DolceVita

Ibiza: la ruta por sus cinco faros isleños

El calor se acerca y el turismo vuelve más fuerte que nunca. Las Islas Baleares se han convertido en uno de los destinos españoles más demandados entre turistas nacionales e

El calor se acerca y el turismo vuelve más fuerte que nunca. Las Islas Baleares se han convertido en uno de los destinos españoles más demandados entre turistas nacionales e internacionales para disfrutar de la temporada estival. El aire libre, la naturaleza y los lugares más recónditos van a posicionarse como los puntos más solicitados dejando atrás las aglomeraciones de fiesta y playa.

Es por eso, por lo que Ibiza va a tratar de descubrirle al visitante las bondades de su tierra más allá de sus magnificas calas y las salas de fiestas y discotecas más conocidas, para fomentar así sorprendentes rutas por parques naturales como la Reserva Natural de Es Vedrá o el Parque Natural de Ses Salines. Y uno de los turismos que más notoriedad está cogiendo: el de las rutas de los faros, permitiendo al visitante descubrir de primera mano algunas de las zonas menos conocidas de la isla al aire libre.

Faro de Moscarter

Faro de Moscarter © Hans Losse

El faro más alto de las Islas Baleares se ubica al norte de la isla de Ibiza y es el Faro de Moscarter. Una torre de 52 metros de alto que fue inaugurada 1978 y que se ubica a 41 metros sobre el nivel del mar. Llegar hasta allí para admirar su peculiar dibujo conformado por rayas helicoidales blancas y negras en primera persona es tan sencillo como bordear la playa de Es Portixol de Portinatx en una pequeña ruta de 20 minutos. Todas estas características, de belleza, altura y su fácil acceso, han hecho de este faro uno de los más conocidos de las Islas Baleares y uno de los más fotografiados para las redes sociales.

Faro de Tagomago

Islote de Tagomago © Xavier Durán

En otro de los islotes que componen la isla ibicenca, Tagomago, se encuentra un faro que es considerado el punto de referencia de las rutas navales que van desde Ibiza a Palma de Mallorca y Barcelona. Su acceso es solo viable por mar porque está ubicado en un enclave rocoso, pero acercarse a admirarlo ya merece la pena al estar en una zona calificada como Área Natural de Especial Interés, así como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.

Faro de Es Vedrá

Los islotes de Es Vedrá y Es Vedranell, cerca de la costa sudeste de Ibiza © Xavier Durán

Al estar ubicado en la cara norte del islote de Es Vedrá, su faro homónimo podría considerarse uno de los más desconocidos de las islas Pitiusas, además de uno de los más pequeños pues su altura, de no más de tres metros, lo hacen especialmente singular. Se construyó en 1927 en otra zona de la isla, pero cuando debido a una tormenta hubo que arreglarlo, lo reconstruyeron en su ubicación actual. Lo ideal para descubrirlo es recorrer toda la naturaleza que rodea a este faro en la Reserva Natural de Es Vedrá, un lugar con endemismos tanto de flora como de fauna y subespecies exclusivas como la vedranera de la lagartija pitiusa y una subespecie de caracol.

Faro dels Penjats

Torre de Ses Portes © Jon Izeta

Este faro, dels Penjats, es el primer faro que se construyó en territorio pitiuso. Se inauguró en 1856 y se situó en la isla que le da nombre, “Isla de los Ahorcados”, y que estuvo habitada hasta 1929 con la peligrosidad que suponía dicha zona para los fareros y sus familias, los únicos habitantes de la isla. El nombre de la isla y del faro proviene de la peligrosidad que esta zona suponía para los navegantes.

Faro de Sa Conillera

Sa Conillera © Sergio Cañizares

En un islote ubicado al oeste de la isla ibicenca se encuentra uno de los faros más antiguos de la isla, el Faro de Sa Conillera, construido en 1857. De hecho, este faro fue el segundo en ser levantado en la isla. Su peculiaridad es que se ubica sobre la que fuera la casa del farero y su ayudante, un edificio con forma circular y dos casitas a los lados en donde éstos vivían. Sin embargo, llegar hasta él y verlo en persona no es tan sencillo pues este faro se ubica en las Reservas Naturales de Es Vedrà, Es Vedranell y los islotes de Poniente y solo se puede acceder a ella con permiso especial de la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno Balear o en alguna de las excursiones organizadas por ésta. Sa Conillera es un must en todas las puestas de sol de la zona de la bahía de Portmany.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP