Cuando el rey Felipe VI accedió al trono quiso cambiar algunos aspectos frente al reinado de su padre, el rey Juan Carlos I. No quería cometer sus mismos errores, así que una de sus premisas fue que imperara la transparencia en las cuentas de la familia real, tanto en el sueldo que se les asigna, como en el gasto que hacen y los regalos que reciben. Aunque todavía no se ha podido anunciar en el Portal de Transparencia el presupuesto de la Casa Real asignado para 2020 por el retraso que ha provocado la pandemia del coronavirus, lo que sí se han publicado son los gastos de los cuatro últimos meses del año 2019.
En el informe viene detallado los gastos que han tenido los monarcas, como es el coste de las fotografías oficiales del rey Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, el gasto en catering o en combustible.
Las fotografías oficiales de los Reyes: más de 30.000 euros
Los nuevos retratos de los Reyes y sus hijas los difundió la casa de Su Majestad el Rey el pasado mes de febrero y fueron muy comentados. Las imágenes fueron tomadas por la fotógrafa madrileña Estela de Castro y es uno de los gastos que más llama la atención. Se hizo un total de diez fotos en las que los monarcas posaron, juntos y separados, tando de gala como vestidos de civil. En el álbum, también están la princesa de Asturias y su hermana Sofía.
Por esta sesión, Castro cobró una cantidad de dinero bastante generosa, 31.157 euros, tal y como aparece reflejado en el presupuesto de la Casa Real que aparece publicado en el Portal de Transparencia. Aunque las fotos se publicaron en febrero, su contrato empezó en septiembre y tiene una duración de un año, por lo que al seguir vigente, igual se difunden más adelante nuevas imágenes de la familia real.
Gastos en catering: de 11.000 a 38.000 euros
Entre los gastos que aparecen, también está el relacionado con los caterings que se han celebrado en el Palacio de la Zarzuela. Por ejemplo, el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, se gastaron hasta 37.980 euros y el de la Pascual Militar, cuya cantidad fue de 11.220 euros. A pesar de haber sido el 6 de enero de 2020, la fecha de contratación era del 30 de diciembre. Para ambas celebraciones se contrató al servicio M. Difusión y Catering de Alcobendas.
También celebraron otro de carácter privado para sus empleados el día 17 de diciembre, la recepción de Navidad para sus trabajadores, que costó 16.500 euros mediante Catering & Experience de Alcorcón. Entre los tres suman un total de 65.700 euros.
Equipo fotográfico profesional: más de 9.000 euros
No solo nos encontramos con el gasto en retratos oficiales, sino que también hay que contar con la compra que se hizo de un equipo fotográfico profesional, a finales del año pasado, para uso y disfrute de la Corona. Aunque en un primer momento se aprobó un presupuesto de 14.762 euros, finalmente se gastaron 9.990 euros.
El contrato, que ya ha finalizado, se le adjudicó a la empresa de fotografía Fotocasión S.L. Este material fotográfico lo adquirieron en octubre, unos días antes que se celebrara el Día de la Hispanidad, por lo que lso fotógrafos de La Zarzuela podrían haberlo estrenado en esta festividad.
Casi 30.000 euros en gasolina en tres meses
Uno de los gastos también más llamativos es el gasto en combustible que han tenido durante el último trimestre del 2019. Son muchos los coches oficiales que escoltan a los Reyes en sus salidas oficiales, por lo que el gasto ha sido elevado, de 29.913 euros.
Otros gastos de los Reyes
También se detalla el gasto de la familia real en máquinas expendedoras de bebidas calientes, frías y alimentos para Zarzuela 132.000 euros. Este contrato comenzó en enero del 2020 y finalizaría en diciembre del 2021. Los gastos destinados a las felicitaciones de Navidad ascienden a 30.000 euros, estas se envían mediante la Sociedad Estatal de Correo y Telégrafos.
Además, se gastaron 78.659 euros en el sistema de multiconferencia WIFI para la mesa de reuniones, 60.500 euros por un servicio de comunicaciones de móvil de alta seguridad y 2.487 euros en un servicio de prevención de riesgos laborales.
En prensa y revistas, 104.000 euros
También gastaron 10.347 euros en un sistema desktop central; 20.999 euros en un sistema de almacenamiento e intercambio seguro de archivos; y 19.057 euros en un servicio Web locución de textos- READSPEAKER. Todos estos contratos todavía están vigentes.
A los Reyes les gusta estar la tanto de las noticias y de lo que se habla de ellos. El gasto en prensa y revistas en formato papel es de 104.000 euros. Este contrato está activo ya que esto se refiere a todo el año 2020 y 2021, ya que diciembre de este año es la fecha de finalización.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación