Mar, tierra y aire, Gerona lo tiene todo para disfrutar de su naturaleza y de las actividades al aire libre, más aún en temporada de primavera. Su gran oferta de espacios naturales protegidos (cuenta con un total de ocho, entre los que se encuentran el Cabo de Creus, la Zona Volcánica de la Garrotxa, el Montseny, el Montgrí, islas Medes y el Baix Ter) y la inmensa cantidad de propuestas turísticas enfocadas al turismo activo y a la sostenibilidad se unen a su riqueza cultural e histórica.
Esta combinación de naturaleza y cultura ha dado lugar a viajes magníficos, adaptados a todos los públicos y viajeros, que terminan por transformarse en experiencias que mezclan ambas temáticas.
Así surgen rutas de senderismo que recorren el patrimonio monumental local, excursiones en kayak por el mar que finalizan brindando con vinos de la Denominación de Origen Empordà -parte indudable de la cultura gerundense- o paseos en bici eléctrica que recorren pueblos medievales y que encuentran su meta en un desayuno o almuerzo gastronómico.
Gerona bajo el agua
Los que buscan disfrutar de este territorio a través de las actividades de turismo activo, se encontrarán prácticamente sin querer con la oportunidad de descubrir al mismo tiempo naturaleza e historia a través de actividades de mar, tierra y aire. Especialmente en primavera y la época estival cuando, gracias al buen tiempo, es posible disfrutar también de la amplia variedad de actividades náuticas y acuáticas.
Posiblemente la actividad marítima más curiosa para realizar en Gerona sea el ornitokayak, que permite observar pájaros mientras se navega en kayak por la Costa Brava. Durante la travesía hasta la bahía de Roses, se puede avistar las aves del Parque Natural Aiguamolls y diversas aves marinas.
El submarinismo y el barranquismo son otras dos actividades perfectas para esta época y para realizar con amigos y familia. El mar de Girona es uno de los mejores destinos del Mediterráneo para conocer sus fondos marinos, especialmente las Islas Medas y el Cabo de Creus, mientras el Valle de en Bas se convierte en el lugar perfecto para iniciarse en la técnica del rápel, los saltos y los toboganes.
Surcando el cielo
Una de las actividades más sorprendentes que tiene Gerona es la posibilidad de divisar sus bondades desde el cielo. Contemplar al amanecer los más de 40 volcanes que componen el Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa desde un globo aerostático es una de las experiencias más increíbles que se pueden vivir en esta provincia.
Tampoco se queda atrás una actividad solo apta para aventureros: paracaidismo. Gerona cuenta con una amplia oferta de actividades extremas entre las que se encuentra la posibilidad de tirarse con un paracaídas a 4.000 metros de altura en el municipio de Empuriabrava.
Un recorrido por tierra
Si algo se merece la provincia de Gerona es que sea recorrida al completo. Cada uno de sus rincones están plagados de una belleza paisajística y monumental que dejan sin habla al visitante. Ejemplo de ello es la ruta de senderismo Calella de Palafrugell, un recorrido que sigue los pasos de los piratas que desde el siglo XII hasta el XVIII estuvieron atacando la costa catalana. O el paseo en ebike por los Aiguamolls de l’Empordà, una de las principales zonas húmedas de Cataluña que destaca por sus ciénagas y las lagunas de Vilaüt, el hábitat y refugio de múltiples especies de aves en periodos de inmigración.
Y, para los que busquen actividades llenas de adrenalina, las vías ferratas de Roca de la Creu y Castell de Segura. Estos itinerarios permiten a turistas y locales descubrir el maravilloso entorno de los Pirineos de Gerona adentrándose en el granófiro de origen volcánico de Ribes de Freser a través de un trazado en la pared de roca.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación