El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que fue quien ordenó la puesta en libertad de Víctor de Aldama tras su confesión en el ‘caso Koldo’, es también pintor en sus ratos libres. Un hobby que usa como antídoto contra el estrés. Este jueves 28 de noviembre, el magistrado de 66 años inauguró su exposición de pinturas abstractas ‘Tornados de esperanza’ en la galería Cutto de Madrid junto a la exposición de la artista Beatriz Sanz, ‘Hilando fino’. Obras que podrán verse hasta el próximo 4 de diciembre.
En la inauguración estuvo la mujer del juez Pedraz, Elena Hormigos, de 38 años, con la que se casó el pasado mes de febrero y tiene un hijo en común, Jacobo, que cumplió un año el pasado 2 de noviembre. También fueron amigos íntimos del magistrado, entre los que se encuentra el matrimonio formado por el juez Baltasar Garzón y su mujer Dolores Delgado, exministra de Justicia y exfiscal general del Estado, y actual fiscal de sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
También estuvieron arropando al juez Santiago Pedraz y viendo sus pinturas otros compañeros del mundo de la judicatura de Pedraz, como el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el juez Fernando Andreu y el magistrado Ricardo Rodríguez, entre otros, según cuenta la periodista Beatriz Cortázar en ‘Informalia’. Otros rostros famosos que acudieron a la inauguración de la exposición de los dos artistas fueron el humorista Carlos Latre, el empresario Blas Herrero, el presentadora Nacho Abad y su pareja, la abogada Bárbara Royo o la periodista Marta Robles.
El juez Santiago Pedraz se estrenó como pintor en una exposición hace un año
El juez Santiago Pedraz, nacido en Salamanca, lleva más de tres décadas pintando, en su mayor parte cuadros abstractos y fue en 2022, cuando mantenía una relación con su exnovia, Esther Doña, cuando conocimos esta faceta oculta del magistrado, después de que la viuda de Carlos Falcó compartiera un lienzo hecho por él en sus redes sociales. El título de la obra era ‘Sueño infinito. Locura pulmonar’, un cuadro que se lo había dedicado a ella.
Después, en diciembre de 2023, el juez Santiago Pedraz se estrenó como pintor en una exposición, también junto a la artista Beatriz Sanz, que es amiga del magistrado y la persona que le impulsó a dar a conocer su obra, como él mismo contó entonces. “Fue Beatriz la que me convenció para dar el paso. Yo llevo dibujando y pintando toda la vida. Más de 30 años. En mi última etapa, cuadros abstractos. Empecé con carbón o plumilla. Me relaja y me permite concentrarme en otras cosas diferentes del día a día de mi trabajo diario”, contó entonces.
Esta era la primera vez que Pedraz exponía parte de su colección de cuadros abstractos y el lugar elegido fue la Galería Gaudí de Madrid. Todos los cuadros estaban a la venta y su precio oscilaba, según el tamaño, entre los 700 euros más IVA a más de 2.200 euros que cuestan sus composiciones más amplias.
A su debut como pintor acudieron otros nombres conocidos como la escritora Carmen Posadas o el humorista Carlos Latre, además de amigos que proceden del mundo de la Justicia, como el magistrado Ricardo Rodríguez, el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, o los abogados Marta Giménez-Casina, Javier Gómez Bermúdez, Purificación Pujol, o Beatriz Grande, según ‘Confilegal’.
Por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también fueron a su primera exposición, Luis del Río, y Ferrán López, quien fue el jefe de los Mossos durante la imposición del artículo 155 de la Constitución, tras el fallido referéndum de independencia en Cataluña.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación