Julián Muñoz ha fallecido este martes en el hospital a los 76 años de edad a causa del grave cáncer de pulmón que padecía desde hace años, enfermedad que le llevó a ingresar de urgencia el pasado domingo 15 de septiembre en el Hospital HC Marbella tras empeorar su estado de salud. El lunes por la tarde todas las alarmas saltaron cuando se conoció que toda la familia estaba reunida en el hospital y que se estaban planteando sedarle para no prolongar más su sufrimiento.
Durante todos estos días han permanecido a su lado su mujer, Mayte Zaldívar, de 67 años, con la que se casó por segunda vez el pasado 30 de enero, para sorpresa de todos ya que la separación se produjo en el año 2003 tras salir a la luz la infidelidad de Julián Muñoz a su mujer con Isabel Pantoja, con la que mantuvo una relación de seis años, empañada por el caso Malaya y su posterior ingreso en prisión.
Tampoco se han separado de su lado sus dos hijas, Eloísa y Elia. La primera era fruto de una relación de Mayte Zaldívar con otra pareja, Juan José Núñez, que falleció al poco de nacer la pequeña. La segunda, Elia, era la hija biológica de Julián Muñoz y Mayte. Junto al exedil también estaba su nieto Fran Redondo, que últimamente había ejercido como portavoz, y el resto de nietos.
Los restos mortales de Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella de 2002 a 2003 tras la dimisión de Jesús Gil por el caso Camisetas, se encuentran en el tanatorio de San Bernabé, donde han comenzado a llegar sus familiares y amigos más íntimos. La familia ha expresado su intención de despedirlo en la intimidad.
Las últimas palabras de Julián Muñoz antes de su muerte
Hace apenas dos semanas, Julián Muñoz concedió la que sabía que iba a ser su “última entrevista” en el programa ‘¡De Viernes!’ donde se le vio ya muy débil, delgado y envejecido, por la enfermedad. En él confesó su miedo a morirse, pidió perdón a su esposa y a su familia por el daño causado y señaló que, a pesar de estar muy delicado de salud, estaba viviendo “uno de los momentos más felices de su vida”, rodeado de sus seres queridos. “Tener a una familia en bloque alrededor de tu cama después de la vida que he llevado y sentirte querido por todos... es el mejor fin de mi vida. Claro que tengo miedo a morirme, pero no por lo que pueda dejar, sino por lo que pueda haber por allí”, declaró.
Además, tuvo unas palabras de autocrítica y arrepentimiento por cómo se comportó con Mayte Zaldívar y su familia tras su affaire con Isabel Pantoja. “Fui un sinvergüenza, engañé a Mayte con Isabel hasta delante de nuestro nieto. No dejé de quererte nunca, Mayte", le dijo en persona ya que estaba a su lado durante la grabación de la entrevista. “Fui un mal padre y un mal marido. He llegado a no querer saber nada de mis hijas, mira si era descerebrado”, confesó el que fue sucesor de Jesús Gil.
En la entrevista también arremetió contra Isabel Pantoja: “Realmente, lo que es una vida feliz y agradable, con esta señora, no la tuve. No guardo buen recuerdo. No tengo ningún sentimiento por esta persona, ninguno”. Y añadió: “Hay una cosa peor que el perdón, el silencio. No quiero saber nada, no existe”.
Su herencia
Julián Muñoz ha muerto sin devolver los 46 millones de euros robados mientras estaba al frente del consistorio de Marbella, una fortuna que se encuentra en paradero desconocido. Su herencia es un gran misterio y difícil de calcular.
El exedil tuvo múltiples casas en España y en el extranjero e incluso millones en la cuenta bancaria pero, tras su imputación penal en el marco de la Operación Malaya, se quedó en una débil situación económica. Prueba de ello también es que es que en los últimos meses de vida vivió en casa de su mujer, Mayte Zaldívar. El propio Julián llegó a asegurar que vivía con una pensión de 400 euros y de la ayuda económica de familiares y amigos.
Además de multas que tuvo que pagar, sus bienes y propiedades fueron confiscados por Hacienda para intentar recuperar así el dinero robado de las arcas municipales. Entre ellas estaban viviendas en España, dos vehículos y varias cuentas corrientes en Suiza o Gibraltar, según publica 'Vanitatis'. El desfalco que hizo fue tal que el Ayuntamiento de Marbella le reclamó casi 80 millones de euros, que llegó a pedir cobrar incluso antes que el Estado.
Julián Muñoz ha fallecido con tan solo dos propiedades a su nombre, ambas embargadas, según publica el citado medio tras acudir al Registro de la propiedad. Además, se tratan de una tercera parte indivisa de dos porciones de terreno rústico en su pueblo natal, El Arenal (Ávila).
Siempre se rumoreó que parte de su riqueza se perdió en medio de la investigación de la Agencia Tributaria, debido a que esta fue transferida a terceros antes de tiempo, aunque no se han encontrado datos que lo corroboren.
Aunque se ha hablado de que Julián y Mayte podrían tener cuentas bancarias en el extranjero con grandes sumas de dinero, son solo rumores. Su nieto, Fran Redondo, lo desmintió de forma tajante el pasado mes de junio, cuando se vio envuelto en una polémica por una fotografía que publicó donde se veían unas bolsas de basura, supuestamente llenas de dinero. Una imagen junto a la que escribió: “Cómo la gente piensa que nos ha dejado mi abuelo”. Tras el revuelo causado, tuvo que pedir disculpas.
La única herencia que habría dejado Julián Muñoz es documental. Según comentaron en el programa ‘Fiesta’, el exalcalde de Marbella habría dejado en herencia unos documentos muy importantes a su viuda, Mayte Zaldívar. Se trataría de una especia de memorias, unos textos que redactó durante su estancia en prisión, donde detalló los acontecimientos más importantes de su vida y lo que pasó en sus años más controvertidos. Unos documentos que podrían perjudicar a su expareja, Isabel Pantoja.
Mayte Zaldívar habló de ello en ‘¡De Viernes!’ donde señaló que el objetivo de Julián Muñoz cuando escribió estos textos no era otra que “volver a tirar de la manta” con todo lo relacionado con la Operación Malaya. Además, aseguró que la intención de Julián nunca ha sido vengarse, sino que se centra más en sus seres queridos y en que su mujer e hijas tengan donde recurrir en el caso de que Isabel Pantoja fuese contra ellas.
En su última entrevista en ‘¡De Viernes!’, Julián Muñoz aprovechó para recalcara que su mujer, Mayte Zaldívar, “no se ha quedado un duro de ese pueblo”, dijo. Hay que recordar que el Caso Malaya comenzó después de que, en el año 2004, Mayte hablara en el programa ‘A tu lado’ de las bolsas de basura llenas de dinero que entraban en su casa. Una bomba que soltó por despecho, tras salir a la luz la infidelidad y relación de Julián Muñoz con Isabel Pantoja, y lo hizo sin medir las consecuencias que fueron, entre otras, su entrada en prisión, la de Julián Muñoz y la de Isabel Pantoja, entre otros.
Sus dos hijas dos hijas, Eloísa y Elia
Julián Muñoz solo tenía una hija biológica, Elia, fruto de su matrimonio con Mayte Zaldívar, pero trató a Eloísa como una hija más, a pesar de ser hija de Mayte y de una relación anterior con Juan José Núñez, un profesor de autoescuela que falleció al poco de nacer.
Las dos hijas de Julián han permanecido a su lado hasta la hora de su muerte, aunque hubo años que no tuvieron ningún tipo de relación tras conocerse la infidelidad de su padre con Isabel Pantoja, con la que estuvo hasta 2009, momento en el que la tonadillera confirmó la ruptura en ‘¡Hola!’.
Julián Muñoz y sus hijas volvieron a retomar el contacto después de que el exedil ingresara en prisión tras ser acusado de prevaricación urbanística, malversación de fondos públicos y otros delitos de corrupción. Sus hijas pudieron perdonarle y olvidar el daño y dolor causados y comenzaron a visitarle en prisión. Fue detenido en 2006 y aunque le condenaron a 20 años de cárcel, solo acabó cumpliendo 5 años y 2 meses por sus problemas de salud. Esto enfrió la relación de Julián con Isabel Pantoja hasta que ella misma reconoció en 2009, tras meses de rumores de separación, que su noviazgo había finalizado.
Su hija Eloísa, que siempre ha sido la más discreta, se sabe que está casada, tiene dos hijos y trabaja como administrativa en el Ayuntamiento de Marbella desde hace dos décadas, tal como informa 'Telecinco'.
Por su parte, Elia, la hija biológica de Julián y Mayte, ha tenido una mayor exposición mediática. En el año 2018, defendió públicamente a su madre cuando fue concursante en 'Supervivientes', en medio del escándalo del Caso Malaya. En cuanto a su trabajo, Elia Muñoz Zaldívar, tras cerrar un negocio que tenía, empezó a trabajar con su madre en el Mercado Municipal de Marbella, donde tiene ‘El Puesto 85’, donde se pueden degustar productos gourmet para disfrutar en casa.
Respecto a su vida personal, en 2022, fue diagnosticada con cáncer, una noticia que supuso un duro revés para la familia. Tras recibir tratamiento, Elia superó la enfermedad. Durante este proceso, se refugió en la pintura, carrera que ha desarrollado. De hecho, vende las obras que pinta.
Además, también tiene una tienda de deportes en Marbella que gestiona con su marido, Raúl Barriocanal, empresario y deportista con el que está casado desde hace más de una década, y con quien tiene una hija, Vega, nacida en 2016.
Julián Muñoz y Mayte Zaldívar se casaron en enero de 2024 por segunda vez
Cuando salió de prisión, Julián Muñoz inició una relación con la empresaria Karina Pau, que fue su pareja entre 2009 y 2016. A pesar de la ruptura, mantenían una buena relación de amistad. De hecho, la ganadera visitó al exedil en el hospital estos días en los que estaba tan grave y ahora está rota con la muerte de Julián Muñoz.
Desde su ingreso en prisión, Mayte Zaldívar también estuvo al lado del que fue su marido, al que ha cuidado y querido mucho hasta su muerte. Para sorpresa de todos, el pasado mes de mayo se conoció que Julián Muñoz y Mayte Zaldívar celebraron su boda después de haberse casado por segunda vez en una notaria de Marbella el pasado 30 de enero de 2024, casi 20 años después de su divorcio en el año 2003. Entonces se comentó que el delicado estado de salud de Julián Muñoz estaría detrás de esta boda que podrían incurrir en “un posible fraude de ley” ya que tendría que haber una convivencia de la pareja de al menos dos años.
Además, según se conocía, Mayte Zaldívar tenía pareja, Fernando Marcos, 16 años más joven que ella, con el que mantenía una relación desde hace 21 años (desde 2003). Cuando se conoció la celebración de la boda, Makoke se puso en contacto con el que era novio de Mayte y este le dijo: “No voy a pronunciarme ni a participar en este tipo de contenidos. Después de 21 años escuchando barbaridades sobre mi persona, decidí apartarme. Solo les pido a los medios que se olviden de mi número, de mi nombre, de mi cara y de que existo”, indicó el ex concursante de 'Supervivientes'. Sin embargo, era frecuente verle junto a Julián y Mayte, con los que fue fotografiado hace poco.
Cuando se conoció en mayo que se habían vuelto a casar, en el programa ‘Fiesta’ hablaron de que era un matrimonio de conveniencia por cuestiones relacionadas con la herencia y para que ella pueda tener una pensión de viudedad cuando Julián Muñoz muera, según señalaron Amor Romeira y Luis Rollán. El fin de esta boda sería “dejar las cosas bien atadas para cuando él falte”.
Luis Rollán explicó qué se esconde detrás de esta boda que habría sido para “dar viabilidad a unos documentos a posteriori de la muerte de él y si no no podrían ser. La única persona que podría autorizar sería la viuda. Esta boda es para dar viabilidad económica a unos documentos de Julián”. Además indicó que la única que sabe dónde está el dinero de Julián Muñoz, sería la propia Mayte Zaldívar, por lo que darle este poder sería muy importante para ellos en este momento.
El periodista José Luis Galiacho también habló del motivo por el que se habrían vuelto a casar por segunda vez Julián Muñoz y Mayte Zaldívar: “La boda serviría para dar viabilidad a una serie de documentos que sí podría autorizar Mayte como viuda. Los millones del Caso Malaya, los que se expoliaron a Marbella, están fuera de España. No se devolvió un euro salvo los más de noventa millones que sí se descubrieron cuando se hizo el traspaso de una cuenta de Suiza a Gibraltar. Quieren dejar las cosas bien atadas para cuando Julián falte. Lo que buscan es que a ella, Mayte Zaldívar, le quede una pensión de viudedad cuando Julián Muñoz muera”, aseguró en el programa 'Fiesta'
La gran preocupación de Julián Muñoz por un papel que firmó con Isabel Pantoja
Además, se comentó que Julián Muñoz tenía una gran preocupación por un papel que firmó con Isabel Pantoja en el año 2006 con el que se hicieron pareja de hecho. Un papel del que el propio Julián habló en su docuserie en enero de 2022. "Es un papel como si nos hubiéramos casado", señaló entonces.
El periodista José Antonio León desveló entonces en 'De Viernes' por qué es tan importante este papel. "Lo que a Julián Muñoz le preocupa a día de hoy es que sea pareja de hecho de Isabel Pantoja y que en el caso de que ocurriera, lo que no queremos que ocurra [su muerte], Isabel Pantoja tenga una pensión de viudedad".
El periodista Antonio Rossi señaló que había "un poco de cinismo" en todo esto porque si de verdad le preocupara, él podría "haber revocado este documento" en estos últimos 20 años pero ni Pantoja ni él dieron el paso. "Se hicieron pareja de hecho para él conseguir el arraigo. Acordaros que en los primeros permisos, Julián iba a La Pera, aunque ya en aquel momento Isabel Pantoja salía cuando él entraba pero todavía formalizaban ser una pareja aunque habían roto. Y es verdad que cuando rompen, lo anuncia Isabel en la portada de la revista '¡Hola!', luego no vuelven a revocar ese papel. Ese papel sigue vigente, ninguno de los dos tuvo problema", señaló en el programa 'Vamos a ver'.
Rossi continuó diciendo: "Entonces, que le preocupe ahora en la situación en la que está, también es llamativo. Han tenido muchísimos años, casi 20 años para revocar ese documento, que se hicieron pareja de hecho".
El periodista comentó otro dato más: "Además, ella hizo, no sé si esfuerzo o sacrificio o le interesaba económicamente en aquel momento, pero Isabel Pantoja renunció a una pequeña paga de Paquirri para casarse. En el momento en el que te haces pareja de hecho, renuncias a la pensión de viudedad. Entonces, si ninguno de los dos ha tenido interés, pues chico, es lo que pasa".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación