Terminamos un año en el que han sido muchos los protagonistas. Personajes del mundo de la política, como Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo; del deporte, como Luis Rubiales; o del mundo del corazón, con sonados escándalos como los de Shakira o Ana Obregón. Pero sin duda, miembros de la familia real como la princesa Leonor, la reina Letizia o el rey Juan Carlos son de los que más han dado de qué hablar.
Y es que este ha sido un año importante para los Borbón. Un año en el que, además de haber protagonizado un inesperado reencuentro familiar en el 60 cumpleaños de la infanta Elena, han vivido grandes cambios que merecen ser recordados.
Este ha sido el año de la princesa Leonor quien, además de celebrar su mayoría de edad, se ha convertido en todo un fenómeno de masas. También de la la reina Letizia, más cercana y natural que nunca; de la infanta Cristina, y la negociación de su divorcio con Iñaki Urdangarin; del rey Juan Carlos, dispuesto a pasar cada vez más temporadas en España; e incluso de Irene Urdangarin, el miembro 'recién descubierto' de la familia real.
Repasamos los cambios más importantes que han vivido este año algunos de los miembros de la familia real más destacados, que prometen seguir siendo protagonistas en 2024.
La princesa Leonor
El 2023 ha sido un año importante para la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia. Así, a mediados del mes de agosto, y tras dos años en el UWC Atlantic College de Gales, la princesa Leonor ingresaba en la Academia Militar General de Zaragoza para comenzar sus tres años de formación militar.
El mes de octubre fue el más intenso de todos para la princesa Leonor. El día 7 tuvo lugar la jura de bandera; cinco días después, acaparaba todas las miradas en el desfile del Día de la Hispanidad; y el día 20 asistía a la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Pero sin duda alguna, la fecha clave fue el 31 de octubre, día en el que la princesa Leonor cumplió 18 años y en el que juró la Constitución.
Tras unos años en los que la discreción ha marcado su vida, 2023 nos ha mostrado a una princesa Leonor más madura y cercana, que ha desatado lo que han denominado ‘Leonormanía’, un movimiento de cariño y apoyo a la heredera, que también ha conquistado a la prensa internacional.
La reina Letizia
Y si la princesa Leonor se ha convertido en uno de los personajes de la familia real más cercanos, su madre, la reina Letizia, también. Tras años en los que incluso se la ha llegado a describir como una persona fría y distante, la mujer del rey Felipe VI no solo ha ganado popularidad este año, también ha mostrado una faceta más natural y espontánea tanto en actos institucionales como en otros de carácter más personal.
Eso sí, aunque admirada y apoyada por muchos, la reina Letizia, que este año ha cumplido 51 años, también cuenta con detractores y críticos que analizan todos los detalles de cada una de sus apariciones públicas.
La infanta Sofía
A sus 16 años, la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia sigue los pasos de su hermana, la princesa Leonor. Aunque eso sí, este ha sido el año en el que menos la hemos visto. Y es que a finales de agosto, la infanta Sofía abandonaba el palacio de la Zarzuela para instalarse en el internado del UWC Atlantic College de Gales, donde estudiará los dos años de Bachillerato Internacional.
Tal y como ocurriera con la princesa Leonor, apenas se sabe nada del día a día de la hija pequeña de los reyes Felipe y Letizia, a quien desde su marcha hemos podido ver en contadas ocasiones como el cumpleaños de la heredera o los Premios Princesa de Asturias.
El rey Felipe VI
Este ha sido un año complicado para el rey Felipe VI. Y no solo por los comentados problemas que tiene con algunos miembros de su familia. La intensa situación política que ha vivido España en los últimos meses, a raíz de los resultados de las últimas elecciones generales, ha salpicado al monarca, cuya popularidad, según los expertos, no pasa por su mejor momento.
La infanta Cristina e Irene Urdangarin
El 2023 parecía ser el año en el que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin firmarían su divorcio. Sin embargo, y a pesar de que diferentes fuentes aseguran que los aspectos más importantes ya están decididos, tras muchos tiras y afloja, el acuerdo aún no ha llegado.
Así, el próximo mes de enero se cumplirán dos años desde que el matrimonio de los exduques de Palma saltara por los aires tras la publicación de las imágenes del exdeportista con Ainhoa Armentia. Y mientras el padre de Pablo Urdangarin planea una boda con su novia, la hija de los reyes eméritos podría haber encontrado una nueva ilusión. Así lo han asegurado en varias ocasiones, mencionando a “un atractivo maduro de clase alta de Barcelona”.
Como es de imaginar, desde el entorno de la infanta Cristina han negado estos rumores. Así, la hermana del rey Felipe continúa centrada en su trabajo y en sus hijos.
Y precisamente la pequeña, Irene Urdangarin, se ha convertido en uno de los descubrimientos de la familia real para la crónica social este año. Tras años en un discreto segundo plano, la benjamina de los Urdangarin celebraba el pasado junio su 18 cumpleaños, con la decisión de tomarse un año sabático en sus estudios para hacer voluntariado y convertida en uno de los personajes más seguidos de la familia real.
Froilán y Victoria Federica de Marichalar
Un año más, los hijos de la infanta Elena han sido de los miembros de la familia real que más han dado de qué hablar. Sobre todo Froilán, quien ha vivido un importante cambio en su vida este 2023. Era el mes de febrero cuando, tras protagonizar varios escándalos, el hijo mayor de Jaime de Marichalar se instalaba en Abu Dabi, bajo la protección del rey Juan Carlos.
Allí, Froilán iniciaba una vida mucho más tranquila, alejado del ojo mediático y centrado en su nuevo trabajo para la empresa petrolera ADNOC. Una labor que le ha llevado este año a formar parte de la organización de la Cumbre del Clima de Dubái.
Mientras, en España, Victoria Federica ha aprovechado este año para asentarse en su trabajo como influencer trabajando con importantes marcas internacionales como Dior o Max Mara.
El rey Juan Carlos
Instalado en Abu Dabi desde agosto de 2020, la vida del rey Juan Carlos ha cambiado y mucho este 2023. Mientras prepara la que aseguran será una gran fiesta de cumpleaños para el próximo mes de enero, el Emérito ha retomado sus apariciones públicas y sus viajes a España. Unas visitas que se han intensificado desde que el pasado mes de octubre se archivase la demanda que le interpuso Corinna Larsen. Una victoria judicial para el padre del rey Felipe VI, dispuesto a ir recuperando la normalidad perdida en los últimos años.
Eso sí, aunque sus visitas son más habituales y están mejor vistas, y se ha producido un acercamiento con su familia, tal y como pudimos ver el pasado mes de junio durante la graduación de Irene Urdangarin, o el 20 de diciembre, en el cumpleaños de la infanta Elena, aseguran que la relación con el rey Felipe VI sigue siendo distante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación