Hoy se ha conocido una última hora del caso Daniel Sancho. Los abogados de la familia del médico colombiano, Edwin Arrieta, han presentado este viernes 19 de abril una solicitud de indemnización de 30 millones de bats (unos 760.000 euros) por responsabilidad civil ante el tribunal de Samui, donde se está celebrando el juicio contra el chef español, acusado de ser el presunto asesinato del cirujano colombiano, cometido en agosto de 2023, fecha desde la que lleva en prisión Daniel Sancho.
Esta importante cantidad de dinero que piden es casi el doble de lo que habían pedido en un primer momento el despacho Ospina Abogados, que representa a la familia de Edwin en España.
Por su parte, los abogados del hijo del actor Rodolfo Sancho buscan a toda costa la absolución de la pena de muerte a la que se enfrenta. El juicio comenzó el pasado 9 de abril y acabará el próximo 3 de mayo.
Los abogados de la familia de Edwin Arrieta piden 760.000 euros de indemnización
Los abogados tailandeses de la víctima, Mettapon Suwancarern y Lak Wanin, han explicado que es una cantidad calculada en relación al perjuicio económico que la muerte de Edwin Arrieta Arteaga ha causado a sus padres, Ana Marcela Arteaga y Leovaldo José Arrieta, de 76 años, ya que estos dependían de él. El médico fallecido les enviaba 900 euros todos los meses a sus progenitores para su manutención y tras su muerte "han quedado en situación de pobreza".
Sin embargo, el abogado español de la familia Arrieta, Juango Ospina, ha explicado que la familia del colombiano "no desea pedir esa cantidad a Daniel Sancho, sino que sigue manteniendo su petición inicial de 16 millones de bats [410.000 euros]". Los abogados tailandeses han asegurado que este incremento en la cifra se ha calculado como compensatoria del perjuicio económico causado, teniendo en cuenta las pérdidas y gastos que la muerte del cirujano, de 44 años, ha supuesto a su entorno.
Ospina ha explicado que esos 760.000 euros "son el tope máximo que recoge el daño al que podría ascender la indemnización, según la cuantificación que han hecho los abogados tailandeses", aunque estos entienden que esa cantidad puede ser rebatida por la defensa y reducida por el juez.
Además, el abogado Juango Ospina, ha señalado que la indemnización solicitada por los abogados en Tailandia, que actúan como coacusación junto a la Fiscalía, es "hipotética" ya que Sancho es insolvente y no tiene intención de indemnizar" a la familia Arrieta.
El letrado español ha indicado que lo que quiere la familia es que se haga "justicia" y ha insistido, además, en que sus clientes exigen "que pida perdón y reconozca que fue un asesinato premeditado".
La solicitud de indemnización, que ya se hizo en la primera sesión del juicio el pasado 9 de abril, se volvió a presentar este viernes 19 de abril de 2024 con la documentación traducida solicitada por el juez antes de que se cierre el plazo de las acusaciones el próximo martes.
Desde la defensa, el abogado tailandés de oficio de Daniel Sancho, Apirchat Srinual, ha indicado que todavía tiene que "estudiar la solicitud" y decidir si la rebate. Cabe recordar que el pago de la indemnización fijada por el juez es un requisito imprescindible para que el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo pudiera solicitar su extradición a España en caso de ser condenado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación