Considerada uno de los rostros más conocidos de la política y la judicatura, Dolores Delgado vuelve a estar en el punto de mira. Aunque en esta ocasión no por los debates y controversias que protagonizó en el pasado, ahora es su renuncia como Fiscal General del Estado lo que ha convertido a la exministra de Justicia en el centro de las miradas.
A través de una carta remitida a la Ministra de Justicia, Pilar Llop, Dolores Delgado se despide del cargo que ostenta desde febrero de 2020 alegando motivos de salud.
En el comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado se hace referencia a la intervención en la columna vertebral a la que tuvo que ser sometida hace unos meses como motivo de su dimisión. En su escrito, asegura que tendrá que ser intervenida de nuevo por lo que “no se encuentra en las condiciones físicas exigidas para tal alta función”.
Centrada en su salud y en su recuperación, descubrimos la vida personal e íntima de Dolores Delgado, desde su carrera profesional y su fortuna a su divorcio y su actual relación con Baltasar Garzón.
Sus estudios y su carrera profesional
Dolores Delgado nació en Madrid el 9 de noviembre de 1962, por lo que este año celebrará su 60 cumpleaños.
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1980-1985), cursó un master en Derecho Comunitario en la Universidad Complutense de Madrid (1985-1986). Tres años después, en 1989, con apenas 27 años, se sacó la oposición a fiscal.
En 1990 obtuvo su primer destino, en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde desempeñó su labor en las nuevas áreas de menores, antidroga y medio ambiente hasta 1993, cuando fue destinada a la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional.
En el año 2004 se incorporó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional donde trabajo en los casos de terrorismo. El 7 de junio de 2018, Dolores Delgado tomó posesión como Ministra de Justicia, como parte del nuevo consejo de ministros de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy, responsabilidad que desempeñó hasta enero de 2020.
Poco más de un mes después, el 26 de febrero de 2020, tomó posesión como Fiscal General del Estado.
Su sueldo como Fiscal General del Estado
Tal y como se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022, el salario de Dolores Delgado se ha incrementado este año, alcanzando los 127.140,75 euros anuales, repartidos en 12 mensualidades. Además, según se desveló, recibirá también la parte proporcional correspondiente a su antigüedad o trienios como funcionaria de la administración.
Tras su dimisión, la exministra tiene derecho a cobrar una indemnización como alto cargo del 80 por ciento del salario actual que recibirá durante los dos próximos años. Por lo que seguirá percibiendo una cantidad en torno a los 101.712 euros.
Su fortuna y su patrimonio
En la última declaración de bienes y derechos patrimoniales de Dolores Delgado, publicada en el BOE el 24 de marzo de 2021, figura una cantidad de 733.813,41 euros en concepto de Bienes Inmuebles. Una cifra que correspondería a las propiedades declaradas durante su etapa como diputada: tres viviendas compradas al 50 por ciento.
Además, Dolores Delgado mantiene un préstamo hipotecario con CaixaBank desde 2016 que, a fecha de marzo de 2021, era de 453.209,38 euros.
Por entonces, y según figura en dicha declaración, la exministra, tenía 108.118 euros en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro.
Su matrimonio y su divorcio
Aunque muy discreta con todo lo relacionado con su vida privada, fue en octubre de 2018 cuando se desveló la separación de Dolores Delgado. Casada desde 1986 con el directivo catalán Jordi Valls Capell, con quien tiene dos hijos, aseguran que la ruptura llegó en la primavera de ese año, poco antes de su nombramiento como Ministra de Justicia.
Tal y como apuntó por entonces el diario ‘El Mundo’, en 2017, cuando los rumores sobre una posible crisis en su relación ya circulaban, Jordi Valls Capell se instaló en Barcelona tras aceptar un importante trabajo en El Corte Inglés. Al parecer, el empresario viajaba los fines de semana a Madrid para estar con su familia, hasta que meses después la pareja decidió emprender caminos por separado.
Su relación con Baltasar Garzón
Mucho se ha hablado y escrito sobre la relación entre Dolores Delgado y Baltasar Garzón. Según aseguran, en 1993, año en el que la exministra fue destinada a la Audiencia Nacional de Madrid, fue cuando se forjó la estrecha relación de amistad con el conocido juez. Una relación que con el paso de los años, muchos trabajando codo con codo, traspasó la amistad.
Aunque los rumores sobre la naturaleza de su relación han vivido con ellos durante años, fue en 2020 cuando se dio por confirmado su romance. Un romance más que consolidado que hace unos meses resolvía algunos flecos legales. Y es que, según se desveló hace unos meses, el pasado mes de enero, Dolores Delgado finiquitaba el reparto de patrimonio con su exmarido. Un proceso que a mediados de 2021 también realizaba Garzón y su ex mujer, Rosario Molina.
Los insultos a Marlaska y sus grabaciones con Villarejo
No han sido pocas las polémicas que han rodeado a Dolores Delgado. Aunque sin duda, la publicación de una conversación grabada que mantuvo en 2009 durante un encuentro con José Villarejo, en la que se la escuchaba insultando a Fernando Grande-Marlaska, fue una de las más sonadas.
Fue en 2018 cuando el digital ‘Moncloa.com’ reveló unas grabaciones en las que el excomisario preguntaba: “¿Quién es maricón?”. Una pregunta ante la que Dolores Delgado, por entonces Ministra de Justicia, contestaba: “Marlaska”.
Ante el escándalo, desde el Ministerio trataron de justificar las palabras de Delgado, asegurando que no hacía referencia a la condición sexual del por entonces juez de la Audiencia nacional, sino que era una manera de hacer alusión, sacada de contexto.
Dolores Delgado mostró su enfado asegurando que esas grabaciones eran “trocitos, solapados, puestos, pegados”.
El problema de salud detrás de su dimisión
Fue el pasado mes de abril cuando se desveló que Dolores Delgado había tenido que ser intervenida de urgencia en la Clínica Centro de Madrid por un quiste sinovial que le comprimía dos vértebras lumbares. Una intervención que, tras obligarla a guardar reposo y cancelar su agencia institucional, también se encuentra tras su dimisión.
Así lo ha desvelado el comunicado de la Fiscalía General del Estado: “El pasado día 20 de abril de 2022, Delgado se sometió a una intervención de urgencia en la columna vertebral, que consistió en la eliminación de un quiste sinovial que comprimía el conducto de las vértebras L2/L3 del lado derecho, así como la eliminación de una fractura de la faceta articular de la vértebra, con una columna muy afectada que obligará a nuevas intervenciones quirúrgicas.”
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación