratos Árabes.
Marta Gayá es el nexo de unión entre López de Letona y el rey Juan Carlos
En el programa ataron cabos. Analizaron que la persona que estaba sentada junto al rey Juan Carlos en el palco el pasado viernes era José María López de Letona y Olarra, vicepresidente del Círculo de Empresarios y presidente de Invexcel Patrimonio.
La periodista Pilar Vidal comentó entonces que tipo de relación existe entre López de Letona y el Emérito: se conocen desde hace tiempo pero "no forma parte del círculo tan íntimo del Rey" sino que "le conoce a través de Marta Gayá". El nexo ya estaba establecido entre ellos.
Pilar Vidal: "José María López de Letona va a Abu Dabi nada más que acompañar a Marta Gayá"
'Viva la vida' recuperó la portada de la revista 'Pronto' de septiembre de 2020 en la que aparecía Marta Gayá, junto a otro acompañante en un barco, era José María López de Letona. Aunque en principio se les relacionó sentimentalmente después se supo que eran buenos amigos.
"Se rumoreó que habían tenido una relación pero es absolutamente falso. Él está casado con Dora Oñate y son un matrimonio súper feliz, con hijos, o sea, que no tiene nada que ver. Pero siempre van los tres juntos en Palma de Mallorca [Marta, José María y su mujer]. Esa es la conexión", comentó Pilar haciendo alusión a cuál era el vínculo entre el empresario y el monarca.
Vidal continuó explicando: "A mí lo que me dicen, cuando Diego dice que es la doctora, que José María va a Abu Dabi a a hacer nada más que acompañar a Marta en una expedición que es organizada un poco con motivo del partido de Rafa Nadal porque todos son de Mallorca. Todos se conocen y aprovechan la ocasión para ir pero José María no van con ninguna misión ni con nada. Simplemente va un poco, entre comillas, de parapete".
Diego Arrabal, que ya estuvo en el plató el domingo, comentó que lo que también les llamó la atención es que había preparados unos globos que los pusieron cuando pasó el Rey y el grupo y los quitaron nada más pasar. "Parecía un cumpleaños", señaló.
Diego alertó al equipo: "No tienen metidos en un cuarto. Son seis personas y un policía español"
El día antes, el sábado, día en el que el rey Juan Carlos se fotografía con Rafa Nadal y Moyá y cenan juntos, el paparazzi entró en directo en el programa para relatar la pesadilla que habían sufrido él y sus compañeros tras grabar al Emérito. Arrabal envió un primer mensaje al programa: "Tenemos al Rey, ahora te cuento".
A los 39 minutos envió otro: “Estamos retenidos en el hotel. La policía está de camino”. Lo que alertó a todo el equipo.
Después de eso, perdieron la comunicación hasta que al cabo de 46 minutos reciben un audio de Diego en el que dice: "Nos tienen retenidos en la isla de Nurai, a los dos. Nos tienen metidos aquí en un cuarto. Son seis personas y un policía también español pero él no quiere dar la cara. Está escondido ahí detrás. Te lo digo, nos van a quitar el teléfono, cualquier cosa llamad aquí o a la embajada pero llamadla ya, por favor".
Arrabal denuncia que un escolta español del Emérito dirigió todo y "no hizo absolutamente nada"
Pasadas las horas, Diego contó lo ocurrido: "No sabíamos lo que iba a pasar. La experiencia es un grado en estos momentos y yo me esperaba lo peor, son países complicados. Yo quiero, lo tengo que decir, yo entiendo que la seguridad de nuestro rey emérito que es mi rey emérito... Yo me he criado con la figura del rey Juan Carlos, entiendo que su seguridad hay que preservarla pero una cosa es la seguridad del Rey y otra cosa es cuando ya saben que somos reporteros gráficos, que yo soy una persona conocida".
"Yo puedo entender que las autoridades de Emiratos Árabes no sepan quién soy yo pero cuando el que está encabezando ese dispositivo de seguridad está a escasos cinco metros de nosotros, en una sala contigua, él no da en ningún momento la cara, es un escolta del rey emérito llamado Antonio, el apellido no lo voy a decir, y que ese policía escuche como a nosotros, nos dice un policía de emiratos 'como llaméis a la embajada española vais a tener muchísimos problemas' y que este policía, no haga absolutamente nada.. De verdad, me da muchísima pena, no me da coraje, es pena porque él es un agente de la autoridad y español y nosotros somos españoles".
Después Diego señaló que había una parte de la historia que prefería no contar, haciendo saltar las alarmas de qué más pudo haber ocurrido. "Hay una parte que yo no quiero entrar, lo quiero dejar en la intimidad de nosotros… No quiero escarbar en cómo ni de qué manera... Hay una parte profesional que tiene que quedar...".
Diego Arrabal: ·"Los únicos problemas que he tenido en mi vida profesional, siempre han sido con la Casa Real"
El paparazzi contó que cuando acaban de grabar al rey Juan Carlos y ellos se disponían a coger, a los 20 minutos, otro barco para ir a Abu Dabi, es cuando comienza a ver "movimientos extraños". "Nos miran, gente con el móvil y en un momento dado ya nos dicen: 'Por favor, nos podéis acompañar'. Todo esto en árabe y en un inglés bastante complicado para entenderlos. Y nos dirigen como a una oficina apartada del todo el mundo donde había dos señores".
Emma García le preguntó si pasaron miedo y él afirmó: "Hemos pasado muchísimo miedo. Yo mira, tú me conoces bien, tengo ya 50 años, llevo dedicándome a esto 16 años. Somos reporteros gráficos, no somos terroristas y yo los únicos problemas que he tenido en mi vida profesional, qué casualidad, que siempre han sido con la Casa Real, qué casualidad. Lo que pasa que los tiempos han cambiado pero en este país, en Abu Dabi, el tiempo se congeló hace años y se aprovechan de ese momento congelado", denunció.
Hemos pasado muchísimo miedo. Nos amenazaron y un policía de España lo escuchó. Eso es lo grave
Arrabal insistió en el miedo que pasaron: "Hemos pasado muchísimo miedo en un país donde todo el mundo sabe cómo son las leyes, la gente es muy nerviosa, allí no hablan, gritan, pero para mí lo más grave y penoso, es que nos amenazasen diciendo que no llamemos a nuestra embajada. Eso es lo más grave y que lo esté escuchando un policía de España, un Guardia Civil, Policía Nacional... no sé lo que es exactamente, una autoridad".
El colaborador de televisión señaló que tras verles con los teléfonos y tras amenazarles con que mejor que no llamaran a la embajada, fue cuando les quitaron los teléfonos. "Nos dijeron que depositáramos los teléfonos y las cámaras. Y cuando nos los devolvieron ya no había absolutamente nada", contó.
Después explicó que vino "una señorita que hablaba bastante bien español y nos hace de traductor". "La situación cada vez se hace cada vez más tensa, no paraban de recibir llamadas de teléfono, nos ponían el manos libres, que sería una autoridad de Abu Dabi de la policía, según ellos era un cargo de la policía. Solamente estaba pegando gritos, de una manera.. que yo no daba crédito".
Arrabal: "No entendía por qué el retenernos y borrar todo si luego el Rey iba al tenis"
"Yo estaba tranquilo pero conforme fueron pasando los minutos, ya me empecé a poner tenso, cayó la noche, allí no había nadie. Podía pasar cualquier cosa, no había testigos, no había nada. Es una situación bastante complicada. Nosotros le decíamos una y otra vez: '¿Qué es lo que queréis?', nos decían: 'Tenéis que esperar'. Me dio la sensación de que ni ellos mismos sabían qué era lo que tenían que hacer", continuó diciendo.
Diego aseguró que no entendía "las barbaridades" que se estaban haciendo si demás después "su Majestad iba al tenis". "¿Por qué retenernos y querer borrarlo todo?", manifestó.
Al preguntarle Emma si creía que Juan Carlos de Borbón les había visto, indicó: "Yo creo que no. Yo os puedo adelantar que he estado en la puerta de su casa, he intentado ir a la playa, cosa que es imposible porque es privada, privada. En el momento en el que pisas la arena, te quitan de allí y te viene uno de seguridad del hotel y te dice que ahí no puedes estar. Yo creo que el Rey y quiero pensar, y ojalá sea así, que el Rey no sabe lo que pasó".
Las autoridades les obligaron a firmar un documento
Para dejarles ir, el colaborador de 'Viva la vida' contó que tuvieron que firmar un documento con lo que ellos les obligaron a poner. "Si ya os queréis ir, tenéis que firmar un documento. También nos hicieron una fotocopia del pasaporte. Ellos me van diciendo... La chica, la traductora, me va diciendo lo que tenemos que poner. Una barbaridad todo".
Diego continuó explicando lo que tuvieron que escribir: "Que no tenemos ningún material, que nos hacemos responsables ante las autoridades de Emiratos Árabes Unidos de cualquier publicación... Que nos hacemos responsables, resumiendo porque no tenía ni sentido. Nos hacían repetir las cosas, no tenía ni pies ni cabeza, era un poco absurdo".
Cuando les devolvieron los móviles, en los que ya no había ninguna foto ni video, cogieron "el primer vuelo para salir de Emiratos Árabes", según contó el paparazzi.
El rey Juan Carlos y Marta Gayá fueron grabados juntos en 2017 en Irlanda
La última vez que se tiene constancia y material gráfico de un encuentro entre el rey Juan Carlos I y Marta Gayá es del año 2017, durante unas vacaciones en Irlanda, durante la reapertura de la iglesia de San Bautista de Clonmellon.
El rey Juan Carlos y Marta Gayá se alojaron en el castillo de Killua, en el Condado de Westmeath, propiedad del anfitrión de la remodelación, el directivo mexicano Allen de Jesús Sanginés-Krause.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación