DolceVita

El Burgo de Osma, qué hacer y dónde dormir en uno de los pueblos más bellos de la provincia de Soria

Monumental como ninguna, esta villa soriana ofrece la oportunidad de pasar la noche en una antigua universidad del siglo XVI

  • El Burgo de Osma -

Plagado de monumentos, casas señoriales y palacetes, rodeado por una muralla y haciendo gala de tener en su territorio la única catedral de la provincia de Soria y una de las primeras universidades españolas en pleno siglo XVI, El Burgo de Osma es considerado uno de los pueblos más bonitos de España y Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico en el año 1993. Le sobran motivos para ser visitado, igual que la naturaleza de sus alrededores, por eso te traemos una guía de qué hacer y dónde dormir en este pueblo soriano.

 

El Burgo de Osma © Turismo de Castilla y Leo?nEl Burgo de Osma © Turismo de Castilla y León

El Burgo de Osma, visita obligada

A 45 minutos de la capital soriana se encuentra este precioso pueblo que merece, al menos, un fin de semana para ser recorrido en profundidad. Pasear tranquilamente entre sus calles, llenas de edificios con aires medievales y palacetes del renacimiento, es una de las primeras cosas que hay que hacer cuando se llega a El Burgo de Osma.

Sus orígenes se remontan al siglo IV antes de Cristo, cuando celtíberos y romanos se asentaron allí, en el cerro Castro, en la antigua ciudad de Uxama – Argaela. Pero también pasaron por allí los árabes, quienes levantaron varias atalayas de vigilancia de las que todavía quedan restos en los alrededores —como la atalaya de Uxama o la del cerro Lomero—; una muestra de la historia y la cultura que guardan estas tierras en las que en otra época lucharon musulmanes y cristianos de la que todavía quedan los vestigios del castillo de Osma y la fortaleza Califal de Gormaz. 

Sin embargo, la fundación de El Burgo de Osma tiene lugar en el año 1101, cuando el obispo francés Pedro de Bourges —beatificado como San Pedro de Osma—, ordena levantar en los arrabales de Osma la Catedral de la Asunción, la construcción más impresionante de esta villa de estilo predominantemente gótico. Convertida en sede episcopal desde el siglo VI, El Burgo de Osma se transformó en uno de los centros religiosos más importantes del país, pero también en uno de los más importantes a nivel cultural.

El Burgo de Osma © Los pueblos ma?s bonitos de Espan?aEl Burgo de Osma © Los pueblos más bonitos de España

Villa episcopal

Colindando con la catedral se encuentra la Muralla y la Puerta de San Miguel, conservadas en su totalidad, fueron mandadas construir por el obispo Pedro García de Montoya en 1458 con el objetivo de poder cerrar el núcleo urbano de la villa. A día de hoy muestran parte de uno de los recorridos más bellos para conocer el pueblo a orillas del río Ucero. Visita obligada son también el Palacio Episcopal, el Seminario, de estilo neoclásico, así como el Convento del Carmen, cuyas obras comenzaron en 1595 y terminaron en 1607, y el Antiguo Hospital de San Agustín, que en la actualidad acoge el Centro Cultural de la villa, además de la Oficina de Turismo, la biblioteca municipal, salas de exposiciones y el Aula Arqueológica de Uxama, donde profundizar un poquito más sobre la historia de El Burgo de Osma.

Universidad convertida en hotel

Una de las paradas más sorprendentes del recorrido por El Burgo de Osma es la que fuera la antigua Universidad de Santa Catalina construida en el siglo XVI que hoy aloja el hotel-balneario Castilla Termal Burgo de Osma. Este monumental edificio, con una fachada plateresca enmarcada en un arco de medio punto entre columnas corintias es visita obligada. También su interior, donde se encuentra un claustro claustro renacentista que lo convierte en uno de los edificios más especiales de El Burgo de Osma.

Foto: © Castilla Termal Burgo de Osma

A lo largo de su historia, este edificio albergó una de las universidades más importantes de Castilla, pero también fue cuartel, instituto de enseñanza, instituto laboral e incluso acogió cursos universitarios de verano. Sin embargo, a día de hoy esta construcción histórica tiene una nueva vida y alberga un hotel de cuatro estrellas donde se aprovechan las propiedades del agua termal provenientes del manantial de Santa Catalina que discurren bajo este lugar para diferentes tratamientos con mención especial su circuito de contrastes, realizado en una réplica de la Ermita de San Baudelio. Su interior tiene la particularidad de que se conserva intacto, con un patio renacentista que simplemente se ha cerrado por una gran y bellísima cúpula acristalada que ha transformado este epicentro de la antigua universidad en punto de encuentro social y gastronómico.

Foto: © Castilla Termal Burgo de Osma

Recorrer los alrededores

Además de conocer esta villa, es fundamental hacer un recorrido por sus alrededores. La Ermita de San Baudelio, mencionada anteriormente y localizada en Casillas de Berlanga, es la joya más original de la arquitectura prerrománica hispana considerada La Capilla Sixtina del arte mozárabe. En cuanto a riqueza natural, se pueden realizar diversas rutas de senderismo por el imponente Cañón del Río Lobos, donde se encuentra también su ermita templaria de San Bartolomé, conocer la belleza de las aguas turquesas del Monumento Natural de la Fuentona en donde nace el río Abión o visitar los paisajes de la Laguna Negra, de origen glaciar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli