El torero Fran Rivera, el exfutbolista brasileño del Real Madrid Roberto Carlos y los influencers Pelayo Díaz, Madame de Rosa, Carla Hinojosa, el futbolista del Atlético de Madrid Koke o Eugenia Osborne, hija del presentador Bertín, son los protagonistas del vídeo que ha difundido el gobierno de la Comunidad de Madrid este jueves con el que pretende llegar a los jóvenes y concienciarles de la pandemia del coronavirus.
La campaña que tiene el eslogan de 'Eres joven, no inmortal' se ha visto envuelta en polémica y está recibiendo muchas críticas por los famosos que ha escogido el gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso al no ser considerados como ejemplos a seguir ni como referentes de la juventud de Madrid.
En el vídeo, los protagonistas narran frases como estas: "Piensa, escucha reflexiona. Los datos están ahí. Desde que comenzó la pandemia se han detectado en la Comunidad de Madrid más de 53.000 casos de Covid entre jóvenes. Eres joven, no inmortal. El virus nos afecta a todos. Tu positivo puede ser muy peligroso" o "vuestra diversión nos condena a todos".
El COVID-19 nos afecta a todos. pic.twitter.com/yROC57zRi5
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) November 5, 2020
El duro testimonio de Óscar Riballo tras estar en la UCI
El vídeo concluye con el duro testimonio de Óscar Riballo, de 32 años, un farmacéutico y boxeador, que aparece con una sonda en la nariz. Con sus palabras y su estado de salud pretende convencer a los jóvenes incrédulos de la gravedad de la situación.
Riballo estuvo 16 días ingresado en la UCI, siete de ellos en coma inducido, el coronavirus "casi le mata", explica. Después cuenta las secuelas que le ha dejado: sufre parálisis de cuerda vocal y parálisis parcial de la lengua, por lo tiene que acudir diariamente al logopeda para recuperar la normalidad de la voz.
Más de 1.500 jóvenes han sido hospitalizados
Se trata de un cortometraje poco más de un minuto de duración que ha sido dirigido por Willy Suárez. Todas las imágenes que aparecen son reales, incluidas las del interior de las UCI.
El vídeo se ha publicado a través de todas las redes sociales de la Comunidad de Madrid: Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, además de la página web oficial del gobierno autonómico. En Twitter ya cuenta con más de 263.000 reproducciones.
Con este vídeo el Gobierno madrileño quiere trasladar la situación preocupante que hay ya que más de 1.500 jóvenes entre 15 y 29 años han sido hospitalizados por covid-19, 70 adolescentes estuvieron hospitalizados en las UCI madrileñas y siete jóvenes han muerto ya por el virus en Madrid.