El divorcio de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina está siendo un proceso largo y complejo. La hermana del rey Felipe VI y su todavía marido no logran llegar a un acuerdo por cuestiones de dinero, relacionadas sobre todo con la compensación económica que debe recibir el ex duque de Palma.
Además, otro de los motivos por los que se ha retrasado tanto también la firma del divorcio de la hija del rey Juan Carlos y la reina Sofía es porque están esperando a que su hija pequeña, Irene Urdangarin, cumpla 18 años el 5 de junio, para así poder divorciarse ante un notario y evitar acudir a los juzgados y que pudiera haber filtraciones del acuerdo.
Recordemos que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin anunciaron se separación el 24 de enero de 2022, cinco días después de que salieran a la luz las fotos del ex jugador de balonmano paseando de la mano por la playa con su entonces amante Ainhoa Armentia, a la que conoció en el bufete de abogados de Vitoria en el que trabajó, que después se convirtió en su novia actual.
El acuerdo de divorcio de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina se complica por el tema del dinero
La periodista Paloma García-Pelayo desveló en 'El programa de Ana Rosa' cuál está siendo el principal problema para que Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina no logren firmar su acuerdo de divorcio después de llevar un año y medio separados. "Hay una complicación fundamental. Este acuerdo pasa por firmar un convenio regulador y, al tener los hijos mayores de edad, aunque algunos son dependientes; estaría sobre todo a falta de la firma por cuestiones económicas".
Antes de hablar del problema del dinero que existe en la expareja, dio otro destalle desconocido hasta entonces, la firma del divorcio seguramente se haga en Suiza, por lo que Urdangarin deberá viajar allí. "En el caso del todavía matrimonio, se acogerían a la ley que en 2015 reformó la ley del divorcio que se puede hacer ante notario, que es la jurisdicción voluntaria, pero exige también que vayan personalmente, firmen con asistencia de abogado y que sea en un territorio competente".
Paloma desveló entonces: "Me dicen, como novedad, que es muy probable que sea en Ginebra, que es el último domicilio conyugal del matrimonio. Podría ser en Vitoria como domicilio de él, pero no veo yo a la infanta firmando en Vitoria con todo lo que supone. En Barcelona tampoco porque tiene que ser el último domicilio que han tenido".
La infanta Cristina no quiere financiar la vida de su ex y su novia
Después, la periodista pasó a explicar en el programa que las cuestiones económicas están complicando el proceso de divorcio. "El problema económico es porque Iñaki Urdangarin tiene que recibir una asignación o compensación por parte de la infanta Cristina, por la diferencia patrimonial y de circunstancias económicas, y ahí es donde el acuerdo está siendo un poco más lento o complicado".
Paloma desveló entonces: "La Infanta no está dispuesta a financiar la vida del que hasta ahora es su marido después de que haya empezado una relación sentimental con otra mujer y tiene otra vida".
La presentadora, Ana Rosa Quintana puntualizó: "Además, no hay hijos menores". "No hay hijos menores pero sí dependientes económicamente. De hecho, ellos tienen que aprobar y consentir ese convenio regulador por el que se regiría el divorcio". Los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin también deben estar de acuerdo con el convenido por su alguna medida que tomasen sus padres les pudiera causar algún perjuicio. "Hay bienes gananciales", recordó Paloma.
La infanta Cristina se ocupa de todos los gastos de sus cuatro hijos
Después, Quintana preguntó quién se está ocupando del mantenimiento de los hijos durante todo este tiempo, a lo que Paloma respondió: "La infanta Cristina se está ocupando, se ocupa y se ocupará". Una respuesta que llevó a la presentadora a decir: "Entonces ahí [Iñaki Urdangarin] no pude reclamar nada".
Al igual que Ana Rosa, son muchos los que no entienden por qué la infanta Cristina tiene que pasarle una pensión o manutención a su exmarido cuando este ya ha rehecho además su vida con otra mujer.
García-Pelayo explicó entonces el motivo por el que él va a recibir ese dinero: "Ella es la que se va a hacer cargo de la familia pero él como cónyuge, que queda perjudicado por la nueva situación de separación, la ley dice que el más perjudicado, es el que recibe la compensación y bueno, parece que ahí es al menos donde se está retrasando la fecha que efectivamente será a partir del 5 de junio, que es cuando Irene Urdangarin será mayor de edad". Y añadió: "La Infanta no iba a someterse a una decisión de guardia y custodia y patria potestad pero algunos de los hijos si son económicamente dependientes".
El motivo por el que Iñaki Urdangarin va a recibir una asignación económica
Ana Rosa Quintana seguía sin comprender por qué si es la infanta Cristina quien asume todos los gastos de los cuatro hijos, tiene que pasarle además un dinero a su exmarido. "Son económicamente dependientes pero los mantiene la madre. Entiendo el dinero, pero no entiendo la compensación si la que está manteniendo a los hijos es la infanta Cristina".
Paloma García Pelayo explicó que él va a tener una asignación económica porque "está sin ingresos, sin trabajo actual...". Una respuesta con la que Ana Rosa discrepó: "Ese no se el problema de la Infanta", a lo que la periodista indicó: "Pero de Iñaki sí. La cuestión económica es para la compensación o asignación que debería recibir Iñaki Urdangarin".
Entonces, Ana Rosa Quintana señaló que el motivo real por el que Iñaki Urdangarin va a recibir una pensión económica o manutención será "por haber estado en la cárcel". Después resaltó otro dato que le había sorprendido de todo este proceso de divorcio. "De todas maneras, me llama la atención que la empresa Aizoon, fruto de la que se crearon todos los problemas y por la que había estado en la cárcel, no se hubiera disuelto en ese momento".
Paloma García Pelayo explicó entonces: "No se ha disuelto hasta hace unos días de este mismo mes de mayo, después de que desde 2013 permanecía inactiva y no tenía ningún sentido porque era la empresa matrimonial y patrimonial con la que según el juez, Urdangarin manejaba una serie de ingresos por las que presuntamente fue juzgado porque intentaba blanquearlos".
¿Va a cobrar Iñaki Urdangarin por su silencio?
El presentador Joaquín Prat abrió entonces otro melón del que se lleva hablando mucho tiempo, si la infanta Cristina y su familia van a comprar el silencio de Iñaki Urdangarin. "Yo entiendo que no lleguen a un acuerdo respecto a la pensión compensatoria que debe recibir Iñaki Urdangarin por la diferencia patrimonial, la cuestión es si hay una cuerdo de confidencialidad, porque estoy pensando, por ejemplo, que si es un señor que tiene bajos ingresos o que no tiene ingresos, el libro de memorias de Iñaki Urdangarin, se pagaría muy bien". Tras sacar este tema, Paloma señaló que "esta información" ya se la habían "desmentido categóricamente" fuentes cercanas al matrimonio.
A continuación, Alessandro Lequio, ex de Ana Obregón, señaló que "todo esto está perfectamente detallado en las capitulaciones matrimoniales, incluida la cláusula de silencio y luego la partida económica se sabe el qué, lo que falta es el cuánto, en función de los tiempos y de los recursos del momento, digo yo".
Paloma García Pelayo quiso dejar claro que la intención de la infanta Cristina no es "hacerle mal" a su expareja. "No quiere fastidiarle, por así decirlo, pero lo que tampoco va a hacer es financiar [a Urdangarin] con una cantidad que no le parece oportuna".
"La cuestión es el cuánto y los hijos están con su madre pero ahora, precisamente que se va a graduar Irene, también han sufrido mucho por las situaciones, sobre todo la pequeña, ya que adoran al padre. Sin embargo, están con su madre a todas", precisó la periodista.
Este comentario hizo saltar a Joaquín Prat, que preguntó cuál era el motivo por el que los hijos estaban con la madre. "Estarían con los dos, con el padre y la madre, a no ser que piensen que el padre ha traicionado a la madre". Paloma dio a entender que en gran parte, sí había tenido que ver la nueva relación de Iñaki Urdangarin con su pareja Ainhoa Armentia, con la que el ex duque de Palma le habría sido infiel a la infanta Cristina. "A ver, los hechos están ahí. Sobre todo la niña pequeña que dentro de poco es mayor de edad y estaba viviendo con ella y fue un shock".
Después, Joaquín Prat recalcó que el que "ha estado en el trullo ha sido él" y Ana Rosa apostilló: "Pero después de salir del trullo, no ha habido custodia compartida. No han estado conviviendo con el padre prácticamente".
Paloma recordó que la infanta Cristina fue la que decidió quedarse y permanecer en Ginebra mientras su marido estaba en la cárcel por el caso Nóos, algo que también fue muy comentado en su momento. Sin embargo, Ana Rosa Quintana apostilló que después el padre se quedó en Vitoria, un lugar accesible. "No estaba en Tombuctú", dijo la presentadora.
Veremos en qué queda todo este complejo proceso de divorcio y si se filtra la cantidad de dinero que cobrará Iñaki Urdangarin.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación