La muerte de Fernando Fernández Tapias, que falleció el 25 de octubre a los 84 años de forma repentina a causa de un infarto, ha vuelto a dejar al descubierto la guerra familiar que existe, desde hace años, entre los hijos de Fefé con su padre y su mujer, Nuria González, a la que nunca aceptaron. Una guerra que comenzó en el año 2021 cuando los cinco hijos mayores de 'Fefé', de su primer y segundo matrimonio, trataron de incapacitarle y le llevaron al juzgado. Esto provocó un gran enfado en el empresario naviero y vicepresidente primero del Real Madrid, que no llegó a perdonarles y dejó por escrito que no quería que estuvieran en el funeral.
Sin embargo, Fernando, Borja e Íñigo, nacidos de su primer matrimonio con Chiqui Riva de Luna (Victoria), relación de la que también nació Bosco, el hijo que murió en 2010 tras un accidente buceando; y Juan Carlos y Sandra, nacidos del segundo matrimonio de Fernández Tapias con Juana García-Courel; acudieron al tanatorio de La Paz donde se produjo un altercado en el que casi llegan a las manos. La trifulca se produjo porque un familiar de Nuria González "increpó a los hijos de Fernández Tapias que salieran de la sala en un tono muy desagradable", como explicó Makoke en 'Así es la vida' y os hemos contado en 'Vozpópuli'.
Además, también se produjo una discusión cuando los hijos del empresario vieron que las coronas que enviaron, se habían colocado en otra sala, no donde el féretro, junto a las demás.
Los hijos de Fernández Tapias lograron incapacitar parcialmente a su padre en 2021
Como decíamos, los cinco hijos mayores de Fernando Fernández Tapias llevaron a su padre ante el juez en el año 2021 para lograr su incapacitación parcial. Fernando, Borja, Íñigo, Juan Carlos y Sandra alegaron que su progenitor no se encontraba en plenas facultades para tomar decisiones empresariales, un movimiento que hicieron después de que su padre les cesara de sus cargos a favor de su otro hijo, Juan Carlos, que pasó a convertirse en presidente de una de sus principales empresas.
En poco tiempo, la mujer de Fernández Tapias, Nuria González, pasó a convertirse también en una de las principales administradoras de las empresas, lo que hizo estallar a sus hijos y comenzar una guerra contra su padre en los juzgados.
Tras la celebración del juicio, los medios se hicieron eco de que la justicia había dado la razón a Fernando Fernández Tapias y que se encontraba en perfectas condiciones mentales. Incluso, en ese momento, la propia Terelu Campos, muy amiga del empresario y de su mujer, también corroboró la victoria del empresario a pesar de que Makoke aseguró que sí se le habían incapacitado.
Ahora, un documento que ha salido a la luz en el programa 'Así es la vida', prueba que hubo un recurso posterior y que existe una sentencia que da un giro a toda la historia. El juez inhabilitó parcialmente a Fernando Fernández Tapias y sentenció que no estaba plenamente capacitado para llevar sus empresas.
En la sentencia se puede leer: "Constituir al demandado en estado civil de incapacitación parcial que se limitará al área de salud y a las habilidades económicas jurídico administrativas necesarias para administrar su patrimonio y sus bienes materiales (incluyendo la celebración de contratos en general, el otorgamiento de poderes y la comparecencia en el juicio) con excepción del manejo del dinero de bolsillo y gastos de uso cotidiano de carácter menor".
Fernández Tapias pasó a estar tutelado por su mujer, Nuria González, y por Florentino Pérez
Esta sentencia deja constancia de que los hijos de Fefé se salieron con la suya y consiguieron la incapacitación parcial que buscaban para así poder destituir a su padre como administrador de sus empresas. Además, como se puede ver en el documento, el juez ordena que Fernández Tapias sea tutelado. "Designando como tutora en el ámbito de la salud a María Nuria González Sánchez y como tutor en el ámbito económico jurídico administrativo a Florentino Pérez Rodríguez".
El empresario y presidente del Real Madrid, que era íntimo amigo de Fefé, fue designado su tutor para las áreas mencionadas. Sin embargo, Florentino Pérez renunció más tarde a la tutela y le cedió esa responsabilidad a otro empresario, también amigo del naviero. Aunque estaba tutelado en los dos ámbitos citados, Fernández Tapias seguía tomando sus propias decisiones y el tutor las revisaba.
La periodista Ángela Portero explicó en el programa: "En el año 2019 Fernández Tapias nombra a Nuria González apoderada de siete de sus sociedades, siete, con unos activos valorados en 120 millones. Es a raíz de ese movimiento fundamental, cuando los hijos deciden pedir la incapacitación pero porque alegan que su padre no está ya en plenas facultades".
Por su parte, Makoke señaló: "En los últimos años ven la imposibilidad de hablar con su padre. De hecho, tenían orden de no dejarles entrar en casa. Llevaban mucho tiempo sin hablar con su padre. Tanto, que uno de ellos ha tenido hijos y su padre no le ha conocido. No podrían hablar con su padre, en su móvil no contestaba y sufrían muchas irregularidades. Había movimientos bancarios raros, visitas al notario raras...".
Sin embargo, en el programa de Ana Rosa Quintana, 'TardeAR', Paloma Barrientos explicó qué ocurrió cuando los hijos mayores inhabilitaron a su padre: "Cuando los hijos de Tapias lo inhabilitan y pasa ese problema, quien decide que no entren en esa casa no es Nuria. Ella no tenía nada que ver, incluso facilitó la relación antes de ese tema. Es Tapias quien decide que no entren en esa casa, es él quien hace la cruz absolutamente sobre sus hijos".
¿Fernández Tapias pudo aceptar la incapacitación parcial como estrategia para proteger a su familia y sociedades?
Cuando los hijos mayores de Fernández Tapias interpusieron la demanda para incapacitar legalmente a su padre, el juez no vio motivos para ello después de escuchar el testimonio de Florentino Pérez, presidente del grupo ACS y del Real Madrid, que fue como testigo, y la sentencia fue a favor del empresario.
Los hijos no se quedaron conformes y recurrieron. Para evitar que interpusieran varios recursos hasta llegar al Supremo y que la guerra se alargara, y también el procedimiento; el empresario parece que aceptó voluntariamente su incapacitación parcial como parte de una estrategia, para así proteger a su familia y a su patrimonio, valorado en más de 3.000 millones de euros.
Ana Rosa Quintana, que era muy amiga de Fernández Tapias y de su mujer, señaló que detrás de esta decisión había una estrategia por parte de Fernando Fernández Tapias: "Yo creo que para evitar recursos, lo que él hace es decir: 'Sí, yo lo que quiero es que mi mujer sea la tutora de todo lo que tiene relación con mi salud'. Es decir, confianza absoluta en Nuria González para que cuidara de él y de todo. Y para sus negocios, nombra a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, su íntimo amigo y su valedor. Ha sido una forma muy inteligente de proteger a su familia".
La presentadora continuó explicando: "Fue la decepción más grande que ha tenido [Fernández Tapias], que le ha amargado los últimos años de su vida, que no entendía".
Después, Ana Rosa recalcó que ahora comenzará otra guerra familia por la herencia debido al pasado de Fernando Fernández Tapias. "Estamos hablando de que tuvo tres matrimonios, ocho hijos, que desgraciadamente uno tuvo un terrible accidente buceando y es una familia que, además, la herencia va a ser algo muy complicado", advirtió.
En el programa 'Así es la vida', el colaborador Jorge Pérez también señaló: "Por lo que me dicen pertenece a una especie de estrategia judicial en el que él voluntariamente hace pasarse por incapacitado parcialmente para proteger sus sociedades. Se puede incapacitar parcialmente solo por la edad".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación