La Agencia Tributaria publicó la semana pasada la lista de morosos, que son los que a cierre de 2023 deben más de 600.000 euros al Estado. En total hay 6.084 contribuyentes en la lista, algunos de ellos son rostros famosos como Paz Vega, Luis Medina, Makoke o José Luis Moreno. Patricia Conde logró salir de la lista este año pero otros, como Enrique Ponce, se han incorporado ahora a la lista de morosos. ya que tiene una deuda de 620.000 euros.
Ponce, que tiene planes de boda con su novia Ana Soria el próximo año, se encuentra negociando un acuerdo con Hacienda. El torero está en una complicada situación ya que no tiene liquidez y podría acabar con el embargo de otras propiedades. Por ejemplo, la finca La Cetrina de 900 hectáreas ubicada en Jaén donde el pasado mes de mayo celebraron su boda el juez Baltasar Garzón y Dolores Delgado. Enrique Ponce también tiene otra propiedad en la urbanización El Toyo (Almería), una casa de 480 metros cuadrados y valorada en un millón de euros en la que vive con su pareja Ana Soria y además posee una piso en Pintor Rosales, una de las zonas más exclusivas de Madrid.
Para aparecer en esta lista de morosos, se debe cumplir con algunas condiciones como que las deudas con la Hacienda pública deben estar por encima de los 600.000 euros, y que la cantidad no se haya pagado transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario, que estén pendiente de pago a 31 de diciembre de 2023, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.
Enrique Ponce entre en la lista de morosos de Hacienda
El exmarido de Paloma Cuevas, Enrique Ponce, ha entrado en la lista de morosos con la sociedad Sucesores de Benito Zoido, dedicada a la compra, venta y explotación de bienes inmuebles rústicos, así como a la promoción, construcción, arrendamiento y reforma de edificios. Esta empresa del torero, que está domiciliada en Navas de San Juan (Jaén), tiene una deuda de 620.287 euros, y pertenece al conglomerado empresarial de torero, CPM Building, según ‘Vanitatis’.
La deuda se ha contraído por un negocio que se ha demorado más de lo que esperaban. Enrique Ponce y sus asesores vendieron una finca de 40 hectáreas a un tercero, se hico el contrato de arras pero no se ha formalizado la venta. El comprador aún no ha abonado todo el dinero que se debe.
Fuentes cercanas al torero han explicado al citado medio. "Nosotros aún tenemos parte de la venta pendiente de cobro. Es un tema que está hablado con la Administración y hemos negociado un aplazamiento", han explicado. "Enrique Ponce es una víctima más, en este caso por el incumplimiento de un tercero", añaden.
A nombre de la empresa Sucesores de Benito Zoido también aparece en el Registro Mercantil un olivar en Sorihuela de Guadalimar de 9.000 metros cuadrados. En el año 2022 ya se vendió otra finca propiedad de la sociedad por 1.891.900 euros.
Otros famosos que tienen deudas con la Agencia Tributaria
El marido de Norma Duval, Matthias Kühn, sigue saliendo un año más en la lista de morosos ya que le debe a Hacienda 6.032.411,46 euros a través de su empresa Balearic Management Investments Consultants S.L. U. Con la otra empresa que tiene, Baleric Investments Consultants ha aumentado la cifra en 4.346.303,17 euros.
También se encuentra el empresario y expresidente del Fútbol Club Barcelona Joan Gaspart o la sociedad Roig Grupo Corporativo. Agapito García Sánchez sigue saliendo en la lista de morosos y es ya uno de los veteranos. Su deuda supera los 15 millones, siendo uno de los contribuyentes que más debe al fisco.
La actriz Paz Vega también sigue apareciendo ya que todavía debe 1.743.799,82 euros. Solo ha reducido unos 30.000 euros respecto al año anterior. La cantante Merche no rebajado la cifra de deuda de los dos años anteriores y continúa con una deuda de 856.737,39 euros al fisco. Entonces debía un millón de euros.
Por su parte, Luis Medina, hijo de Naty Abascal, imputado por el pelotazo de las mascarillas de Madrid, debe 640.802,34 euros. El empresario es el tercer año que está en la lista.
Makoke también aparece por tercer año consecutivo en la lista de morosos de Hacienda ya que tiene una deuda es de 859.775,74 euros. Por su parte, su exmarido, Kiko Matamoros logró salir de la lista hace dos años y desde entonces, no ha vuelto a aparecer su nombre.
José Luis Moreno debe a Hacienda 951.540,74 euros a través de una de sus empresas, Kulteperalia, con la que ha aumentado la deuda en algo más de 1.000 euros.
El exbanquero Mario Conde también sigue en la lista ya que tiene una deuda de 6.396.743, 95 euros con Hacienda. Otros rostros famosos que siguen en la lista negra de Hacienda son Mónica Gil Manzano, con una deuda de 626.463,86 euros, menor que la del año pasado que era de 1.576.396,34 euros; y el presentador de La Sexta, Albert Castillón, que debe 701.895,61 euros, entre otros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación