De manera intencionada, como insinúan algunos, o no, lo cierto es que Iñaki Urdangarin se ha convertido en el personaje del momento. Tras años viviendo en un discreto segundo plano, el todavía marido de la infanta Cristina está en boca de todos. Y son precisamente las negociaciones que aseguran mantiene con la hija del rey Juan Carlos para firmar el divorcio las que han vuelvo a centrar todas las miradas en él.
Fue en enero de 2022 cuando las imágenes del exdeportista paseando de la mano de una por entonces desconocida Ainhoa Armentia dinamitaron su matrimonio, iniciando un proceso de separación que aún no ha concluido. Algo que según aseguran llegará el próximo mes de junio, cuando la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin firmen su acuerdo de divorcio. Un acuerdo al parecer con importantes cláusulas relativas tanto a sus hijos como a la situación económica. Y precisamente esta última es la que tiene al país revolucionado.
Y es que, tal y como aseguró hace unos días Pilar Eyre, el divorcio de los exduques de Palma contará con una cláusula de silencio. Un silencio para Iñaki Urdangarin y su entorno que, según apuntan, la infanta Cristina pagará bastante caro. Según la periodista, la hermana del rey Felipe VI habría aceptado el pago de una pensión mensual y de una alta indemnización para evitar que, llegado el momento, el padre de sus hijos hable más de lo deseado.
Una indemnización y una pensión para Iñaki Urdangarin a cambio de su silencio
Con todas las miradas puestas en los detalles de este acuerdo de divorcio, era de esperar que empezaran a sonar las cifras sobre esta supuesta cláusula de silencio. Unas cifras que ofrecía el periodista Juan Luis Galiacho asegurando que el exdeportista habría pedido 25.000 euros al mes y una indemnización de dos millones de euros. Unas altas cantidades que, apenas unos días después, aumentaban: “En estos días, la situación se ha complicado y ahora Iñaki Urdangarin ha subido sus pretensiones. En estos momentos podemos decir que la cantidad se le queda pequeña y ha pedido una cantidad superior a esos 25.000 euros. Ha pedido también una cantidad superior de indemnización de esos dos millones. Además, podemos afirmar que los ha pedido de una sola vez” aseguraba hace unas horas el periodista en ‘Cuatro al día’.
Según aseguran diferentes fuentes, Iñaki Urdangarin ha comenzado a jugar sus cartas. Unas cartas para negociar una alta remuneración que, tal y como aseguró Eyre, le servirá para no trabajar en su vida, si ese fuera su deseo.
Y precisamente fue la periodista quien aseguró que la infanta Cristina, dispuesta y deseosa de terminar con este proceso, habría aceptado las pretensiones de su exmarido, aconsejada por su padre, el rey Juan Carlos. Según Pilar Eyre, una de las recomendaciones que le hizo el Emérito ha sido: “Págale, hazlo por tus hijos, que no vaya ‘ese’ ahora con el cuento de la lágrima, pero también para que esté tranquilito, que no nos haga un príncipe Harry y se ponga a escribir sus memorias”.
Unas memorias de las que mucho se ha hablado, incluso se especula, podrían estar ya escritas, o al menos bocetadas, y por las que Iñaki Urdangarin ya habría recibido una propuesta de compra, precisamente, de dos millones de euros.
Todos los secretos que aseguran que calla Iñaki Urdangarin
Fue Nacho Gay, autor del libro ‘Urdangarin: Relato de un naufragio’, quien desveló la existencia de un documento, escrito por el propio Iñaki Urdangarin, por el que habría recibido una suculenta oferta.
“Dentro de Brieva, en un cuaderno, iba escribiendo sus reflexiones, algo así como unas memorias. Le han ofrecido una gran cantidad de dinero alguna editorial pero él ha dicho que no. No quiere, de momento, agitar la opinión pública. Ten en cuenta que el silencio es una estrategia de negociación. Para la antigua Casa Real, Iñaki es el hombre que sabía demasiado”. Con estas palabras, ofrecidas el pasado noviembre en una entrevista a ‘El Cierre Digital, el periodista deslizaba la posibilidad de que el exjugador de balonmano rompiera algún día su silencio. Un silencio por el que ahora aseguran estarían dispuestos a pagar.
Así, son muchos los que se preguntan qué secretos callaría Iñaki Urdangarin para que la infanta Cristina esté dispuesta a desembolsar tan elevada cantidad de dinero. Un dinero que aseguran no sería un problema para ella, ni para su supuesta retribución anual de 400.000 euros, y a cuyo pago insinúan podría colaborar el propio Emérito.
“En estos momentos hay donaciones que le está realizando don Juan Carlos a doña Cristina para estos temas de pagos. Ya os doy la pista de por dónde viene el dinero que paga Cristina” comentaba hace unos días Galiacho en el programa ‘Fiesta’. Una información que el periodista ampliaba hace unas horas en 'Cuatro al día' apuntando: "El rey Emérito ha dicho que se dejen de negociaciones, de regateos y que se cierre de una vez por todas el divorcio, que él asumirá lo que tenga que asumir incluido el coste añadido".
Sobre las negociaciones de la expareja también habló en el programa de Emma García hace unos días Beatriz Cortázar, quien razonaba así el acuerdo: “Es lógico, Iñaki Urdangarin no actuaba solo. Estaba casado con una infanta de España, con la infanta Cristina. El que ha estado en la cárcel solo, ha sido él, el que ha salido de la cárcel y no tiene ningún trabajo, es él, y evidentemente, tendrá que haber unos pactos, de silencio o de lo que sea, pero tendrá que haberlos porque ha sido quien ha tenido que, seguramente, comerse lo más amargo de este pastel. Quien te dice que dentro de cuatro años no diga ‘me voy a hacer un Harry de Inglaterra y ahora voy a contar todo’”.
Todo. Un 'todo' sobre el que mucha gente especula pero, como es de imaginar, nadie sabe de qué se trata. ¿Qué es lo que no quieren que Iñaki Urdangarin cuente, sea en un libro de memorias o de cualquier otra manera?
Esa es sin duda una de las claves de esta complicada separación. Así, mientras unos apuntan a que la infanta Cristina trataría de evitar que su exmarido destripara públicamente detalles de sus 25 años de matrimonio, otros señalan que lo que intentan proteger son las intimidades de la familia real. Unas intimidades que el exdeportista conocería tras más de dos décadas formando parte de ella. Sin embargo, también hay quien asegura que tras este ‘pago por silencio’ podría encontrarse el famoso caso Nóos.
Fue en el año 2008 cuando, tras un largo juicio, en el que Diego Torres, el exsocio de Iñaki Udangarin, trató de implicar directamente a la Casa Real (incluidos el rey Juan Carlos y la infanta Cristina), el exdeportista fue condenado a cinco años y diez meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. Una condena que aseguraron el marido de la infanta Cristina habría aceptado protegiendo a otras personas.
Una teoría que ahora vuelve a cobrar fuerza a la vista de las supuestas negociaciones económicas que mantiene el exdeportista, con las que dicen se pretendería que siguiera guardado los secretos de este famoso proceso.
Y una teoría alimentada con las supuestas palabras de uno de los hijos de la expareja, tal y como contó el propio Galiacho: “El acuerdo empieza a fraguarse cuando el rey Juan Carlos va a Ginebra y se reúne con los hijos de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, entre los que se encuentra Juan Valentín, el primogénito, que es el que ha dicho que a su padre hay que pagarle por haber estado en la cárcel, por haberse comido cinco años de cárcel y que su padre merece una pensión para el resto de su vida”.