México ha escrito un nuevo capítulo en su historia. Tras las elecciones presidenciales del pasado domingo, el país azteca ha elegido, por primera vez en su historia, a una mujer como presidenta. A partir del 1 de octubre, Claudia Sheinbaum tomará posesión de su cargo, convirtiendo así a su marido, Jesús María Tarriba, en el primer caballero mexicano. Un título que, al igual que el de primera dama, no es oficial dentro del gobierno aunque sí tiene relevancia y funciones públicas.
Así, a partir del próximo otoño, Jesús María Tarriba asumirá, al igual que hicieron las primeras damas de los anteriores presidentes, la labor en el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), dedicado a coordinar los programas de adopción, alimentación e inclusión. Pero además, acompañará a Claudia Sheinbaum durante sus visitas de Estado y otros eventos diplomáticos en los que estarán presentes las parejas de otros mandatarios.
Una nueva vida para este experto en riesgos financieros que ha visto cómo su discreta vida acapara toda la atención. Descubrimos algunos detalles del pasado y presente de Jesús María Tarriba, el marido de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum y Jesús María Tarriba, su historia de amor y su discreta boda
Originario de Sinaloa, donde nació el 1 de septiembre de 1962, Jesús María Tarriba tiene 61 años. La misma edad que su mujer, Claudia Sheinbaum, a quien conoció durante su etapa universitaria. La nueva presidenta de México y su actual marido se conocieron en cuando ambos estudiaban la carrera de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tal y como la propia Sheinbaum desveló, fue durante esa época cuando iniciaron una relación sentimental que no llegó a buen puerto. Así, cada uno emprendió caminos por separado: Jesús María Tarriba se instaló en España, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional, y ella en México, donde se casó, fue madre e inició su carrera política.
En el año 2016, poco después de que Claudia Sheinbaum se divorciase del también político Carlos Imaz, padre de su única hija, Manuela, el destino les volvió a unir. Tal y como apunta la prensa azteca, fue a través de las redes sociales cuando la política se reencontró con Jesús María Tarriba, retomando el contacto.
Tras una temporada manteniendo contacto a distancia, ya que él estaba viviendo en España, decidieron verse en persona. Fue así como retomaron su relación. En noviembre de 2022 anunciaron su compromiso y un año después, poco antes de que la política iniciara su campaña electoral, se casaron “en una ceremonia íntima y familiar”, tal y como la propia Sheinbaum desveló a través de sus perfil en Instagram.
A pesar de su discreción, la pareja ha presumido de su amor, tanto en las redes sociales como en diferentes actos públicos, en los que no han faltado muestras de cariño entre ambos, y en los que Jesús María Tarriba ha mostrado su incondicional apoyo a su mujer.
Además de compartir la misma vocación científica, Claudia Sheinbaum y Jesús María Tarriba comparten su pasión por la lectura y la música, y entre sus artistas favoritos se encuentran Juan Gabriel y Pablo Milanés.
La trayectoria profesional de Jesús María Tarriba y su trabajo en España
Aunque en el año 1988 se licenció en Física en la UNAM, mismo centro en el que en 1994 se doctoró en Ciencias, Jesús María Tarriba cuenta con una amplia experiencia en la gestión de riesgos financieros adquirida a lo largo de su trayectoria en instituciones bancarias tanto en España como en México.
En 1994 comenzó a trabajar en el grupo Banamex, que dejó en 1997, cuando se trasladó a España para trabajar como analista cuantitativo en Santander Investment.
En 2004 fue nombrado director responsable de modelos de riesgo para la hoja de balance, y en 2007 asciende en el Grupo Santander como representante de la División de Riesgo en el proyecto de Capital Económico. En 2008 fue nombrado director de gestión de riesgos en Banco Santander, labor que desarrolló hasta 2016 cuando regresó a México tras retomar su relación con Claudia Sheinbaum.
Desde julio de 2017, ya instalado en su país natal, Jesús María Tarriba es especialista en riesgos financieros en Banco de México.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación