La expectación generada por la emisión del documental 'Los príncipes y la prensa' por la BBC no podía ser mayor. La cadena anunciaba a bombo y platillo la primera entrega de este programa que, según confirmaba la prensa británica, tenía de lo más preocupada a la Isabel II y al resto de la familia real. Según aseguran, la reina intentó tener acceso al documento antes de su emisión. Petición que era denegada por parte de la emisora provocando el enfado de la monarca.
El pasado lunes 22 de noviembre, la BBC emitía el documental, abriendo una brecha con la familia real, que no ha tardado en reaccionar. Mientras muchos aseguraban que los abogados del Palacio de Buckingham esperaban órdenes para actuar, las tres casas reales (Buckingham Palace, Clarence House y Kensington Palace) se unían para emitir un comunicado sin precedentes. Un comunicado que el propio programa hacía público al final del primer capítulo.
El comunicado contra la BBC
“Una prensa libre, responsable y abierta es de vital importancia para una democracia sana. Sin embargo, demasiado a menudo hay declaraciones infundadas y exageradas de fuentes desconocidas que se presentan como hechos y es irritante que cualquiera, incluida la BBC, les de credibilidad”. Con estas palabras, los representantes de la Casa Real británica han querido mostrar su enfado justificando algunas de las informaciones vertidas en la popular emisora.
Y motivos no les faltan para ponerse en alerta. En la primera entrega de 'Los príncipes y la prensa', donde se analiza la relación de los príncipes Harry y Guillermo con los medios de comunicación, se asegura que varios miembros de la Casa Real informan desde hace a los periodistas de sus vidas. Además, diferentes testimonios confirman que desde la Casa Real se han filtrado de manera intencionada varias historias negativas sobre Meghan Markle.
En el comunicado, se califica de “decepcionante” el hecho de que la BBC haya aireado estas acusaciones y las relacionadas con la salida del príncipe Harry y Meghan Markle de Reino Unido.
En el primer episodio, 'La nueva generación', se analiza también la relación de la Casa Real con los medios, cuestionando algunas actividades ilegales, como engaños y hackeos, que se utilizaron a finales de los años 90. Lo que pocos podían imaginarse era que Meghan Markle volvería a estar presente, esta vez en boca de una abogada que, con el permiso de la duquesa de Sussex, respondía a las acusaciones sobre el mal trato que Meghan daba al personal de Palacio: “Estas historias son falsas. Lo de que nadie puede trabajar con la duquesa de Sussex, que es muy complicada y exigente como jefa y que muchos abandonaron, no es cierto”.
La reina Isabel II en contra de la BBC
Según asegura la prensa británica, la emisión de este documental, y la negativa de la cadena a dejar que Isabel II lo viera antes, ha provocado que la Casa Real se niegue a cooperar en un futuro con ella. Además, el Daily Mail añade que la familia real ha amenazado con boicotear proyectos futuros de la emisora.
Una decisión que desde la BBC tildan de “absurda” y justifican la emisión de todos estos testimonios para el objetivo de este documental, ahondar en la comentada supuesta rivalidad que hay entre las diferentes casas de la familia real británica y la relación de los príncipes con la prensa.
Si los planes siguen su curso, será el próximo nueve de diciembre cuando se emita el segundo episodio del documental, que aseguran se centrará en la famosa guerra entre los dos hijos de Diana y Carlos, centrándose en los años que van del 2018 al 2021.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación