Irene Montero, tras perder su cartera como ministra de Igualdad, ha hecho algunas entrevistas como para el ‘Animales humanos’, donde desveló que ahora está aprovechando su tiempo libre para sus hobbies y disfrutar de su familia y de sus tres hijos, Leo y Manuel, de 5 años y Aitana, de 4; fruto de su relación con su pareja Pablo Iglesias, con el que ha confirmado que sigue, a pesar de los rumores de ruptura que les llevaban acechando desde hace tiempo.
En la entrevista, Irene Montero, de 35 años, explicó el insólito motivo por el que dice que se tuvieron que comprar el chalet de Galapagar su pareja, el ex líder de Podemos y ella; desveló aspectos de su vida personal e íntima como si tendría una relación abierta con Pablo Iglesias o no y describió a su pareja "como el amanecer", "el hombre más inteligente de nuestro país", "una persona muy cariñosa, vulnerable, que sufre por las cosas y que es muy apasionado" y confesó que le gusta mucho más sin coleta.
A parte de hablar de su relación, la maternidad, sus tres hijos, su infancia y adolescencia, en las dos horas y media que duró la entrevista, también habló de política, de Pedro Sánchez y de Yolanda Díaz y aprovechó para hacer campaña de su candidatura a las elecciones europeas por Podemos, que se celebran el próximo mes de junio.
Irene Montero, sobre Pedro Sánchez: "Admiro mucho su determinación. Gana en las distancias cortas"
En uno de los momentos de la entrevista, el youtuber Ibai Vegan le preguntó cuál era su opinión sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su respuesta fue un tanto inesperada ya que solo tuvo buenas palabras para él. “Yo admiro mucho su determinación, lo admiro mucho. Me siento muy identificada pero creo que puedo aprender de él que es a más y más con la determinación. O sea, es una persona que cuando se propone un objetivo, nadie le saca de ahí y busca”.
La exministra continuó hablando así de Sánchez: “Además, es una persona que, siempre lo he dicho, gana en las distancias cortas. A lo mejor tiene una imagen más fría o como más distante de lo que luego es en el trato. Tampoco es que sea que la característica con la que yo le definiría fuera la empatía, pero sí te digo que da una imagen más fría de lo que es”.
Después, Irene Montero confesó que también “hay muchas que no comparte” con Pedro Sánchez. “Yo no comparto, por ejemplo, que solamente apoyes una cosa cuando el viento sopla a favor, y con el feminismo yo lo he sentido así. Él en campaña electoral, cuando él y Sumar tomaron la decisión de que el feminismo tenía que pasar a un segundo plano del discurso porque el feminismo era incómodo y era como casi esta teoría que hay ahora, de cuando las feministas avanzan muy rápido, eso pone en riesgo los gobiernos progresistas, porque enfadas a mucha gente, entonces, las feministas tenéis que no ir tan rápido, saber parar saber ir más lentas... Entonces ahí dijo lo de ‘es que este feminismo me molesta y a mis amigos de 40 y 50’. Luego tres meses después, le preguntan por el Ministerio de Igualdad y dice que lo han hecho muy bien, en un momento muy difícil".
Entonces, Irene Montero arremetió contra Sánchez y su forma de hacer política: “Yo pienso que la política no va de hacer cosas para seguir gobernando sino de gobernar para hacer las cosas que has dicho que vas a hacer, que es diferente”.
Su opinión de Yolanda Díaz. “Para mí ha sido muy doloroso... No siempre las mismas pueden estar en primera línea”
Después, Ibai Vegan le preguntó si le había “decepcionado” Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España Tras unos segundos de silencio y risas, Irene Montero respondió: “A ver, es que sé que con lo que responda, es un titular que va trascender de esta entrevista pero lógicamente, para mí ha sido muy doloroso pero sobre todo, porque yo no acepto que esas sean las reglas de la política. Incluso aunque eso implique pagar un coste alto”.
“Yo creo, y lo he hecho también cuando he tenido la posibilidad de hacerlo, que las personas que no estamos en la política institucional porque sí, sino que pensamos que esos son espacios de poder… Cuando tú te estás enfrentando a un proyecto político que es enormemente poderoso, un neoliberalismo salvaje, que tiene muchísimos resortes de poder empresarial, político, mediático… hacer piña es importante y eso nos lo ha enseñado el feminismo”.
Después continuó arremetiendo contra Yolanda Díaz: “No siempre las mismas pueden estar en primera línea pero cuando una compañera está en primera línea, ni ella puede separarse del movimiento, ni el movimiento o el proyecto puede dejarla sola, pero no por una cuestión personal sino porque solo así se consiguen las cosas. También quiero decir que yo nunca me he sentido sola, lo quiero dejar muy claro. Me hubiese gustado tener al lado a gente que no he tenido al lado, clarísimamente sí, pero nunca he estado sola y esa ha sido la principal condición de posibilidad de que las cosas salieran adelante. Yo pongo la cara igual que la ha puesto Pam o Isa [Serra] o Ione [Belarra] pero nunca hemos estado solas y eso me parece también uno de los motivos principales por los que seguir en política”.
Ibai continuó hablando de Yolanda Díaz y su partido Sumar y le preguntó a Irene Montero: “¿Cómo se siente de que os adelanten o se haga la jugada de crear otro partido de repente? Tiene que ser rarísimo”. La ex ministra confesó: ”Es sorprendente. No veía venir hasta dónde han llegado las cosas, honestamente te lo digo pero también he hecho un ejercicio... Todo esto para muchas de nosotras ha sido un proceso muy rápido. Normalmente, la gente, para llegar a una posición de mucha responsabilidad, pasa muchos años de militancia en un partido, eso es algo con aspectos positivos de los partidos tradicionales, aprender a hacer política poco a poco, y que haya sido tan rápido quizá, bueno, pues ha hecho que pasen cosas, que de otra forma no hubiesen pasado. Lo voy a decir así porque luego hay diferentes perspectivas de quién tiene más responsabilidad o menos y yo siempre les digo a mis hijos que no quiero buscar culpables, que quiero soluciones”.
Montero continuó explicando: “Entonces, sí, hay cosas muy dolorosas yo no me imaginaba, algunas de las cosas más difíciles que han pasado pero tampoco me imaginaba algunas de las cosas más bonitas que han pasado. Gente que, en los momentos difíciles, te pega una llamada y te dice: 'oye, que toda España está pensando que esto está mal, yo sé que lo habéis hecho bien y estoy dispuesto a dar la cara'. Eso es espectacular”.
"Cuando alguien se cree tanto una cosa y ve tan claro cómo funcionan las cosas, cómo funciona el sistema, cómo se crean esas dinámicas mediáticas y políticas para intentar frenar los avances sociales y dice: 'no, no, este es el momento de dar un paso adelante'. Eso también es como: 'mis respetos' y también es lo que a mí más responsabilidad me hace sentir. En plan: 'si tú estás, yo estoy también'", acabó diciendo al respecto.
¿Se arrepiente de alguna cosa que hizo como ministra de Igualdad?
En la entrevista también le preguntaron por tres medidas que cree que han sido fundamentales y que han aportado a la sociedad, mientras ha estado al frente del ministerio de Igualdad y señaló que destacaba la ley del solo sí es sí, la ley trans y de derechos LGTBI y el plan corresponsables.
Respecto a si se arrepentía de algo como ministra de Igualdad, señaló: “Sobre todo, ahora de lo que más me arrepiento es de no haber hecho más cosas porque sabíamos desde el principio que esto duraría un tiempo limitado. A mí me hubiese gustado aprovechar otros 4 años más pero sabíamos que fuese lo que fuese, sería limitado no sería para siempre […] pero la ley antirracista, el haber conseguido las cosas que no conseguimos en el momento de la tramitación de la ley trans, como los ampliar los derechos de las infancias trans o para las personas transmigrantes, haber podido ampliar el plan corresponsables, haber hecho una inversión….”.
“Es verdad que hemos ido haciendo inversiones históricas cada año no de presupuestos en políticas feministas pero nos hemos quedado en 500 y pico millones pero haber llegado a 1.000 millones, por ejemplo, en políticas de lucha contra las violencias machistas. Yo pienso que ahora que teníamos acumulada ya toda la experiencia, todo, el cómo se hace… Entonces me arrepiento de todo lo que ha quedado por hacer que es mucho”, explicó.
Irene Montero responde a si se arrepiente de algo de la Ley de solo sí es sí
Respecto a si se arrepiente de algo de la Ley del solo Sí es sí, respondió: “Fíjate, que muchas veces lo digo, para mí hubiese sido mucho más fácil decir: ‘sí, vale tenéis razón la ley tiene un error y encima como estáis hablando de la parte penal que no es mi responsabilidad sino que, según la ley del gobierno, es del Ministerio de Justicia, que siempre ha sido del PSOE, preguntadle a ellos’. Para mí hubiese sido más fácil tirar el balón para otro lado [...] Pero jamás me hubiese perdonado hacer eso primero porque es mentira. La ley no está redactada con un error y segundo, porque yo fui muy consciente desde el principio, y se lo transmití así a todas las personas con las que hablé del partido socialista, que esto era una ofensiva desde ciertos sectores machistas de la justicia y de los medios de comunicación, que venía muy dura como vino en el año 2004 cuando Zapatero aprobó la ley de lucha contra la violencia de género. Los cuatro primeros años de existencia de esa ley a pesar de que la aprobó el parlamento hubo casi 200 cuestiones de inconstitucionalidad. Hubo jueces que dijeron: ‘dudo si esta ley es constitucional’, porque entonces decían que privilegiaba los derechos de la mujer sobre el hombre…”.
Al preguntarle por las rebajas en las penas de cárcel a personas condenadas por agresión sexual, señaló: “Al final, las rebajas de sentencias solamente se han producido en un tercio de los casos. Son enormemente dolorosas y yo lo he dicho muchas veces, con que una víctima necesite el perdón del Estado, tenemos que pedir perdón una y mil veces. Eso lo he dicho siempre, no estoy minusvalorando el dolor de las víctimas, pero la mayoría de los jueces y las juezas en este país han aplicado bien la ley del solo sí es sí, la mayoría, y hay una minoría que igual que en 2004 ha dicho no”.
Sobre los que le atacan diciendo que trabajó de “cajera” de un supermercado
En la entrevista, Irene Montero confesó que en el colegio concertado del siglo XXI al que fue, sacaba muy buenas notas y que siempre fue muy buena estudiante, algo que también pasó con sus posteriores estudios de Psicología en la Universidad Autónoma y luego con el máster en Psicología de la educación y a la vez, el doctorado. Además comentó que consiguió una beca de formación de profesorado, que solo hizo dos primeros años porque después le "pilló Podemos por el camino".
Entonces, el youtuber recalcó que a pesar de tener “excelencia en notas y en la profesión”, se le suele criticar diciendo que trabajó de cajera como algo despectivo, a lo que Irene Montero respondió: “La verdad es que detrás de esto hay una cosa muy machista, que es el desprecio a muchas de las tareas que son empleos también, pero que son tareas socialmente necesarias para que para que se sostenga el mundo y para que se sostenga la vida, como es que haya personas que estén en establecimientos cobrándote o ayudándote”.
Ibai Vegan señaló que para él prefiere que gobierne “alguien que ha estado de cajera y que ha estado a pie de la gente común, que alguien que ha estado en una burbuja en el barrio de Salamanca con privilegios y que no sabe de la vida de la gente”.
La política respondió: “Pero sobre todo, fíjate, es que yo creo que es más profundo que eso, porque en el fondo, es un mensaje constante de que eres un intruso o una intrusa, de que tú no deberías estar ahí. No estás invitada. Al final, no hay nada que esté bien”.
Urenga
"alguien que ha estado en una burbuja en el barrio de Salamanca" Eso para ella está mal, pero sin embargo bien que justifica el irse a una burbuja en forma de urbanización de lujo en la sierra madrileña, y además dejando a las claras que buscaba precisamente aislarse en una burbuja. En el fondo, este cinismo es muy propio de dirigente comunista.
Urenga
"si LE había “decepcionado” Yolanda" "Sobre los que LE atacan" "después LE "pilló Podemos por el camino" "se LE suele criticar" A la marquesa. No podían faltar los leísmos.
Urenga
"A parte de hablar de su relación" Cuando se pone algo aparte, se dice que se aparta. Imagino que cuando como en este caso se pone "a parte", se dirá que se "a parta", del verbo "a partar".