Carmen Sevilla murió a los 92 años de edad en el hospital el martes 28 de junio de 2023 después de llevar varios días ingresada en estado grave en la Fundación Jiménez Díaz. La actriz, cantante y presentadora era una persona muy carismática y entrañable y la noticia de su muerte ha supuesto un duro revés para el mundo de la cultura y la televisión a pesar de que llevaba alejada del foco mediático más de diez años.
Carmen sufría desde el año 2009 la enfermedad del Alzhéimer y vivía en una residencia de mayores desde 2015 por decisión de su único hijo, Augusto José Algueró, fruto del matrimonio de Carmen Sevilla con su primer marido Augusto Algueró, el compositor y director de orquesta con el que estuvo casada de 1961 a 1974. Después la artista se casaría con el empresario Vicente Patuel.
Desde hace tiempo, la sevillana permanecía aislada ya que el hijo de Carmen Sevilla prohibió que su madre recibiera visitas. Siguiendo esta misma estela de preservar la imagen de su madre, el compositor musical ha tomado una decisión que ha suscitado una gran polémica y ha enfadado a su entorno y amigos, quiere que la artista sea despedida en la más estricta intimidad. El hijo de Carmen no quiere que se le rindan homenajes públicos ni que tenga capilla ardiente, por lo que ni sus amigos ni sus fans ni el público podrán despedir a 'la novia de España' como les hubiera gustado y como se merece.
El hijo de Carmen Sevilla provoca polémica y enfado por no querer instalar una capilla ardiente
La actriz y cantante no ha sido velada ni por su familia y ni por sus amigos más cercanos. Carmen Sevilla será incinerada este miércoles por la tarde en la más estricta intimidad en el tanatorio de Pozuelo de Alarcón, donde han sido trasladados sus restos mortales.
Por decisión de su hijo Augusto Algueró, la artista no tendrá capilla ardiente para que la gente -famosos y ciudadanos de a pie- pueda darle el último adiós, a diferencia de otras artistas y folclóricas de su época como Sara Montiel, Rocío Jurado, Lola Flores o Verónica Forqué. Una decisión que ha causado una gran polémica como decíamos.
Moncho Ferrer, gran amigo de Carmen Sevilla, que ha estado junto a ella hasta sus últimos días de vida, al igual que su hijo, se pronunció al respecto: "España se tendrá que despedir de Carmen de un modo más simbólico", señaló a 'El programa de Ana Rosa', dejando claro que respetará hasta el final las decisiones que tome el hijo de la artista.
Así las cosas la que fuera presentadora de 'Cine de barrio' y 'Telecupón' no recibirá homenajes públicos de ningún tipo a pesar del cariño y simpatía que despertaba la sevillana entre el público y de su dilatada carrera profesional en el mundo del cine y de la televisión.
Carmen Sevilla debutó con tan solo 17 años en el cine con la película 'Serenata española' en 1947 aunque no fue acreditada en el filme y solo tuvo un pequeño papel. Después reapareció en 1949 en la película 'Jalisco canta a Sevilla' que protagonizó junto a Jorge Negrete.
El último programa que presentó en televisión fue 'Cine de barrio' de TVE en 2010, año en el que Carmen Sevilla decidió retirarse por los continuos despistes que tenía. Fue entonces cuando le sustituyó su amiga Concha Velasco, de 83 años, cuyo estado de salud también es delicado y ha empeorado en los últimos días.
Provoca el enfado de su entorno y amigos
La decisión de Augusto Algueró ha provocado un gran enfado en los amigos de Carmen Sevilla ya que no les deja despedirse de ella ni velarla como es el caso del que fue uno de sus representantes, Luis Méndez, y el que fue su chófer durante 20 años, Tino, que ha llegado a ir hasta el tanatorio para ver si podía despedirse de su amiga pero no ha tenido éxito.
Toni se ha mostrado muy triste por lo que está pasando, ya que trabajó 20 años con él y la consideraba "como una madre". "Ante la falta de comunicación con Augusto he decidido venir a ver si me enteraba de algo y me he encontrado que no podemos ni verla, ni despedirnos de ella ni nada de nada", ha señalado en 'Espejo Público'.
El ex chófer de Carmen Sevilla ha continuado diciendo: "No he podido despedirme de ella. Su hijo impuso un régimen de visitas que la gente más cercana a ella ha respetado escrupulosamente. No la pude ver en la residencia. No he podido verla ahora. Sinceramente, no ya por nosotros, por la gente cercana a ella, pienso que el público en general se merecía despedir a Carmen. Ha sido un mito en este país".
Toni ha contado que no había ni una sala con el nombre de Carmen Sevilla. "Es triste llegar a un tanatorio no ver una sala y no ver algo que a Carmen le encantaba, las flores. No hay ni un ramo de flores. Los que la conocíamos lo sabíamos, si tú te querías ganar a Carmen había dos cosas: una caja de bombones y un ramo de flores”.
Después ha continuado ensalzando la figura de la artista y defendiendo la despedida que se merece: "Carmen Sevilla pasó a ser Carmen la de ‘la ovejita’ y se ganó el respeto y el cariño de la gente y yo creo que se merecía una despedida".
Por su parte, Luis Méndez, que fue representante de Carmen Sevilla muchos años, también se ha mostrado molesto por no poder despedirse de ella. "No ha habido manera humana de poder contactar con Augusto. El entorno más cercano estamos bastante desconcertados. Yo estoy convencido que, como patrimonio, ya no solo de España sino a nivel internacional, merecería una despedida y sobre todo que nos permitieran a las personas que hemos estado con ella podernos despedir de ella. Puesto que si hemos sido respetuosos con el régimen de visitas que se planteó yo creo que en estos momentos lo lógico sería que pudiéramos despedirnos de ella", ha explicado a 'Espejo Público'.
El vidente Rappel también ha mostrado su enfado con el hijo de Carmen Sevilla. "Yo estoy en contra de lo que ha hecho su hijo. Es su hijo, muy respetado, pero esa no era la voluntad de su madre. Yo que la he conocido como si fuera mi hermana, hemos sigo amigos 50 años, ese calor de la gente le hubiera encantado".
El ex concursante de 'GH VIP' ha continuado diciendo cuál hubiera sido el deseo de Carmen: "Que hoy, de cuerpo presente, hubiera habido un velatorio, que se hubiera volcado todo Madrid y que la hubieran paseado por Madrid o que la hubieran puesto, como estuvo Lola Flores, en la Plaza de Colón en un tanatorio con una capilla ardiente. Ahí Carmen estaría feliz", ha señalado en el programa de Sandra Barneda, 'Así es la vida'.
El hijo de Carmen Sevilla, Augusto Algueró, envía un comunicado
Tras su muerte, el hijo de Carmen Sevilla, Augusto Algueró Jr., que es ahijado de Marisol (Pepa Flores) y el torero, Manuel Benítez, 'El Cordobés', ha enviado un comunicado a los medios, en el que comienza agradeciendo a los médicos que han cuidado a su madre el trabajo realizado: "Quiero agradecer la dedicación y la profesionalidad del equipo médico que ha estado tratando a mi madre en la Fundación Jiménez Díaz y a la Dirección y todo el personal que la ha cuidado durante sus últimos años en la residencia Orpea Aravaca".
Después se ha dirigido a sus compañeros, amigos y al público por el cariño recibido y la preocupación que mostraron por el estado de salud de su madre. "También quiero agradecer enormemente a todas y todos los amigos, compañeras y compañeros de profesión, público y profesionales de los medios de comunicación, el interés y la preocupación que habéis mostrado hacia mi madre en todo momento".
El hijo de Carmen Sevilla ha querido dejar claro con su comunicado que la despedida será en la intimidad y pide respeto. "Ahora ha llegado el final y nos toca despedirnos de ella. Lo haremos de una manera estrictamente íntima y familiar. Sé que vais a respetar nuestra voluntad, tal y como habéis hecho hasta el momento. Agradecemos muchísimo vuestra comprensión y todo vuestro cariño", ha terminado diciendo.
El hijo de Carmen Sevilla también ha señalado cómo habían sido las últimas horas antes de la muerte de su madre: "Me quedo muy en paz de que, como católica que era, haya recibido la extremaunción antes de su fallecimiento".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación