'GH VIP 6' vuelve a ser noticia, pero esta vez no por nada que hayan hecho los concursantes. O, al menos, no directamente.
El reality show de Telecinco ha sido denunciado por sus "comentarios racistas" ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ante la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Quien ha interpuesto el requerimiento ha sido Federación SOS Racismo, que ha querido denunciar "las situaciones de racismo" que se han dado en 'GH VIP 6' lo largo de las últimas semanas "por diferentes participantes en este programa sobre las personas de origen extranjero que en él participan", emitió la asociación en un comunicado.
Algunas de las expresiones denunciadas han sido: "zorra", "vete a tu país", "mamarracha" o "el que limpia los váteres en mi pueblo es más guapo que tú y es árabe también"
"Las opiniones vertidas en estos comentarios no sólo exceden los límites de la libertad de expresión y en algunos casos suponen meras descalificaciones dirigidas a personas por su origen étnico o procedencia que generan un clima de odio hacia el colectivo al que pertenecen, sino que también pone de relieve los continuos comentarios racistas en situaciones de todo tipo con las que tienen que convivir las personas racializadas en el estado español", apunta SOS Racismo.
De "zorra" a "vete a tu país"
Algunas de las expresiones denunciadas han sido: "zorra", "vete a tu país", "mamarracha", "el que limpia los váteres en mi pueblo es más guapo que tú y es árabe también", "moro de mierda", "vete a hacer kebabs", "te estás poniendo demasiado nervioso, para ya o al final bomba en la botella" o "peruana de mierda". Ahí es nada.
SOS Racismo considera que los comentarios descritos "suponen una vulneración del artículo 57.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual que considera infracción muy grave la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social".
La federación recuerda que la propia Mediaset vulnera su propio código ético, que "promueve la no discriminación por razón de raza, nacionalidad, origen étnico, género, edad, discapacidad, situación personal y familiar, estado civil, apariencia física, orientación sexual, maternidad o embarazo, religión, ideología, opiniones políticas, creencias o cualquier otro prohibido por la Ley".
¿Qué opinas, lector? ¿Te parecen graves los comentarios?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación