Han pasado más de 15 días desde el inicio de la guerra en Ucrania. Desde hace más de dos semanas el mundo entero vive pendiente de los ataques de Vladímir Putin y el ejército ruso que han obligado a miles de ucranianos a abandonar sus casas y muchos a sus familias.
Un conflicto con decenas de muertos que, además de acarrear consecuencias en otras partes del mundo, ha puesto en pie a famosos, deportistas y 'royals' que con su influencia y su poder tratan de ayudar a los afectados.
Desde el inicio de la invasión rusa, países, organizaciones y ciudadanos de a pie tratan de ayudar a los ucranianos afectados por la guerra. Una complicada situación que ha demostrado la solidaridad de muchos rostros conocidos.
La reina Sofía
Hace unas horas, se hacían públicas una serie de medidas que la reina Sofía, a través de la Fundación Reina Sofía, ponía en marcha en apoyo a las víctimas del conflicto. Entre las acciones se encuentra destinar 30.000 euros del fondo de emergencias a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
Además, ha acordado colaborar con la cantidad de 50.000 euros para un convenio con Cáritas Española para ayuda a los refugiados ucranianos en el territorio fronterizo de Moldavia y Ucrania. Desde la Fundación Reina Sofía también confirman la donación de otros 50.000 euros a Cruz Roja Española para la adquisición el envío de artículos de primera necesidad.
La reina Isabel II
Desde hace unos días, varios han sido los miembros de la Casa Real británica que han mostrado su apoyo a Ucrania. El pasado 2 de marzo, el príncipe Carlos y Camila Parker acudían a la catedral ucraniana de Londres para un acto en apoyo al país. Días después, el diario británico 'Daily Mail' confirmaba que la duquesa de Cornualles había realizado una importante donación privada.
A través de las redes sociales, Olena Zelenski, la primera dama de Ucrania, agradecía el apoyo de la Casa Real británica, en concreto al príncipe Guillermo y Kate Middleton: “El duque y la duquesa de Cambridge visitaron el Centro Cultural Ucraniano en Londres, donde los voluntarios recolectan y clasifican la ayuda humanitaria para los ucranianos afectados. Ucrania cuenta con el apoyo de toda Gran Bretaña, desde los ciudadanos comunes hasta la familia real. También el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles han rezado por nuestro país en la Catedral Católica Ucraniana en Londres. Trajeron girasoles con ellos”.
La mujer del presidente Volodímir Zelenski también quiso agradecer públicamente a la reina Isabel su ayuda: “Un agradecimiento especial a Su Majestad la Reina de Gran Bretaña: hizo una contribución privada para ayudar a Ucrania. Tal apoyo no solo cura y calienta a miles de destinos, nos acerca a la victoria".
David y Victoria Beckham
Embajador de Buena Voluntad de UNICEF desde 2005, David Beckham ha querido sumarse a las acciones en ayuda de los refugiados ucranianos, y lo ha hecho de la mano del organismo de Naciones Unidas para el bienestar de los más pequeños. Por ello, apoyado en todo momento por su mujer, Victoria Beckham, ha impulsado un nuevo fondo de ayuda económica para las víctimas de esta guerra.
“Como todos vosotros, he asistido a esta situación en Ucrania con horror e incredulidad. Madres obligadas a escapar con sus hijos, familias destrozadas. Niños a los que se ha tenido que sacar de la cama para convertirse en refugiados de la noche a la mañana. Junto a mi familia y en un entorno de seguridad, me he sentido impotente al ver estas escenas de desesperanza” ha compartido el exdeportista en sus redes sociales, desde donde invita a todos a participar en esta iniciativa.
Ryan Reynolds y Blake Lively
Consideradas una de las famosas más solidarias, Ryan Reynolds y Blake Lively fueron de las primeras estrellas de Hollywood en dar visibilidad a la situación de Ucrania y ofrecer su ayuda económica. Pocos días después de la invasión rusa, el matrimonio anunciaba la donación de un millón de dólares al Alto Comisionado para los refugiados de la ONU, desde donde conseguían ayudar a más de 50.000 ucranianos en las primeras 48 horas tras el inicio del conflicto.
Eugenia Silva
Las redes sociales se han convertido en el escenario elegido por los famosos e influencers para mostrar a sus miles de fans iniciativas para apoyar al país presidido por Zelenski. Hace unos días era la modelo Eugenia Silva quien, a través de su perfil de Instagram anunciaba su apoyo a una de las iniciativas promovidas desde la Embajada de Ucrania en Madrid para la recogida de fondos.
“Con gran ilusión me uno a este viaje de ayuda al pueblo ucraniano con mis queridas Julia Urgel y Gala González. Ahora más que nunca cualquier ayuda inmediata a Ucrania importa. Únete a la recaudación que hemos organizado de la mano de la Embajada de Ucrania en Madrid y aporta tu granito de arena para apoyar a familias enteras que injustamente les ha tocado vivir esta guerra y tanto nos necesitan.”
Ashton Kutcher y Mila Kunis
Mila Kunis, actriz de origen ucraniano, y su marido, Ashton Kutcher, también han querido aportar su granito de arena. Y lo han hecho organizando una recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe. Los actores anunciaron una donación de tres millones de dólares a la iniciativa con la que se han marcado el objetivo de alcanzar los 30 millones de dólares.
Una semana después de poner en marcha la acción, ya han recibido casi 60.000 donativos con los que ya superan los 20 millones de dólares. Los fondos irán destinados a Flexport, que está entregando recursos y suministros a organizaciones que trabajan sobre el terreno, y a Airbnb, que está proporcionando alojamiento a aquellas personas que han tenido que huir del país.
Leonardo DiCaprio
Hace unas horas, el conocido actor Leonardo DiCaprio anunciaba la donación de 10 millones de euros para ayudar al pueblo ucraniano. Esta donación tiene una conexión personal, ya que su abuela materna era nativa de Odessa, una ciudad al sur del país, aunque emigró a Alemania en 1917.
Gigi y Bella Hadid
Consideradas dos de las modelos más reconocidas del momento, las hermanas Hadid también han querido apoyar a los refugiados. Hace unos días era Gigi Hadid quien aseguraba en sus redes sociales que había decidido donar todos sus ingresos en los desfiles de las Semanas de la Moda en los que participa esta temporada. Poco después, su hermana Bella Hadid se sumaba a la iniciativa que está siendo secundada por otras modelos.
Chiara Ferragni
La conocida influencer italiana se ha unido a Cruz Roja Italia para apoyar las acciones humanitarias y ayudar en las recogidas de materiales que se están organizando desde su país con destino a Ucrania.
Con más de 26,5 millones de seguidores en Instagram, la empresaria anima a hacer donaciones para la causa: “cada pequeño gesto es una ayuda”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación