A pocas semanas de terminar el año, no cabe duda de que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han sido dos de los protagonistas de este 2022. Fue el pasado mes de enero cuando la aparición de unas imágenes del exdeportista de la mano de una mujer que no era la hermana del rey Felipe puso todas las miradas de nuevo en ellos. Tras años en un discreto segundo plano tras el huracán ocasionado por el caso Nóos, los exduques de Palma volvían a acaparar toda la atención.
Desde entonces, mucho se ha dicho sobre ellos. Y es que, aunque los padres de Pablo Urdangarin intentan mantenerse alejados del ojo mediático, sus vidas siguen interesando y mucho. Así lo demuestra la reciente publicación de dos biografías, una escrita por Paloma Barrientos sobre la infanta Cristina, y otra por Nacho Gay sobre Iñaki Urdangarin.
En ellas, los periodistas desvelan detalles de la personalidad y de la vida del todavía matrimonio. Un matrimonio sin acuerdo de divorcio cuya situación económica vuelve a estar en boda de todos. Ahora sale a la luz el posible dinero privado que tendrían en común y cuya procedencia ya ha provocado algunas especulaciones.
Aseguran que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tendrían un dinero privado en común
Tras años ligada a la Fundación La Caixa, la hija de los reyes eméritos centró su labor con la Fundación Aga Khan, una trabajo que según desveló Pilar Eyre le reportaría 400.000 euros anuales. Un muy buen sueldo que nada tiene que ver con los ingresos del padre de sus hijos.
El pasado marzo, poco después de que saltara el escándalo de su relación con Ainhoa Armentia, Iñaki Urdangarin dejaba su puesto en el despacho de abogados Imaz&Asociados de Vitoria donde trabajaba desde hacía un año como consultor. Una labor por la que aseguraron cobraba algo menos de 1.000 euros al mes. Eso sí, varias fuentes también señalaron que la Infanta ingresaba en torno a 5.000 euros mensuales en la cuenta de su todavía marido. Aún así tras su separación, Pilar Eyre aseguraba que el exdeportista estaba arruinado.
Hace unas semanas, Nacho Gay publicaba la biografía ‘Urdangarin, relato de un naufragio’. En su debut literario, el periodista desvelaba los detalles de años de investigación sobre la vida del exduque de Palma, su paso por la cárcel y su situación actual.
En declaraciones al diario ‘ABC’, Gay ofrecía su visión sobre la situación económica de Iñaki Urdangarin: “Su entorno asegura que le mantiene su familia. Es imposible de demostrar, pero cuando preguntas a su círculo cercano si es cierto que hoy en día no tiene un duro, lo que recibo es una carcajada. Yo creo que, además de sus cuatro hijos, tiene más cosas en común”.
Hace unos días, era Paloma Barrientos quien hablaba con el citado diario tras la publicación de su nuevo libro, ‘Los secretos de la Infanta’. En sus declaraciones, la periodista también ha hecho referencia al tema de la situación económica de Iñaki Urdangarin. Barrientos no cree que la infanta Cristina le esté pasando ninguna pensión mensual al padre de sus hijos: “Creo que tienen algún dinero privado entre ambos. Les unen más cosas que los hijos”.
Como era de esperar, estas declaraciones han generado especulaciones. Especulaciones como las que apunta elnacional.cat, que hace referencia a lo que consideran una “fortuna oculta y conjunta” y que señalan podría estar relacionada con el caso que llevó al exdeportista a la cárcel: “Hay dinero, Cristina e Iñaki estaban juntos en Nóos y queda claro que no ha devuelto lo que robó”.
Así, Nacho Gay y Paloma Barrientos, convertidos en biógrafos de la famosa expareja al mismo tiempo, coinciden en sus versiones sobre la posible existencia de una fortuna privada que aún les uniría. Un dinero que incluso podría tener algo que ver en los motivos para retrasar la firma de su divorcio.
Y es que aunque durante semanas se aseguró que el divorcio de la pareja era inminente, ahora apuntan a que la expareja aún no habría comenzado con el proceso. Según señalaron en el programa ‘Y ahora Sonsoles’, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina “no tienen intención de comenzar el proceso de divorcio hasta que Irene, la pequeña de la familia, cumpla 18 años”. Algo que ocurrirá el próximo 5 de junio de 2023.
La Audiencia de Palma devolverá a la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin 201.000 euros
En 2018, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin fueron condenados a pagar más de 600.000 euros en concepto de la responsabilidad civil derivada del caso Nóos. Ahora, tal y como ha publicado ‘El Mundo’, la Audiencia Provincial de Baleares ha acordado que se les devuelvan 201.000 euros que, según apuntan, aportaron de más.
Según el diario, Cristina de Borbón ya ha manifestado su conformidad y ha reclamado su parte proporcional, que sería de 68.479,97 euros, mientras que la cifra de Iñaki Urdangarin asciende a 132.695,03 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación