La victoria del PNV en las elecciones vascas del 21 de abril, que obtuvo 27 escaños, al igual que EH Bildu, convirtió a Imanol Pradales en el nuevo lehendakari gracias al apoyo de los socialistas. Fruto de la alegría y efusividad del momento, el político, que casualmente cumplió 49 años la noche electoral, se fundió en un apasionado beso con su mujer Laura Sáez, con quien tiene una hija, de 2 años.
Aunque la pareja es muy discreta con su vida privada y la esposa de Imanol Pradales permaneció en un segundo plano, cuando se dieron el beso y el abrazo, todas las miradas y flashes se dirigieron a Pradales y Laura. Desde entonces, son muchos los que han querido saber más detalles de la vida íntima del nuevo lehendakari, Pradales, y de su mujer Laura.
Así es su mujer, Laura Sáez, y la curiosa forma en la que se conocieron
Imanol Pradales está casado y conoció a su mujer, Laura Sáez, gracias al remo, una de las grandes pasiones del político del PNV. Pradales fue remero durante 17 años en La Sotera de Santurtzi y en 1995 participó en la Bandera de la Concha, la competición de traineras más importante de San Sebastián, conocida también como La Olimpiada del Remo. La mayoría de los amigos íntimos de Pradales, su cuadrilla, proceden de ese mismo club de remo.
La pareja cumple años muy seguido. La mujer de Pradales sopló las velas el 19 de abril, dos días antes que su marido. El sucesor de Íñigo Urkullu llegó a desvelar el regalo que le hizo a su esposa en TeleBilbao. “Andaba detrás de un móvil de esos que se pliegan. Le gustaba a ella y a mí también”.
Imanol Pradales, su mujer Laura y su hija pequeña viven en Portugalete, pero él se siente de Santurtzi (Santurce), donde nació y creció. El político concretamente vivió en el barrio de Mamariga, un barrio obrero, por donde se le vio paseando con su madre, Rosi, en plena campaña electoral. “Provengo de una familia humilde. Soy de barrio y de la Margen Izquierda. Y creo que eso imprime carácter”, declaró a ‘El Correo’.
Los padres de Imanol Pradales
Imanol Pradales Gil nació el 21 de abril de 1975 en Santurce (Santurtzi, Vizcaya). Él es el hijo mayor de cuatro hermanos, fruto del matrimonio de sus padres, Manuel Pradales y Rosa Gil, los dos afiliados del PNV.
La madre de Pedralbes, Rosi, llegó a tener una peluquería pero cuando vinieron malas épocas, se puso a cocinar en los batzokis, los locales frecuentados por los simpatizantes del PNV, cuyo término fue una idea de Sabino Arana.
Por su parte, el padre de Pradales, Manuel, tuvo un taller en los años 70 que perdió en los años 80 tras no lograr superar la reconversión industrial. Entonces, se tuvo que buscar la vida y aceptar otros trabajos para sacar adelante a su familia numerosa. En el año 2018, el nuevo lehendakari sufrió un duro revés, la muerte de su padre al que estaba muy unido por sus ideales políticos.
Manuel Pradales, activó el batzoki de Santurtzi. Padre e hijo fueron juntos a la colocación de la primera piedra de la sede del PNV, en 19991, en el solar de la familia de Sabino Arana, la denominada Sabin Etxea (Casa de Sabino), por lo que se le considera un nacionalista “sin fisuras”.
El abuelo de Imanol Pradales también fue muy importante en la vida del político. Gracias a él, el nuevo lehendakari estudió en la universidad debido a la indemnización que recibieron tras resultar herido durante el bombardeo de Otxandio en la Guerra Civil. “Mi aitite (abuelo) había luchado en la Guerra Civil en el bando perdedor. En el bombardeo de Otxandio perdió a su hermano y a él le hirieron”, señaló.
Sus estudios y trabajos
De pequeño, Pradales estudió en la ikastola Asti Leku de Portugalete, donde llegó a ser alumno de Íñigo Urkullu, su antecesor. Después, se licenció en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto, donde se doctoró y realizó diferentes tareas de investigación.
En el año 2007, Imano Pradales fue nombrado director gerente de Bizkaia Talent, que por aquel entonces se conocía por el nombre de Bizkaia:xede, una asociación sin ánimo de lucro, impulsada por el Departamento de Empleo y Formación de la Diputación Foral de Vizcaya que tiene como objetivo fundacional contribuir a crear las condiciones adecuadas para atraer, retener y vincular talento en dicho territorio.
En el año 2007, Pradales pidió una excedencia que ya va para 17 años. Desde entonces ha trabajado como Diputado Foral de Promoción Económica (2011-2015) y como Diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación