¿Quién demonios es Iván Redondo? El hombre misterioso de Pedro Sánchez conoce a todo el mundo, pero en realidad a él no le conoce nadie.
El vasco se ha convertido en una de las personas más poderosas del país gracias a su control y asesoramiento al presidente del Gobierno, en primera instancia, y a la coordinación de todos los ministerios y el manejo de la comunicación del Ejecutivo, en segunda.
Él está detrás de todos los anuncios y apariciones públicas de Sánchez, así como de cualquiera de sus ministros. Todo pasa antes por él. ¿Por qué? ¿Qué tiene de especial este hombre? Hoy en DolceVita le conocemos más en la intimidad.
Iván Redondo, vasco, de 39 años de edad
Iván Redondo nació en 1981 en San Sebastián, Guipúzcoa, por lo que tiene 39 años de edad.
Proviene de una familia humilde y numerosa
Iván proviene de una familia numerosa de Donosti de cuatro hermanos, de los cuales él es el tercero. Sus padres –una cocinera y un mecánico de barco– iban a plantarse en tres hijos, con Iván, pero finalmente nació una niña más.
Licenciado en Comunicación
Estudió una licenciatura en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto.
Apasionado de la política de salón desde joven
Iván Redondo es "adicto desde adolescente a la política de salón y al circo electoral estadounidense", asegura el periodista Jesús Rodríguez, de El País.
Desde los 25 años se dedica a posicionar candidatos. También trabajó para el Partido Popular durante diez años, asesorando a numerosos políticos como Albiol, Basagoiti, Rajoy y Monago.
Su mujer, Sandra Rudy
En la universidad conoció a su mujer, Sandra Rudy (39), también experta en comunicación estratégica y corporativa. Aunque Sandra sí que trabajó como periodista, su carrera ha ido por el lado de la comunicación desde siempre.
Sandra nació en San Sebastián y es hija del conocido pintor navarro José Ramón Rudy Arredondo.
El matrimonio tiene una consultora
En 2009, la pareja fundó Redondo & Asociados, (ahora llamada Erre & Asociados) una consultora de marketing político y comunicación que fundó con su marido, Iván. Él iba y venía según le fuera en la política. Por ejemplo, en 2015 regresó tras fracasar con Monago.
Desde que es jefe de gabinete de Sánchez dejó la consultora en manos de Sandra, de ahí el cambio de nombre de la empresa antes mencionado. La consultora va como un tiro. De hecho, en 2018 obtuvo unos beneficios de 41.300 euros.
Sin hijos y con perro
El matrimonio no tiene hijos pero sí una mascota: un perro llamado Currillo, al que siempre pasea Iván cuando vuelve a casa.
Viven en Madrid
Iván y Sandra viven en Madrid, aunque viajan normalmente a País Vasco y Navarra para ver a los suyos.
Los sueldos de la pareja: cuánto dinero ganan
Sandra tiene un sueldo de 61.400 euros por su trabajo en la consultora, e Iván gana 76.295 euros anuales como director del Gabinete del Presidente del Gobierno. No obstante, se estima que esta cifra es mucho más elevada, ya que su suelto tiene complemento de productividad que no es público.
Cómo y cuándo conoció a Sánchez
Por lo visto, Iván y Pedro Sánchez se conocieron en 2016. Tras fracasar con Monago, en 2015, Iván regresó a su consultora e hizo contactos nuevos, y de ahí llegó al hoy presidente de Gobierno. Ambos no estaban pasando por su mejor momento pero sus formas de trabajar y actuar eran compatibles, así que decidieron intentarlo.
Ahora, Iván es su mano derecha, su hombre de confianza. De hecho, el despacho de Iván es el que más cerca está del del presidente, a 50 metros. El asesor ocupa el despacho que fue en su día del vicepresidente Alfonso Guerra. Como curiosidad, se ha publicado que tiene un cuadro a su espalda de la playa donostiarra de La Concha, donde iba de pequeño.
Un hombre estratega y muy listo
Iván define la política como “el arte de lo invisible”. Los que le conocen y trabajan con él lo definen siempre un un tipo listo y que sabe anticiparse. De hecho, según recuerda El País, en su blog The War Room, ya mencionó la moción de censura que llevaría a Sánchez al poder: “Si enfocamos bien el ajedrez político que se avecina, deben saber que hay altas probabilidades de que Sánchez pueda ser presidente. Bien a través de una moción de censura (si se suceden más escándalos en el seno del PP y se conforma esa mayoría alternativa) o tras el resultado de unas elecciones anticipadas”.
Él siempre se define como un "humilde asesor sin ideología política".
Su injerto capilar
Durante años Ivan ha cambiado mucho su aspecto físico, sobre todo tras 2018. El asesor se realizó un injerto capilar porque, debe ser, se sentía incómodo sin cabello en la cabeza.
¿Qué opinión te merece Iván Redondo?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación