DolceVita

Desvelan la gran angustia de Iñaki Urdangarin y su verdadera situación económica

Aunque acaba de cumplir su condena, Iñaki Urdangarin tiene una gran preocupación y una necesidad urgente que cubrir en estos momentos, tal y como ha señalado el abogado del exmarido de la infanta Cristina, Mario Pascual Vives

Iñaki Urdangarin cumplió con su condena de cinco años y 10 meses de cárcel en libertad vigilada por el caso Nóos el pasado 9 de abril y volvió a ser un ciudadano totalmente libre. El que fuera el exyerno preferido del rey Juan Carlos I cerraba por fin la peor etapa de su vida, en la que vivió su ingreso en prisión y la separación de la infanta Cristina con la que firmó el divorcio a finales de diciembre de 2023, dos años después de anunciar su separación tras salir a la luz la supuesta infidelidad con Ainhoa Armentia, su actual novia.  

El tema económico fue el principal motivo de controversia que retrasó el divorcio de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. Aunque finalmente lograron llegar a un acuerdo, el ex cuñado del rey Felipe VI todavía tiene una gran preocupación en su vida en estos momentos, tal y como ha desvelado su abogado, Mario Pascual Vives. 

La mayor preocupación de Iñaki Urdangarin 

El abogado de Iñaki Urdangarin ha desvelado después cuál es la mayor preocupación de Iñaki Urdangarin en estos momentos. "Siempre le digo a Iñaki que no mire atrás de lo que ha sido todos estos años. Que piense en el futuro. Ahora mismo lo que más le preocupa es encontrar un trabajo porque lo necesita económicamente pero también mentalmente. Y lo que más le gustaría sería poder trabajar en España, porque aquí es donde está la familia", ha señalado el abogado del ex marido de la infanta Cristina en 'Loc'

Por tanto, Iñaki Urdangarin estaría buscando un trabajo que le permita hacer una vida normal junto a su pareja Ainhoa Armentia, a la que conoció en el bufete de abogados Imaz & Asociados, y con la que se mudó a vivir a una casa de alquiler en Vitoria hace unos meses, en la misma urbanización que su madre, Claire Liebaert, para estar cerca de ella. Sin embargo, la novia de Urdangarin solo puede vivir en este piso quince días al mes, ya que tiene la custodia compartida de sus dos hijos con su exmarido, y en el tiempo que tiene que estar con ellos, se traslada al domicilio familiar que es donde viven los hijos de forma permanente.

Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia están muy felices y enamorados
Iñaki Urdangarin y Ainhoa Armentia pasean de la mano por un bosque de Vitoria(Europa Press)

La situación económica de Iñaki Urdangarin

La situación económica de Iñaki Urdangarin no es boyante pese a los rumores que decían que iba a recibir una millonaria indemnización tras firmar el divorcio con la infanta Cristina. Hace unas semanas, Iñaki Urdangarin acabó de pagar la multa de 1,2 millones de euros, de los que 200.000 euros eran de facturas que se habían pagado incorrectamente. "El dinero de la multa lo ha pagado con la venta de la casa de Pedralbes y un apartamento que tenía en Barcelona", ha señalado el magistrado en el citado medio. Después, ha explicado: "El tribunal posteriormente le devolvió 35.000 euros. La Infanta pagó su sanción en 2016". 

La infanta Cristina fue imputada y condenada a una multa de 136.000 euros, mientras su marido, Urdangarin, fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por malversación, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. 

El abogado Mario Pascual Vives también ha hablado de lo mal que lo pasó Iñaki Urdangarin durante los años que estuvo en prisión. "En la cárcel nunca se está bien [él estaba solo]. Hizo dos cursos, no sé de qué, y se hizo más fuerte mentalmente". 

Pascual Vives habla de la infanta Cristina

Respecto a la que fue la mujer de Iñaki Urdangarin durante 26 años, el abogado ha expresado: "La Infanta Cristina es una mujer extraordinaria. Se mantuvo hierática (sic) y firme ante las adversidades al lado de su marido. Es fácil mantenerse así cuando se está arriba, pero cuando se está abajo tras la caída requiere de ese carácter del que he hablado". 

A pesar de la separación y de que ninguno de sus cuatro hijos vive ahora con la infanta Cristina, ya que su hija más pequeña, Irene Urdangarin, está en un voluntariado en Camboya, la exmujer de Urdangarin sigue viviendo en Ginebra (Suiza), donde su padre, el rey Juan Carlos I, pasa ahora más tiempo ya que está recibiendo un tratamiento especial en un hospital de la ciudad. La hermana del rey Felipe VI continúa con la misma vida de antes y también sigue trabajando en la fundación del Aga Khan. 

Además, la infanta Cristina se sigue llevando a la perfección con su ex suegra, Claire Liebaert, con la que la hemos visto en verano en Bidart y este fin de semana. Este sábado, día en el que la reina Sofía recibió el alta médica tras llevar ingresada cuatro días, se pudo ver a la infanta Cristina y a la madre de Urdangarin, paseando juntas por Barcelona. Las dos acudieron a ver jugar a Pablo Urdangarin en el Palau Blaugrana donde se disputó un partido de balonmano entre el Barcelona y el Granollers, donde juega su hijo Pablo.

La infanta Cristina y la madre de Iñaki Urdangarin, Claire Liebaert, en Barcelona este sábado
La infanta Cristina y la madre de Iñaki Urdangarin, Claire Liebaert, en Barcelona este sábado(Gtres)

La relación nula de la infanta Cristina y el rey Felipe VI

El caso Nóos marcó también un antes y un después en la relación del rey Felipe VI y la infanta Cristina. A pesar de la relación tan estrecha que tenían, desde que Iñaki Urdangarin fue condenado, “el acercamiento es imposible” y su “relación es casi nula”, según el citado medio. 

La periodista Emilia Landaluce explica el por qué de su nula relación. “El Rey siente mucho el difícil trago de su hermana y lo mal que lo ha pasado” pero “la ejemplaridad, estar limpio de pecado, polvo y paja, es parte indispensable del carácter que quiere imprimirle a la Corona”. Esta nula relación también se extrapola a la que tiene la infanta Cristina y la reina Letizia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP