Las fotografías de Genoveva Casanova y Federico de Dinamarca juntos por Madrid, donde se vio al príncipe danés pasando la noche en casa de ella, siguen dando mucho de qué hablar a pesar de que la mexicana negó que existiera “una relación romántica” entre ellos. De hecho, en la prensa danesa ya dan por hecha “una separación ‘de facto’” del príncipe Federico y su mujer Mary Donaldson, con la que tiene cuatro hijos. Todo este revuelo, que ha sido todo un escándalo en Dinamarca, al que ya le preceden otros protagonizados por el príncipe Federico, ha provocado también que la reina Margarita, de 83 años, haya tenido que retrasar su abdicación, que ya se estaba gestionando para que su hijo Federico le sucediera como rey de Dinamarca.
Mientras tanto, Genoveva Casanova, ex concursante de ‘Mask Singer’ y ‘Masterchef Celebrity’, huyó de la polémica el mismo día en el que cumplió 47 años, al día siguiente de salir a la luz las fotos, y se encuentra recluida en San Sebastián, en el palacio de Arbaizenea, una propiedad que su exmarido Cayetano Martínez de Irujo heredó de su madre, la duquesa de Alba. Un lugar al que suele ir para desconectar, donde también se recluyó el pasado julio cuando sufrió una embolia pulmonar que derivó en infarto pulmonar.
El exmarido de Genoveva le permite utilizar esta propiedad a pesar de que llevan 16 años separados –anunciaron su separación en 2007, a los dos años de casarse- y el divorcio lo firmaron en 2009. Sin embargo, siguen teniendo una estupenda relación por los dos hijos mellizos que tienen en común, Luis y Amina, de 22 años.
Genoveva Casanova sin trabajo estable ni patrimonio pero recibe 8.000 euros de su ex, Cayetano
Genoveva Casanova y Federico de Dinamarca se conocieron en unas cacerías exclusivas muy famosas que se celebran en Alemania y Austria donde acuden los hijos de las familias reales más importantes, según desveló la presentadora Susanna Griso en ‘Espejo Público’. Aquí fue donde comenzó la relación de amistad de la mexicana y el futuro rey de Dinamarca.
Estas cacerías tienen un precio que rondan los 100.000 euros, un dinero que solo pueden permitirse los ricos. Aunque según se comentó, Genoveva fue invitada a esta cacería, el hecho de que tenga como amigo al príncipe Federico de Dinamarca hizo a muchos preguntarse a qué se dedica Genoveva Casanova o en qué trabaja ya que, a raíz de las fotos, también se supo que vive en una casa de 230 metros cuadrados, situada en la zona de Los Jerónimos, muy cerca del parque de El Retiro, donde el alquiler es de más de 3.000 euros al mes y el valor de los pisos es de casi 800.000 euros.
El pago del alquiler lo realizar gracias a los 8.000 euros de pensión mensual o manutención que recibe de su exmarido, Cayetano Martínez de Irujo, por sus dos hijos, a pesar de que Luis ya trabaja y Amina está acabando el máster que le paga su padre. Los dos hijos residen en Londres desde hace cinco años. Por este motivo, es que en un principio se pensó que Genoveva Casanova se había recluido en la capital británica tras las polémicas fotos.
En el año 2015, la periodista María Eugenia Yagüe llegó a publicar en 'Loc' que Cayetano Martínez de Irujo, además de pagarle a Genoveva, "8.400 euros al mes" de pensión, "en concepto de alimentos para sus dos hijos", también "le pagaba el alquiler de 3.000 euros al mes del piso en el Paseo del Pintor Rosales" donde residía antes y también asumía los gastos de la educación de sus dos hijos, "40.000 euros al año aproximadamente por cada niño" que era lo que costaba el internado en Inglaterra. "Todo ello sumaría más de 216.000 euros al año", señaló entonces.
Su único trabajo estable conocido fue como directora de la Fundación Casa de Alba
La elevada cantidad de dinero que recibe como pensión, fue en su día motivo de conflicto en la expareja. Tras separarse, Cayetano se quejó de pagarle tanto dinero y dijo que no conocía a ningún padre que pasase tal cantidad, la respuesta de Genoveva fue entonces esta: “Yo lo que sé que es la sentencia de un juez. Es un documento con el que él estaba de acuerdo varios años antes del divorcio. Yo no tengo que contradecir que ha dicho una jueza”, señaló en una entrevista a ‘LOC’ en 2016.
Respecto a si su ex, Martínez de Irujo, se habría planteado negociar esta cantidad porque sus condiciones económicas podían haber cambiado, la mexicana respondió: “Lo que haga él con su patrimonio, es decisión suya. Yo trabajo, pago mi renta y mis gastos”. Además, también le preguntaron si ella renunció a una casa que le correspondía, como se publicó, y su respuesta fue: “Yo me salí de la casa, pero las cosas no son así. Yo no renuncié a la casa, pero entrar en los detalles es alimentar un conflicto que prefiero no alimentar, la verdad”.
El último trabajo que se conoció de Genoveva Casanova fue el que realizó como directora de proyectos y relaciones institucionales de la Fundación Casa de Alba, donde trabajó de 2012 a 2014, y percibió un elevado sueldo. Este era uno de los puestos de mayor relevancia en la Casa, lo que en su día no sentó muy bien a su ex cuñada, Eugenia Martínez de Irujo. “Genoveva ha estado muy bien pagada, pero la relación ya no era fructífera para la Fundación. Ella no frecuentaba demasiado su puesto de trabajo”, declararon fuentes familiares a ‘Loc’ en 2014 tras conocerse su ‘despido’.
Genoveva tiene dos empresas pero no presenta cuentas desde 2016
Genoveva no tiene trabajo estable ni sueldo fijo –salvo el dinero que percibe eventualmente por publicidad o ser imagen de marcas-, además tampoco se le conoce patrimonio ninguno. Sin embargo, “tiene dos empresas” pero “la última vez que presentó cuentas fue en 2016”. Desde entonces y hasta la fecha, “no ha tenido ingresos o al menos no los ha declarado”, según publica la revista ‘Lecturas’.
El director de la publicación, Luis Pliego, explicó también en el programa ‘TardeAR’: "Las empresas están obligadas a declarar y ella no lo ha hecho. Contrasta un poco con la vida de lujo que lleva ella va a cacerías en las que la inscripción vale 100.000 euros".
“En 2016, justo dos años después de la muerte de la duquesa, declaró un valor patrimonial de 300.000 euros, que es fácil deducir que es de la herencia que le deja directamente a sus hijos cuando Cayetana fallece. A partir de ahí nada más. Que de ahí Cayetano le pase una pensión para que ella se mueva en estas esferas...”, añadió Pliego.
Por todo ello, Genoveva Casanova tiene una peculiar situación económica ya que teniendo una fuente de ingresos insuficiente lleva un alto tren de vida, con cacerías exclusivas, viajes, fiestas y restaurantes. Según Pliego hasta “la prensa danesa se hace esta pregunta: '¿De dónde saca el dinero para codearse en esas esferas?'”.
El príncipe Federico y Mary de Dinamarca, una separación que podría producirse en breve
Pliego también se pronunció sobre la situación del matrimonio del príncipe Federico y Mary de Dinamarca, sobre la que hay fuertes rumores de una separación inminente tras el escándalo. "Son un matrimonio que ya no lo es, los tienes que hacer reyes rápidamente porque no los puedes dejar en ese estado. Eso es algo que en palacio ya sabían y que iban a hacer, pero con este escándalo no lo pueden hacer inmediatamente como tenían previsto", explicó.
Aunque Federico de Dinamarca y Mary Donaldson han tratado de seguir aparentando una situación de normalidad, como ocurrió durante la visita de los reyes Felipe VI y Letizia al país, y en los días posteriores, la princesa australiana hizo unas declaraciones en las que señaló que su marido y ella iban hacia la misma meta pero en diferentes caminos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación