La moda es capaz de beber de diferentes universos artísticos para dar vida a sus propuestas y colecciones. De esta manera es habitual ver sobre las pasarelas, y más tarde en calles y escaparates, tendencias influenciadas por pintores o cantantes que nos hacen viajar décadas, e incluso siglos, al pasado. Uno de estos mundos inspiradores de prendas y complementos como calzado, bolsos o gafas, es el cine. Constantemente, las películas o los actores son una referencia para firmas y diseñadores.
Hay personajes del cine que son todo un icono en moda. Katharine Hepburn, Marilyn Monroe o Audrey Hepburn, son solo algunos ejemplos. También existen películas que han hecho que algunas prendas se conviertan en un protagonista más, como las gabardinas de 'Casablanca', las cazadoras de cuero de James Dean o Marlon Brando o las rebecas de Hitchcock que llegaron a dar nombre a la mismísima prenda.
Aunque las prendas puedan tenerse como las protagonistas de los estilismos más épicos del cine, no debemos pasar por alto los complementos. ¿Quién no recuerda los zapatos rojos de 'El Mago de Oz'? ¿O los guantes de 'Gilda'? ¿O el bolso de 'Mary Poppins'? Seguro que si piensas unos segundos más encontrarás muchas más referencias en tus películas favoritas.
Desde Vozpópuli nos queremos centrar en un accesorio concreto. Las gafas también han marcado la historia del cine y existen algunos modelos que se han hecho inolvidables. Hoy vamos a hacer un repaso por las ocho gafas más icónicas del séptimo arte. Estilos clásicos que siguen vigentes en la actualidad y que podrás copiar sin ningún problema con algunas de las propuestas y consejos que te ofrecemos.
Desayuno con diamantes (1961)
Si hay una imagen imborrable en el imaginario colectivo relacionado con el cine, es la de Audrey Hepburn desayunando frente al escaparate de Tiffany´s en Nueva York. Todo el look, croissant y café incluidos, es recordado e imitado constantemente. El inolvidable vestido negro de Givenchy, el maxicollar de perlas, el tocado de brillantes y, cómo no, las enigmáticas gafas oscuras, forman parte de la historia, tanto del cine como de la moda.
Llegar a alcanzar la clase, elegancia y estilo de Hepburn es una tarea casi imposible. Para ayudarnos a acercarnos lo máximo posible, debemos elegir unas gafas negras de estilo antifaz. Son ese estilo de sunglasses de tamaño XXL que cubren prácticamente medio rostro y que son el mejor truco para ver y no ser visto. Unas gafas dignas de cualquier espía o folclórica que nunca pasan de moda.
Grease (1978)
Olivia Newton-John, o mejor dicho Sandy, vivía una transformación absoluta en los últimos minutos de la película 'Grease'. Su cándida imagen sufría un cambio radical en el que la melena rubia se le rizaba, su cuerpo se enfundaba en cuero y su inocente mirada se ocultaba bajo unas descaradas gafas de sol con el fin de reconquistar el corazón de Danny Zuko.
Si estas cansada de tu imagen habitual y sientes envidia de este tipo de mutaciones, las gafas pueden ser un remedio infalible. Si nos dejamos aconsejar por la mítica película, apostaremos por gafas grandes de formato cuadrado con monturas semitransparentes pudiendo elegir entre diseños de carey o con colores vivos como el rojo o el naranja. Un detalle a tener en cuenta son las cadenas, un accesorio que ha regresado con fuerza al mundo de la óptica y que no deberías de dejar pasar.
Her (2013)
Vamos a romper varios tabúes repasando esta película. El primero es que no hay que recurrir a un taquillazo para influir en la moda. Una cinta de cine alternativo o menos comercial puede convertirse también, de la noche a la mañana, en una referencia. Otra idea que debemos eliminar de nuestra mente es que sólo las películas antiguas son capaces de imponer su estilo. Por último, no solo las gafas de sol han pasado a la posteridad, hay gafas de vista, como las de la película 'Her', que son toda una imagen a copiar.
Para resultar tan interesante como Joaquin Phoenix, tendremos que escoger una gafa con montura redondeada con un marcado espíritu retro. Una estética nerd a la que rebajaremos el estilo de "empollón" si adoptamos un diseño en carey como las propuestas por la firma Meller.
La La Land (2016)
Entre el cine más reciente, una de las películas que más nos han hecho soñar y, de paso, envidiar los estilismos de sus protagonistas, ha sido el musical 'La La Land'. El personaje de Ryan Gosling luce un estudiado aspecto vintage con sus trajes, polos y camisas, que se complementa a la perfección con unas gafas de sol.
En este caso nos decantamos por un modelo de montura al aire, es decir, aquellos diseños en los que el cristal solo queda sujeto por su parte superior. Resulta una imagen mucho más ligera que encaja de maravilla en la moda masculina. Si queremos conseguir un aspecto diferente, recurriremos de nuevo a monturas realizadas con carey y conjugadas con elementos metálicos, sobre todo si éstos son dorados.
Pretty Woman (1990)
Si hablamos de películas icónicas que han influido en el mundo de la moda, no podemos obviar 'Pretty Woman'. ¿Quién no ha visto alguna vez esta película? Su éxito se extiende mucho más allá de su estreno en pantalla grande siendo siempre una baza segura en audiencias cada vez que se emite en televisión. Con esta fama es normal que los diferentes estilismos lucidos por Julia Roberts, desde las botas altas al vestido de gala rojo o el look de lunares, sigan estando de actualidad.
El personaje de Roberts también lucía unas gafas durante la película que eran muy acordes a la moda del momento. Este último año todo lo que recuerde a la década de los noventa vuelve a ser tendencia, así que es el momento de recuperar este tipo de gafas redondas con monturas ultrafinas.
Thelma & Louise (1991)
La película 'Thelma & Louise' marcó a toda una generación y sigue siendo todo un referente feminista. Susan Sarandon y Geena Davis se consagraron en el momento como actrices de moda y, todavía hoy, sus interpretaciones siguen igual de frescas que el día del estreno. Todo ello sin tener en cuenta que fueron las inventoras del selfie cuando aún no se vendían teléfonos móviles.
Para emular a un personaje tan empoderado como el de Sarandon, nada mejor que reivindicar tu papel como mujer con las gafas más femeninas que existen. Hablamos de las denominadas eyecats (gafas de gato) debido a su peculiar forma de montura terminada en forma picuda. Se trata de un diseño súper retro que solo puede ser defendido por las mujeres con más estilo.
Top Gun (1986)
¿Te has planteado por qué existe un modelo da gafas al que llamamos aviador? Pues aquí tienes la respuesta. Tom Cruise es el gran responsable de este bautismo gracias al exitazo que supuso la película 'Top Gun' en la que interpretaba a un piloto aéreo que tenía a este tipo de gafas como una fiel compañera de vuelo.
Las gafas de tipo aviador no necesitan prácticamente explicación porque son mundialmente conocidas. Se caracterizan por tener unas lentes extremadamente largas en la parte inferior consiguiendo una forma casi triangular. Si quieres darle ese aire militar, lo mejor es acompañarlas por cristales en tonos cakis.
V (1983)
Hay que tener ya cierta edad para conocer a Diana y su peculiar dieta así que los más jóvenes no tendrán a esta serie (hacemos una excepción para terminar) en su radar de tendencias. Sin embargo, es importante hacer un esfuerzo y resucitar su espíritu ya que es todo un referente al extravagante estilo que imperaba en los años ochenta.
Estamos en una época donde todo es exageración: grandes hombreras, enormes cardados... las gafas tampoco podían quedarse atrás. Para inspirarse en este estilo lo mejor es acompañarse de gafas de estilo pantalla con formatos gigantescos en los que los cristales de ambos ojos prácticamente resultan siameses. Aboga por las monturas gruesas y de aspecto macizo y por cristales degradados. Esta combinación te llevará de inmediato a tu feliz destino.
¿Qué estilo de gafas es tu favorito para reinterpretarlo esta temporada? ¿Tienes alguna otra gafa icónica del cine que no hayamos incluida en nuestra selección?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación