A la hora de viajar, elegir dónde alojarse es una decisión fundamental. El hotel, alberge, hostal o apartamento se puede elegir en función de diferentes parámetros como la ubicación, pero también del fin del viaje -dependiendo de si lo que se busca es el relax y el descanso o si el único fin es tener un lugar limpio, cómodo y seguro en el que pasar la noche para seguir explorando la ciudad al día siguiente-.
Sin embargo, cada vez son más los alojamientos que, siendo lujosos o humildes, comienzan a darle gran importancia a la sostenibilidad de sus espacios: un punto a favor para elegirlos por encima de otros. Estos son algunos de los hoteles sostenibles más bonitos del globo, una inspiración para todos aquellos que quieran disfrutar de sus viajes de otro modo.
Park Hyatt Maldives Hadahaa
En uno de los atolones de coral más grandes del mundo se ubica el hotel Park Hyatt Maldives Hadahaa, un alojamiento ultralujoso y ecológico localizado en medio de la exuberante vegetación de las Maldivas. En medio de ese paraíso, este hotel está logrando no solo reducir el consumo de plásticos y hacer uso de energías verdes, sino ayudar también a las islas de su alrededor a llevar este proyecto a cabo realizando dos limpiezas semanales de plásticos y basuras en lo que se llaman “dhoni”, los barquitos de madera maldivos. Además, desde su equipo de cuidado de los mares, monitorean a diario las condiciones del arrecife y chequean que la playa y las islas estén constantemente en buen estado.
Mashpi Ecuador
En medio de los bosques del Chocó ecuatoriano, es decir, en medio de la biodiversidad de la selva, se encuentra un hotel de construcción sostenible que permite a los huéspedes sumergirse en medio de su flora y fauna: Mashpi Ecuador. Un lugar en el que poder avistar más de 400 especies de aves endémicas que no se encuentran en otro lugar del mundo, además de disfrutar de las cascadas que lo rodean y de una flora local difícilmente inigualable.
Whitepod
Los Alpes suizos ofrecen una experiencia alpina única y sostenible en medio de la naturaleza. El concepto de Whitepod es alojarse en cápsulas de lujo, hechas con una estructura autoportante que minimiza el uso de materiales de construcción y que cuentan con un impacto ambiental mínimo, pues cada cápsula se calienta con su propia estufa de leña de origen local, el agua proviene de un manantial cercano y la iluminación se realiza con bombillas LED. Además, cuenta con dispositivos de ahorro de agua en grifos y duchas y temporizadores en las calderas.
Campi ya Kanzi
En Mtito Andei, en las colinas de Chyulu del sur de Kenia -también llamadas por Ernest Hemingway “colinas verdes de África”-, se encuentra uno de los hoteles sostenibles más bonitos del mundo, el Campi ya Kanzi: el único refugio de safari de lujo de Kenia ubicado en una reserva propiedad de los masais. Se trata de un campamento construido al completo por la comunidad Maasai a partir de árboles que se habían ido cayendo. Todo el campamento funciona con energía solar, el agua proviene de un sistema de captación que almacena el agua de lluvia y se cocina con carbón vegetal. Además de la oportunidad de alojarse allí y disfrutar de las bondades de la flora y la fauna que rodea esta zona de naturaleza virgen, los huéspedes contribuyen con una tarifa de conservación diaria con la que se apoyan diferentes organizaciones de las comunidades.
Bardessono
El diseño californiano con carácter sostenible tiene un gran representante en el Valle de Napa, en California, el hotel spa Bardessono. Un alojamiento que se define como un modelo funcional de lujo ambiental, que sorprende a la clientela por las numerosas iniciativas enfocadas al reciclaje y compostaje de los residuos con las que cuentan. Además, siempre están en constante búsqueda de nuevos métodos e iniciativas enfocados a la reducción de la demanda de suministros externos de energía, productores locales ecológicos para la elaboración de sus menús, el fomento del uso de materiales y productos naturales reciclables y la reducción del uso de plásticos y del desperdicio de agua.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación