El hermano de Pedro Sánchez, David Azagra, director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz acudió este sábado al estreno de ‘Carmen’, la función principal del ciclo Ópera Joven de la Diputación de Badajoz, que dirige el hermano del presidente del Gobierno, que se encuentra en un proceso judicial por presuntas irregularidades en este proyecto, cuya inversión ha venido acompañada de polémica, más de 128.000 euros de la primera edición hasta 405.080 euros la licitación de la última. Esta reaparición del hermano de Sánchez se produce tras ser imputado ya que se le investiga por un presunto delito continuado contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
David Sánchez Pérez-Castejón, cuyo nombre artístico es David Azagra, no entró por la puerta principal del Teatro López de Ayala de Badajoz donde le estaba esperando la prensa ni pasó por el photocall que se había instalado en la entrada. El hermano de Sánchez “entró por una puerta lateral, con la hora pegada” al patio de butacas, según ‘La Crónica de Badajoz’. Todo parece indicar que Azagra entró en el teatro mucho antes, para evitar ser fotografiado, y estuvo entre ‘bambalinas' con los actores y la dirección de ‘Carmen’, cuyas entradas estaban agotadas desde hace una semana.
El hermano de Sánchez, acude como imputado al estreno de ‘Carmen’
Había una gran expectación ya que era la primera vez que el hermano de Sánchez acudía a un estreno en condición de imputado por cinco delitos de corrupción. Se desconoce si llegó procedente de Elvas (Portugal), donde David Azagra asegura a Hacienda que vive, o desde Badajoz.
Cuando el hermano de Pedro Sánchez entró en el patio de butacas, fue recibido por el diputado de Cultura y secretario general local del PSOE, Ricardo Cabezas, por la directora del López, Paloma Morcillo, y otros concejales socialistas que asistieron también a la representación. Finalmente, como se esperaba, el director de orquesta se sentó en la fila 12, que es la reservada para protocolo y se dejó fotografiar por los medios locales, de los que se logró zafar en la entrada y a los que había despistado totalmente con su entrada.
David Azagra, hermano de Sánchez, posó y sonrió a los medios
No era la primera vez que el hermano de Sánchez estrenaba una ópera dentro de este programa pero a diferencia de otros estrenos, ‘Carmen’ se llenó por completo, cuando en el primer año de este programa musical la recaudación no superó los 2.000 euros. Además, en esta ocasión, David Azagra no ocupaba un segundo plano como las otras veces, sino que ahora todas las miradas y cámaras estaban puestas sobre él.
En ningún momento se le vio incómodo, posó sonriente para los medios y respondió a las preguntas de la prensa. Cuando le preguntaron si creía que la expectación se debía a su presencia, el hermano de Sánchez respondió: “No, en absoluto, ‘Carmen es la tercera ópera más representada de la historia del género y esto tiene muchísima fuerza”, según publica el citado medio local.
David Azagra también explicó que muchos de los espectadores que habían asistido al estreno eran familiares y amigos del amplio elenco que representa la obra de Bizet, ‘Carmen’; en la que hay músicos de Badajoz, de Mérida, Montijo y también de Valdelacalzada, además de primeras figuras de ámbito nacional. “Por eso también la expectación y luego además que esto es un regalo para todos nosotros”, señaló.
Al finalizar la obra, tras cuatro actos, David Azagra volvió a despistar a la prensa y volvió a perderse entre bambalinas.
El hermano de Pedro Sánchez jugó al despiste con la prensa
Daviz Azagra ha hecho una versión moderna y contemporánea de 'Carmen'
Ópera Joven es un programa que coordina David Azagra y la Diputación de Badajoz inició en 2019 con el objetivo de acercar la ópera al público general, especialmente a los jóvenes. Además de la producción de óperas, con la participación de músicos formados en centros de la provincia, tiene carácter divulgativo, puesto que también se organizan actividades paralelas como conferencias y talleres.
La versión que se ofrece de esta obra clásica en este teatro es “moderna y contemporánea”, como se puede ver con la puesta en escena, y así lo indica en el programa de la obra. Las canciones son las originales en francés (subtituladas en una pantalla) y los diálogos teatrales en castellano.
Esta versión de ‘Carmen’ se convierte en un “canto a la libertad en una España del mañana donde el fanatismo está en auge”. La ópera explora “el conflicto entre la libertad individual y la presión social, entre la libertad de amar y la posesión por controlar” y su protagonista, Carmen, una mujer fuerte y decidida, lucha por su independencia y reivindica su “derecho a decidir sobre su vida”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación