La vacunación de la infanta Elena y Cristina en su último viaje a Emiratos Árabes, aprovechando la visita a su padre, el rey Juan Carlos I, es una polémica más que vuelve a perjudicar a la monarquía, a pesar de que no formen parte de la familia real desde el año 2014.
La institución está muy debilitada tras el Caso Nòos y los escándalos en los que se ha visto envuelto el rey Juan Carlos I que le llevaron a 'huir' a Abu Dabi el pasado mes de agosto.
Incluso en esta última polémica, el rey Felipe VI se ha desentendido queriendo dejar claro que cada uno va por libre, tal y como ha quedado reflejado en el comunicado de Zarzuela que señala que "el Rey no es responsable de los actos de sus hermanas”, haciendo hincapié que desde el año 2014, cuando abdicó el rey emérito, las dos hermanas del rey Felipe VI no forman parte de Casa Real.
La distante relación del Rey y su hermana Elena: "Los hermanos no se llevan"
Además esta noticia de la vacunación de las infantas también ha puesto de relieve el distanciamiento que existe entre la infanta Elena y su hermano, el rey Felipe. Es más hay quienes creen que ya no tienen relación entre ellos después de haberse posicionado a favor de su hermana, como asegura el periodista José Antonio Zarzalejos en el libro 'Felipe VI. Un rey en la adversidad' (Planeta).
"Los hermanos no se llevan. Elena se vence del lado de su hermana, la infanta Cristina, más aún después de que ella fuera apartada de la Familia Real, que su hermano redujo nada más ser proclamado Rey. [...] Una decisión que a la infanta le causó quebranto económico, ya que los actos de representación le eran retribuidos por la Zarzuela a cargo de su presupuesto. [...] Si el padre ha sido y es un grave problema para el Rey, las hermanas contribuyen a un vacío familiar compensado por el respaldo por la consorte [la reina Letizia], que rechaza cualquier avenencia con sus cuñadas, a las que atribuye no pocos de los problemas que aquejan a la familia", escribe Zarzalejos.
La mala relación con Letizia y el apoyo a su hermana Cristina
Además, también se vio perjudicada cuando los reyes Felipe y Letizia establecieron un cortafuegos con Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina por el caso Nòos. Cuando se produjo la proclamación del rey Felipe VI y apartó a sus hermanas de la familia real, la exmujer de Jaime de Marichalar dejó de representar a la Corona, de acudir a actos en su representación y por tanto, dejó de percibir su correspondiente asignación económica, algo que le ha afectado considerablemente a su bolsillo.
Después, la infanta Elena se posicionó del lado de su hermana. La visitó varias veces en Ginebra (Suiza), al igual que la reina Sofía, y fue a la cárcel de Brieva cuando su cuñado estaba en prisión. Además la mala relación que existe entre Letizia Ortiz y sus cuñadas también les hizo separarse más.
En el funeral de la infanta Pilar, hermana de Juan Carlos de Borbón, quedó reflejado cuando los Reyes no saludaron ni miraron a las infantas que estaban en los primeros bancos de basílica del Real Monasterio de El Escorial.
El motivo por el que la infanta Elena visita Zarzuela
Este miércoles, tras enviar las infantas Elena y Cristina un comunicado conjunto confirmando que se habían vacunado y explicando el motivo, las cámaras de Europa Press captaron a la infanta Elena saliendo de su trabajo en la fundación Mapfre a mediodía, a las 14:00 horas, y poniendo rumbo en su coche al palacio de La Zarzuela, donde se la fotografió entrando.
En el recorrido de la puerta de su trabajo al coche, los reporteros le preguntaron por la polémica pero se mantuvo en su línea, discreta y sin pronunciar palabra.
Eran las primeras imágenes que se captaban de la duquesa de Lugo tras conocerse su cuestionada decisión de haberse vacunado y eran muy significativas ya que se dirigió directamente al recinto donde viven los reyes Felipe y Letizia con sus hijas, y la reina Sofía.
Su visita a Zarzuela provocó que saltaran las alarmas y había varias preguntas en el aire: ¿Iría a ver a su hermano, el Rey, para darle explicaciones de lo ocurrido voluntariamente o motivado por un enfado del monarca o era para ver a su madre?
Horas después, fuentes de Zarzuela confirmaron que el motivo de la visita de la infanta Elena a Zarzuela fue para visitar a la reina Sofía. Sin embargo, después 'Semana' publicaba que el motivo real fue para practicar hípica, algo que suele hacer con frecuencia ya que allí monta a sus caballos Jordano y Qant.
El ir a Zarzuela y no ver al Rey, a pesar de la tormenta que está cayendo, es un acto más que refleja la casi nula relación de Felipe con su hermana mayor,
Polémica por la vacunación de las infantas Elena y Cristina
En vista del revuelo suscitado, Elena y Cristina de Borbón acabaron enviando un comunicado conjunto en el que confirmaban la noticia de su vacunación y explicaban el motivo por el que habían recibido la dosis. Al ser una sola, todo parece indicar que se han puesto la vacuna china, Sinopharm.
Las hijas de los reyes Juan Carlos y Sofía señalan que se la pusieron en Abu Dabi porque se la ofrecieron para poder reunirse con frecuencia con su padre, el rey emérito. Sin embargo, a priori no habrían cumplido con las normas de vacunación y el orden estipulados para poder hacerlo en Emiratos.
El escrito decía así: "Ante las informaciones publicadas en la prensa sobre la vacunación de que he sido objeto, quiero efectuar la siguiente aclaración. Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y, con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos. De no ser por esta circunstancia habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación