Considerada como una de las cabezas hasta ahora invisibles de Podemos, la designación de Lilith Verstrynge como secretaria de Estado para la Agenda 2030 ha supuesto toda una sorpresa que ha convertido a la hasta ahora secretaria de Organización del partido en el centro de todas las miradas.
Persona de confianza de Ione Belarra, Lilith Verstrynge es desde hace tiempo uno de los nombres en alza dentro de su partido. Y aunque algunos vaticinaban que su futuro estaba en el Ayuntamiento de Madrid y en las elecciones de 2023, está previsto que el próximo 26 de marzo se haga efectivo su nombramiento en el Consejo de Ministros.
Hija del expolítico Jorge Verstrynge, considerado uno de los padres ideológicos de Podemos, partido del que forma parte desde 2016, Lilith Verstrynge cuenta con un imponente currículum profesional y académico y una vida que la ha llevado a recorrer mundo.
Su conocida familia y su infancia
Nacida en Madrid en 1993, Lilith Verstrynge tiene 29 años y es hija del conocido expolítico de Alianza Popular Jorge Verstrynge y su segunda mujer, Mercedes Revuelta de las Heras, conocida integrante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Jorge Verstrynge fue un famoso político que arrancó su carrera en Alianza Popular de la mano de Manuel Fraga, convirtiéndose en su ‘hijo político’ y delfín. Llegó a ser secretario general de la organización entre 1979 y 1986 y diputado en Cortes entre 1982 y 1989. Tras romper su relación con Fraga inició un peregrinaje por los diversos grupos políticos hasta llegar a afiliarse al PSOE y poco después acabó en Izquierda Unida.
Lilu, como la conocen sus más íntimos, estuvo presente en la boda de sus padres, quienes se casaron por lo civil en enero de 1995 en la localidad riojana de Ezcaray, y tiene un hermano pequeño, René, de 20 años, que estudia en Londres.
Fruto del anterior matrimonio de su padre con María Vidaurreta Campillo, una de las solialités por excelencia de los años 80 y personaje popular de la crónica social de la época, tiene dos hermanos mayores.
Eric, un financiero que vive en Madrid junto a su mujer, la consultora financiera sevillana ahora dedicada al mundo de la joyería, Carmen Ruiz Pouz; y Sigfrido, quien tras trabajar durante cinco años para el banco suizo Miraband dirige un banco en Luxemburgo donde vive junto a su mujer, una alta ejecutiva.
Lilith Verstrynge creció en el seno de una familia acomodada en un chalet de la madrileña urbanización Fuente del Berro, en el barrio de Salamanca, que su padre compró en 1989 por 240.000 euros, tal y como desveló el diario ‘El Mundo’.
En esta casa es donde muchos aseguran se sentaron las bases del futuro partido político Podemos, que vería la luz en 2014.
Su formación académica
Lilith Verstrynge cuenta con un currículum académico imponente. Cursó bachillerato en el Liceo Francés de Madrid. Tras graduarse, se instaló en París donde estudió Historia en la Universidad Denis Diderot.
En el año 2013, se inscribió en La Sorbona para cursar Estudios Europeos y Relaciones Internacionales. Un año más tarde estudió con una beca Erasmus un máster en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, Alemania.
Tal y como detalla su currículum, habla seis idiomas: castellano, inglés, francés, alemán, portugués y árabe.
Su relación con Pablo Iglesias
Mucho se ha hablado y escrito sobre la relación entre Lilith Verstrynge y Pablo Iglesias. Una relación que según aseguran nació en el año 2012 en el salón de la casa de los Verstrynge en Fuente del Berro. Según desvelan algunas fuentes, tras conocer al que fuera secretario general de Alianza Popular Popular en la Facultad de Ciencias Políticas, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero comenzaron a frecuentar la citada vivienda donde mantenían largas charlas.
Fue entonces cuando se forjó la relación entre la nueva secretaria de Estado y el exlíder de Podemos. Una relación que han mantenido durante años y que les ha llevado de la mano en lo profesional, y que incluso algunas fuentes llegaron a insinuar había traspasado la barrera de la amistad y de lo profesional. Unos rumores sobre los que ninguno de los dos ha querido opinar.
Su carrera política
Su salto a la política llego en el año 2016 cuando entró como becaria de la eurodiputada Tania González, primera pareja conocida de Pablo Iglesias, en la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo, en Bruselas. Antes fue responsable de la Comisión de Comunicación interna, externa, web y redes sociales del partido en la ciudad de París.
En 2020, Lilith Verstrynge fue nombrada asesora de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, convirtiéndose en la mano derecha de Pablo Iglesias. Según desveló el diario ‘El Mundo’, con un salario de 65.000 euros anuales.
La dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del gobierno en marzo de 2021 también llevó a su asesora a dejar el puesto, aunque acompañó al que fuera líder de Podemos en su aventura en las elecciones de la Comunidad de Madrid como candidata en su lista.
Tras el varapalo electoral de Iglesias y su renuncia a la política, Lilith Verstrynge fue nombrada, en junio de 2021, secretaria de Organización de Podemos, en sustitución de Alberto Rodríguez.
Una labor que ha desarrollado hasta ahora, tras su nombramiento como secretaria de Estado para la Agenda de 2030 en el Ministerio de Derecho Social de Ione Belarra. Una designación en sustitución de Enrique Santiago, reelegido recientemente como secretario general del PCE, por la que tendrá un salario de 123.772 euros anuales.
Sus aficiones y pinitos como modelo
Aunque poco se sabe de la vida más personal de Lilith Verstrynge, y mucho menos de sus relaciones sentimentales, ha sido a través de sus breves confesiones y de sus redes sociales donde se han desvelado algunos detalles. Detalles como que le encanta viajar, la ecología, leer y la música indie.
Hasta abril de 2021 cuando abrió su perfil profesional en Instagram, solo contaba con un perfil de acceso privado en la red social bajo el nombre Lilith Mazel, utilizando el apellido del padrastro de su padre, el conocido comunista francés René Mazel.
Durante su época de estudiante, Lilith Verstrynge probó suerte como modelo en París, protagonizando una sesión de fotos para la revista ‘Roby Star’. Además, en 2004 participó en la serie de Antena 3 ‘El Inquilino’, una comedia protagonizada por Jorge Sanz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación