DolceVita

Federico de Dinamarca: sus escándalos, su matrimonio con Mary Donaldson, la enemistad con su hermano y su sueldo como Rey

Tras la abdicación de la reina Margarita, Federico de Dinamarca se convierte en el nuevo rey de los daneses, en plena crisis de popularidad. Un título que no siempre quiso recibir y que le convierte en protagonista tras años de escándalos amorosos y familiares

Convertido en los últimos tiempos en protagonista de la prensa del corazón por su amistad con Genoveva Casanova, el príncipe Federico de Dinamarca vuelve a acaparar la atención. Aunque en esta ocasión por su proclamación como Rey. Un cargo que ocupa como Federico X de Dinamarca, tras la inesperada abdicación de su madre.

Fue el pasado 31 de diciembre cuando la reina Margarita anunció durante su discurso de fin de año su decisión de dejar el trono danés el 14 de enero, día en el que se cumplen 52 años tanto de la muerte de su padre, Federico IX, como de su nombramiento como Reina. Así, la monarca rompe una tradición más, ya que abdicar no es una costumbre en Dinamarca.

Desde ese día, es su hijo mayor el nuevo Rey. Una labor para que le lleva años formándose, a pesar de que siempre se ha dicho que Federico de Dinamarca no quería ser Rey. Así lo dejó entrever él mismo cuando aseguró que la idea de gobernar le parecía “grande, intimidatoria, oscura, sombría y desagradable”.

Rebelde durante su juventud, a Federico de Dinamarca se le han conocido numerosos escándalos, en su mayoría de carácter amoroso, que salpicaron de lleno a la Corona. Algo que ha llevado a la reina Margarita a intervenir en numerosas ocasiones, tras ver cómo las aficiones a las mujeres o a la velocidad de su heredero protagonizaban los titulares de la prensa danesa.

A sus 55 años, Federico de Dinamarca se convierte en Rey en plena crisis de popularidad tras las imágenes paseando por Madrid junto a Genoveva Casanova. Unas imágenes publicadas por la revista 'Lecturas' que dieron la vuelta al mundo y que, según aseguran, habrían creado un cisma en su matrimonio con Mary Donaldson, reina consorte de Dinamarca.

Dispuesto a recuperar el cariño y la confianza de su pueblo, y probablemente también la de su mujer, Federico de Dinamarca toma el relevo de su madre dispuesto a iniciar una nueva etapa en la Casa Real danesa.

Recordamos algunos de los aspectos más importantes de la vida de Federico de Dinamarca, el príncipe que quiso luchar contra su destino.

Federico de Dinamarca y Mary Donaldson
Retrato oficial de Federico y Mary Donaldson como futuros reyes de Dinamarca.Gtres

La infancia y estudios de Federico de Dinamarca

El 26 de mayo de 1968 nacía en el Hospital Universitario de Copenhague Federico Andrés Enrique Cristian, primogénito de la por entonces princesa Margarita de Dinamarca y su marido, el príncipe Enrique de Monpezat. Poco más de un año después, llegaba al mundo su hermano, el príncipe Joaquín, con quien vivió una feliz infancia, a pesar de que, tal y como la propia Reina ha reconocido, fue una madre ausente. Según la prensa danesa, a los príncipes les crio una niñera, llamada Else Pedersen.

Federico de Dinamarca recibió su primera educación en palacio y en una escuela pública. Continuó sus estudios en una exclusiva institución en Normandía y se graduó en el Instituto Oregaard. En el año 1989 comenzó sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Arhuues aunque, tras uno de sus primeros grandes escándalos, fue enviado a Estados Unidos a estudiar a la Universidad de Harvard.

Además, el príncipe Federico cursó un Master en Ciencias Políticas y recibió formación militar en los tres ejércitos como heredero al trono danés.

Federico de Dinamarca
El príncipe Federico con su madre, la reina Margarita, y su abuelo, el rey Federico IX, en 1967.EFE

Los amores y escándalos del príncipe Federico

Como decíamos, Federico de Dinamarca ha protagonizado numerosos escándalos y polémicas que le han convertido en protagonista de la prensa danesa. Y no solo por llamativos aspectos como sus tatuajes, su trabajo como DJ en una cadena de radio o su afición a los coches, las motos y la velocidad (algo que le valió el apodo de ‘el príncipe Turbo’). Los amores del nuevo rey de Dinamarca han dado mucho de qué hablar.

Uno de los escándalos más sonados del hijo de la reina Margarita ocurrió en la Nochevieja de 1992 cuando Federico de Dinamarca fue detenido por la Policía junto a su novia, que conducía a toda velocidad bajo los efectos del alcohol y, al parecer, sin carné de conducir.

A pesar de las disculpas públicas que ofreció la Casa Real, y su decisión de enviar a Federico a Harvard, el caso llegó incluso al Parlamento, donde se pidió que el Príncipe renunciara a sus derechos dinásticos en favor de su hermano Joaquín.

El siguiente romance de Federico de Dinamarca también protagonizó jugosos titulares en la prensa de su país. Durante dos años, mantuvo una relación con Katja Storkholm, una modelo de lencería a la que incluso aseguran le llegó a medir matrimonio. Al parecer, la oposición de la reina Margarita a esta relación hizo que llegara a su fin.

En el año 1999, la Casa Real danesa tampoco vio con buenos ojos la relación del heredero con la cantante pop María Montell, con quien mantuvo una relación durante un año. En el año 2000, poco antes de conocer a Mary Donaldson, Federico de Dinamarca mantuvo un breve romance con Bettina Ödum, quien se convirtió en el centro de todas las miradas cuando fue fotografiada practicando toples durante unas vacaciones con el heredero en la Riviera francesa.

Federico de Dinamarca
Federico de Dinamarca se ha visto envuelto en numerosos escándalos.EFE

Su matrimonio con Mary Donaldson y sus cuatro hijos

Federico de Dinamarca conoció a Mary Donaldson durante los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000. Tal y como han desvelado, el príncipe acudió al pub Slip Inn en compañía de su hermano, su primo Nicolás de Grecia, y el ahora rey Felipe VI. Allí conocieron a una joven abogada con quien Federico intercambió su número de teléfono. Tras una temporada de relación a distancia, Mary Donaldson viajó a Copenhague dando inicio a un romance que, aunque en un principio no fue del agrado de la reina Margarita, finalmente recibió el visto bueno.

Así, tas una romántica pedida de mano en Roma, el 14 de mayo de 2004, la pareja se casaba en la Catedral de Copenhague. En octubre de 2005 nació su primer hijo, Christian, convertido en el nuevo heredero tras la proclamación de su padre. En 2007 nació la princesa Isabel, y en 2011 los mellizos Vicente y Josefina.

A pesar de mostrarse como un matrimonio unido y feliz, Mary Donaldson ha tenido que hacer frente a los rumores de infidelidad por parte de Federico de Dinamarca. Así ocurrió  en 2008 cuando una revista publicaba la imagen del príncipe besando a una mujer morena durante una salida nocturna en Copenhague; o en 2017 cuando la revista danesa ‘Her & Un’ acusó al heredero de haber sido infiel a Mary, y de haber pagado 7.000 euros para silenciarlo.

En 2019, la reina Margarita otorgó a Mary Donaldson el título de regente, por lo que tras la proclamación de Federico X, ella se ha convertido en reina consorte de Dinamarca.

Federico de Dinamarca y Mary Donaldson
Boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson, el 14 de mayo de 2004.Europa Press

La enemistad con su hermano, el príncipe Joaquín

Apenas se llevan un año de diferencia y durante su infancia y juventud estuvieron muy unidos. Sin embargo, desde hace años, la relación entre Federico de Dinamarca y su hermano, el príncipe Joaquín, es, cuanto menos, tensa. Algo que ha vuelto a quedar en evidencia tras la negativa de Marie Cavallier, mujer del hijo menor de la reina Margarita, a asistir a la proclamación de Federico X.

Tal y como se ha asegurado, la reina Margarita siempre ha mostrado predilección por su hijo Federico, a quien comparaba constantemente con su hijo pequeño. Algo que también ha hecho la opinión pública y la prensa danesa, a la que el propio príncipe Joaquín confesó su sentimiento constante de ‘segundón’. Algo que comenzó a distanciar a los hermanos.

La comentada mala relación entre las mujeres de los hijos de la reina Margarita tampoco ha ayudado a la situación entre los hermanos. Una situación que alcanzó su punto álgido cuando, en el 2008, la prensa danesa publicó una cuestionada imagen en la que el príncipe Joaquín intentaba besar a Mary Donaldson.

A pesar de que en julio de 2020, cuando el príncipe Joaquín sufrió un ictus, Federico de Dinamarca se mostró cercano a su hermano, algo que la rumorología asegura fue solo de cara a la galería, los príncipes apenas coinciden ni se dejan ver juntos públicamente.

En 2022, la reina Margarita abrió el gran cisma familiar cuando decidió despojar a los cuatro hijos del príncipe Joaquín de sus títulos de príncipes. Una decisión que Federico de Dinamarca apoyó públicamente, y que su hermano menor no dudó en criticar.

Tras una temporada viviendo en París, el príncipe Joaquín, su mujer y sus hijos residen en Washington donde desde el pasado septiembre ejerce de agregado de defensa de la Embajada danesa. Una distancia física que le aleja, aún más, de su hermano Federico.

Federico de Dinamarca y el príncipe Joaquín
Federico de Dinamarca y su hermano, el príncipe Joaquín.EFE

Su sueldo como rey de Dinamarca

Desde el pasado 14 de enero, Federico es rey de Dinamarca, algo que da inicio a una nueva etapa y organización en la Casa Real danesa. Así, tal y como se anunciaba hace unos días, el Gobierno, encargado de adjudicar las asignaciones de los miembros de los miembros de la familia real, aumentará la partida de este presupuesto, con el fin de destinar más recursos al mantenimiento de las propiedades e incrementar los sueldos del Rey y de los miembros activos de la familia.

Esta medida será efectiva a partir del mes de febrero, y aunque se desconoce en cuánto aumentará la asignación del rey Federico de Dinamarca, se asegura que será cuantiosa.

Durante la última etapa de su reinado, la reina Margarita recibía un millón de euros al mes, destinados a sus gastos y al funcionamiento de la Corona (pagar al personal, el mantenimiento de los palacios y propiedades reales…). Una cantidad que aumentará para el nuevo Rey, que hasta la fecha recibía una asignación anual de tres millones de euros, de los que el 10 por ciento, unos 300.000 euros, correspondían a su mujer, la nueva reina Mary.

Federico de Dinamarca
Federico X de Dinamarca.EFE

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP