Un nuevo escándalo salpica a los Borbón, concretamente al rey Juan Carlos y a sus hijas, las infantas Cristina y Elena. Fue el pasado lunes 9 de septiembre cuando, apenas unas horas después de coincidir con los reyes Felipe y Letizia en el funeral de Juan Gómez-Acebo, el Emérito volvía a acaparar los titulares. Y es que, tal y como desveló ‘El Confidencial’, el exmonarca ha creado una fundación en Abu Dabi “para centralizar su fortuna en el extranjero y dejársela en herencia a las infantas Cristina y Elena cuando fallezca”.
Con este movimiento, con el que aseguran que también pretende preservar su legado, el rey Juan Carlos buscaría transferir de una manera más sencilla su fortuna a sus hijas, quienes “ocupan asientos en el patronato” de esta fundación.
Como es de imaginar, este paso ha centrado todas las miradas de nuevo en la cuestionada fortuna del rey Juan Carlos, la misma que hace más de cuatro años llevó al rey Felipe VI a renunciar a su parte de la herencia, convirtiendo a las infantas Cristina y Elena en las únicas beneficiarias.
Sin embargo, y a pesar de que esta fortuna las convertirá el día de mañana en dos de las mujeres más ricas de España, las infantas Cristina y Elena ya tienen una vida estable y un futuro económico asegurado.
Los cuantiosos sueldos que perciben las infantas Cristina y Elena
Fue en verano de 2014 cuando, poco después de su proclamación como Rey, Felipe VI decidió reducir el número de miembros que formaban parte de la familia real. De esta manera, las infantas Cristina y Elena pasaban a ser ‘familia del Rey’, dejando de representar a la Casa Real en actos oficiales y de recibir una asignación.
Desde entonces, las hijas del rey Juan Carlos viven de sus sueldos y, según la rumorología, de algunas ayudas económicas por parte de su padre. Unos trabajos que les reportan unos cuantiosos ingresos.
Era el año 1993 cuando, poco después de instalarse en Barcelona, la infanta Cristina comenzó a trabajar en la Fundación La Caixa. Un puesto que, según se dijo, habían creado “a medida” y en el que, tal y como desveló la periodista Paloma Barrientos, pasó de cobrar 83.000 euros anuales en 2004 a 238.000 en 2013. Una cantidad que, como es de imaginar, siguió aumentando con los años.
En la actualidad, la infanta Cristina también trabaja en la Fundación Aga Khan, con sede en Ginebra, como coordinadora Interagencias. Una labor por la que, según apuntó hace unos meses la experta en Casa Real Pilar Eyre, cobraría 400.000 euros anuales.
Una elevada cantidad que la permitiría vivir más que tranquila. Al igual que su hermana, la infanta Elena. La hija mayor de los reyes Eméritos se graduó en Magisterio por la Escuela Universitaria de la Iglesia en 1986, y en 1993 se licenció en Ciencias de la Educación por la Universidad de Comillas.
En septiembre de 2008, poco después de su divorcio de Jaime de Marichalar, la infanta Elena comenzó a trabajar para la Fundación Mapfre como directora de Proyectos Sociales y Culturales de la entidad, un puesto por el que, según Pilar Eyre, percibiría 300.000 euros al año.
Las propiedades de las infantas Cristina y Elena
A pesar de sus abultados ingresos, las infantas Cristina y Elena no han invertido en muchas propiedades. Al menos en la actualidad. Tras su matrimonio con Iñaki Urdangarin, los exduques de Palma compraron una casa de 200 metros cuadrados en el barrio de Sarriá, una vivienda que, tal y como desveló ‘Vanitatis’, vendieron por 2,2 millones de euros que invirtieron en la compra del famoso ‘palacete de Pedralbes’, una espectacular propiedad por la que pagaron 5,8 millones de euros, dicen que con la ayuda del rey Juan Carlos.
Cuando salió a la luz el ‘caso Nóos’, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tuvieron que vender esta casa, que en 2015 fue comprada por un empresario árabe por 6,9 millones de euros.
Según aseguran, en la actualidad, la infanta Cristina tan solo tiene una propiedad, un modesto piso en la localidad francesa de Bidart, que, tal y como desveló la revista ‘Hola!’, tras el divorcio, “seguirá siendo de doña Cristina (única propietaria)”.
La infanta Elena también tiene solo una propiedad a su nombre. Se trata de un espectacular piso de 500 metros cuadrados en el centro de Madrid, muy cerca de El Retiro, en el que vive actualmente. Una propiedad valorada en 1,8 millones de euros, que aseguran que le regaló el rey Juan Carlos, y que cuenta con cinco dormitorios, cuatro cuartos de baño, salón, comedor, cocina y zona de servicio.
La millonaria herencia que el rey Juan Carlos dejará a sus hijas
A pesar de la buena situación económica de las infantas Cristina y Elena, el rey Juan Carlos está dispuesto a garantizar que su herencia llegue a sus hijas. Así lo apunta 'El Confidencial' que asegura que "la creación de la entidad responde a la inquietud de Juan Carlos I, que cumplirá 87 años en enero, por la situación en la que podrían quedar sus dos hijas tras su muerte".
Así, gracias a la legislación de Emiratos Árabes, sus herederos pasarían "a controlar todo el patrimonio de la sociedad sin que lleguen a desvelarse la identidad de ninguna de ellos".
Una herencia que, aunque se desconoce la cantidad de exacta, fuentes como ‘Forbes’ o ‘The New York Times’ han señalado que alcanzaría los 1.800 millones de euros. Eso sí, también hay quienes aseguran que la cifra sería muy superior. Entre ellos Pilar Eyre quien, citando a “un experto en la materia”, señala que esa cantidad sería solo “la punta del iceberg, ni él mismo sabe cuánto dinero tiene”.
Una fortuna que ha dado mucho de qué hablar y que, cuando fallezca el rey Juan Carlos, recaerá en manos de las infantas Cristina y Elena. En marzo de 2020, tras ver cómo su padre acaparaba los titulares por sus supuestas comisiones millonarias y dudosos negocios en Arabia Saudí, de donaciones no declaradas y por la existencia de cuentas en el extranjero, el rey Felipe VI renunció a su parte de la herencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación