Jesús Quintero ha fallecido a los 82 años de edad en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en Ubrique. El presentador ingresó en este centro hace casi un mes, una noticia que ya entonces causó una gran sorpresa ya que muchos desconocían que estuviera tan delicado de salud.
El presentador, conocido también como el 'loco de la colina', llevaba sufriendo durante muchos años problemas de afección respiratoria que se habían agravado en los últimos meses y ya había sufrido dos infartos en su vida.
En la mencionada residencia, Quintero "recibía el tratamiento diario necesario para su recuperación" y estaba "arropado por sus familiares más allegados", según informaron sus seres queridos a través de un comunicado cuando salió a la luz la noticia de su ingreso. Quintero tenía dos hijas de dos parejas diferentes y actualmente estaba casado con María, una pedagoga con la que contrajo matrimonio en 2020.
En el escrito, la familia se mostraba esperanzada con que la salud de Jesús mejorara. "Es su deseo y el de la familia que, en cuanto sus condiciones de salud lo permitan, pueda regresar a su vivienda".
Sus problemas de salud
En junio de 2020 fue operado de una patología cardiaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y llegó a estar en la UCI pero tanto él como su familia siempre mantuvieron un gran hermetismo en torno a los problemas de salud que tenía.
Anteriormente ya sufrió un infarto en 1996, por el que tuvo que ser hospitalizado y estuvo en la UCI a los 50 años de edad. Entonces el reputado cardiólogo Valentín Fuster le puso un stent en el Mount Sinai Hospital. Años más tarde, en el año 2006, vio la muerte de cerca ya que sufrió otro grave infarto.
Jesús Quintero también sufrió varias depresiones. Una vez confesó que tuvo que tomar litio para entrevistar al exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en el Palacio de La Moncloa. "Estaba en el suelo, con una gran depresión, y no quería anular la entrevista. Él no lo supo. Hay que ser un gran simulador, los parlamentarios lo son", confesó en una entrevista que le hizo su exmujer, Joana Bonet, en 'Vanity Fair' en agosto de 2021.
A pesar de los problemas de salud que padecía, nunca tuvo miedo a la muerte, según reveló en el mencionado medio. Cuando esta le preguntó si pensaba en ella, su respuesta fue: "Totalmente. No le tengo miedo. Creo que la muerte está bien pensada, porque si viviéramos sine die, lo dejaríamos todo para el siglo que viene. El paso del tiempo nos sitúa".
Dos hijas de dos mujeres diferentes
Jesús Rodríguez Quintero, conocido popularmente como Jesús Quintero, nació en el municipio de San Juan del Puerto (Huelva), y era padre de dos hijas, Andrea y Lola, nacidas de dos matrimonios diferentes.
La primera mujer de Quintero fue Ángeles Urrutia, una mujer de origen catalán que se trasladó a vivir a Sevilla y trabajó en su productora. Con ella tuvo a su primera hija, Andrea, que nació en 1993.
Andrea Quintero Urrutia siguió los pasos de su padre y es periodista. Estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde mayo de 2015 hasta 2017 dirigió la comunicación del Teatro Quintero, el coliseo donde su padre grabó programas de televisión como 'Ratones coloraos' para Canal Sur. después trabajó en la empresa Autobages y en Grup Gamma en el departamento de comunicación.
Su segunda mujer fue la periodista Joana Bonet. El matrimonio se separó a los cinco años y fruto de su relación nació su hija Lola el 23 de agosto de 1998.
Lola Quintero Bonet estudió Políticas y Sociología en Inglaterra, a la que Quintero describió como "culta e inteligente" en la entrevista que le hizo su exmujer Bonet.
El periodista se definió ante Bonet como "un padre imperfeto". "En la colina estuve a punto de volverme loco de verdad. Sí, las dos charnegas: andaluzas y catalanas de sangre. Siempre me ha gustado Catalunya".
Se casó en 2020 con su tercera mujer
Jesús Quintero llevaba también su vida privada con total discreción. En agosto de 2020, celebró su boda con su tercera esposa, María, una pedagoga de profesión. La pareja se casó en la más estricta intimidad, solo acudieron sus hijas y las personas más allegadas.
El periodista y escritor llegó a definir a su mujer como "una compañera de verdad, muy dulce, es pedagoga, una persona inteligente, se da cuenta de todo, es sincera, crítica", expresó en 'Vanity Fair'.
Sus problemas económicos: deudas de millones de euros
A pesar de todo el dinero que ganó a lo largo de su carrera profesional, Jesús Quintero tuvo serios problemas económicos y se arruinó en varias ocasiones. También estuvo vinculado con el caso Ausbanc, como te contamos más adelante.
Sus hijas le llegaron a demandar hace seis años por no hacerse cargo de sus estudios. El cúmulo de deudas que tenía le impedía hacer frente a sus obligaciones, según publicó 'Abc', y hasta tuvo que vender su casa (por un millón de euros) y su teatro Quintero, en Sevilla. Sin embargo, la cantidad total de la deuda alcanzaba el medio millón de euros, según el citado medio, por lo que el siguiente paso era el desahucio.
Cuando se conoció que ingresó en una residencia, Bertín Osborne contó que su amigo José Luis López 'El Turronero' era quien le estaba ayudando económicamente a Jesús Quintero y "a más gente de su familia". Sin embargo, esta información fue desmentida poco después por fuentes cercanas al periodista.
Problemas familiares: sus hijas le llegaron a demandar
El nombre de Jesús Quintero apareció en las conversaciones telefónicas que fueron intervenidas en la investigación abierta contra las entidades Ausbanc y Manos Limpias. En ellas queda constancia de la relación personal y profesional que mantiene el periodista con Luis Pineda (Ausbanc) y la dramática situación económica que vivía Quintero.
En estas conversaciones que fueron filtradas, Quintero le suplicaba a Pineda que le ayudara y mediara con CaixaBank antes de que la entidad le embargara dos propiedades: “Me van a ejecutar en Cádiz, me van a ejecutar en Huelva, por favor Luis, arregla esto ya, por favor te lo pido”, y añadía: “Yo te he hecho unos trabajos, Luis”.
A pesar de que Pineda le daba largas, Jesús insistía y le rogaba de nuevo: “La impresión que tengo, Luis, es que quieren acabar conmigo, me van a ejecutar, a partir de ahora pago 9.000 euros todos los meses. No tengo dinero, no tengo trabajo, mis hijas no pueden estudiar y me tienen denunciado por lo penal, es como acabar con mi vida. Luis, te lo ruego, dile a Pepe lo que sea ya de una vez, pero yo no puedo permitir que me ejecuten el asunto; no puedo pensar; no puedo escribir; no puedo hacer televisión; no puedo hacer nada. Tengo todas las puertas cerradas. Por favor Luis, te lo ruego”.
Tras esta conversación, Pineda le pide a uno de sus colaboradores que “acelere la respuesta de Caixabank para las hipotecas de Quintero”.
Jesús Quintero: "El dinero siempre me ha quemado las manos"
En la entrevista que le hizo su exmujer, Joana Bonet, reconoció: "El dinero siempre me ha quemado las manos" y explicó: "El gran error de mi vida es que invertí mucho en Radio América, Montpensier y Teatro Quintero, y que después de gastarme trescientos o cuatrocientos millones de las antiguas pesetas, ha pasado a otros".
Cuando Bonet le preguntó por qué se metía en "esos sueños faraónicos", indicó: "Por emprender y crear, por mi tierra. Perder dinero no ha sido una tragedia, voy pagando las deudas poco a poco. Los bancos se han portado bien".
Respecto a por qué no había "desmentido tanta decadencia" aunque fuera por sus hijas, señaló: "Porque no soy vengativo, además lo que escriben sobre mí, lo olvido. ¿Tantas cosas se han dicho?. A mí me gusta el misterio. Siempre estaré cerca de los poetas abuhardillados, no me importa lo que digan".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación