Mientras Genoveva Casanova continúa desaparecida (y aseguran que muy afectada) tras el tsunami mediático que provocaron sus fotografías con Federico de Dinamarca, este continúa con su agenda de compromisos tras convertirse en el nuevo rey danés. Aparentemente ajeno a todo cuanto se dice en España sobre su amistad con la mexicana, y sobre el contacto que aseguran que aún mantienen, el marido de Mary Donaldson disfruta de la escasa repercusión que actualmente tiene en su país su cuestionada amistad especial. Una tranquilidad que podría verse alterada en los próximos meses.
Hace unos días, Cayetano Martínez de Irujo, exmarido de Genoveva Casanova y uno de sus mejores apoyos en estos momentos, criticaba en el programa de Susanna Griso el daño que había sufrido la madre de sus hijos y aseguraba que ya estaban tomando acciones legales por ello.
“Todas las querellas y las demandas están en trámite” apuntó el jinete, que añadió: “No las estoy presentando yo, las está presentando ella con mis abogados (…). Es un tema que ya se verá y pagarán todos los que tiene que pagar en su momento, el daño que le han hecho a ella y a mis hijos, no lo voy a perdonar hasta que se resarza”.
De esta manera, Cayetano Martínez de Irujo confirmaba los planes de Genoveva Casanova de llevar ante la justicia la publicación de las fotografías que desvelaron su amistad especial con Federico de Dinamarca. Sin embargo, esta decisión podría traer problemas para el rey danés.
Federico de Dinamarca podría ser llamado como testigo si las demandas de Genoveva Casanova prosperasen
Según apunta Paloma Barrientos en ‘Vanitatis’, en el caso de que las demandas de Genoveva Casanova prosperasen, el rey Federico de Dinamarca podría ser llamado a declarar como testigo en la defensa de la parte demandada. Una cuestión para la que la periodista ha consultado con varios expertos en la materia que aseguran que, aunque en su opinión parece poco probable que ocurra, no es imposible.
Y es que, según apunta uno de los abogados consultados por el portal, Javier Puyol, este tipo de decisiones judiciales no van a ninguna parte, ya que los dos son personajes públicos, cuyas vidas tienen interés.
Aunque eso sí, preguntado por la posibilidad del rey danés fuera llamado como testigo, el letrado explica: “En España, Federico de Dinamarca no tiene fuero que le otorgue un privilegio para declarar o no delante de un tribunal de justicia. La Administración del Estado en España sí los tiene. En el caso que me pregunta, desde el punto de vista judicial, un señor en España, aunque sea rey de Dinamarca, no tiene ningún punto de influencia”.
Desde ‘Vanitatis’ también ofrecen la opinión del abogado penalista Pablo Mena, que asegura que la posibilidad de que Federico de Dinamarca sea llamado como testigo dado el caso, “no es descabellada esa petición, pero creo que en ningún caso se puede afirmar que se vaya a dar”.
Y es que, tal y como explica, se trata de un tema complejo: “Todo depende finalmente del juez. Los abogados estamos acostumbrados a pedir testigos y luego puede llegar el juez y el fiscal y no lo creen conveniente”. Además, el letrado también apunta que tanto Genoveva Casanova como Federico de Dinamarca son dos personajes públicos: “Tendrían que ir mirando titular por titular si lo que se describe atenta contra la dignidad. Pero los rumores sobre que puedan estar relacionados no infringen ninguna ley”.
Así, y aunque los expertos no ven probable que las demandas de Genoveva Casanova prosperen, de hacerlo, podrían provocar serios problemas a Federico de Dinamarca, quien podría ser llamado a declarar como testigo, ocasionando, esta vez sí, un gran revuelo en su país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación