El poeta, catedrático y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, está pasando una de las etapas más difíciles de su vida en el terreno personal ya que ha perdido a tres personas muy importantes en su vida en tan solo siete meses. El pasado 27 de noviembre de 2021 murió su mujer, la escritora Almudena Grandes, a los 61 años de edad a causa de un cáncer; después falleció su padre Luis García López y luego, su nieta Ximena, con tan solo 15 días de vida.
La recién nacida era la hija de su hija Elisa, de 25 años, y su pareja, Fernando Maqueda, que fue jefe nacional de Juventudes de La Falange hasta que en 2020 dejó el cargo.
Elisa García Grandes es la única hija que tienen en común los dos escritores, miembro de la Falange Española. El nombre de la joven saltó a los medios a finales de 2020, tras hacerse viral un video en el que presentaban a la hija de Grandes y Montero como "camarada" falangista. Además, en las pasadas elecciones autonómicas de Madrid del pasado 4 de mayo de 2021, Elisa se presentó como candidata de la formación, ocupando la cuarta posición en la lista.
Además de Elisa, Luis tiene otra hija, Irene, fruto de una relación anterior, y Almudena aportó al matrimonio, un hijo llamado Mauro.
Luis García Montero, tras morir su mujer Almudena Grandes, su padre y su nieta: "Mi hija vive y resisto por ella"
García Montero es el que ha comunicado la triste noticia y ha pronunciado unas desgarradoras palabras: "Mi nieta murió a los 15 días de nacer. También el amor de mi vida. Pero mi hija vive y resisto por ella", ha señalado a 'El Español', dejando constancia de lo mal que se encuentra y de que su hija es lo que le hace seguir luchando cada día. El poeta también ha explicado que el motivo del fallecimiento del bebé ha sido por problemas médicos sin querer dar más detalles.
Cuando todavía Luis no se había repuesto de la muerte de su mujer, se produjo el fallecimiento de su padre, Luis García López, coronel de infantería, que murió a los 95 años de edad el pasado 19 de marzo, dejando viuda a su madre, Elisa Montero Peña. Después el escritor ha sufrido un tercer varapalo: la muerte de su nieta.
La llegada del bebé seguro había llenado de ilusión, alegría y esperanza a la familia pero el trágico desenlace les ha dejado rotos de dolor.
"Todo sucedió deprisa: el dolor es fulgurante... Lo decía Joan Didion: Un día te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba"
García Montero ha pronunciado estas emotivas palabras para describir cómo se siente tras sufrir estas dos pérdidas en tan poco tiempo. “Todo sucedió deprisa: el dolor es fulgurante hasta que se hace sostenido, espero, inexplicable. Lo decía Joan Didion en ‘El año del pensamiento mágico’: “Un día te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba”. O César Vallejo: “Hay golpes en la vida tan fuertes… ¡yo no sé!”, ha manifestado el escritor granadino.
Tras estos tres duros reveses que ha recibido, Luis trata de refugiarse en la lectura y en la escritura. Ahora acaba de publicar su nuevo libro ‘Prometeo’, de Alfaguara, un mito con plena vigencia, un canto de esperanza y libertad que plantea un desafío a los dioses extrapolable a nuestros días.
Luis García, tras la muerte de su mujer: "Estar hundido es un modo de seguir enamorado"
El poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, Luis García Montero, y la escritora y columnista de 'El País' se conocieron en la década de los 90 cuando los dos tenían pareja, las dejaron y se casaron en 1996 en el Ayuntamiento de Santa Fe, en Granada.
Luis García Montero le dedicó unas conmovedoras palabras al amor de su vida: "Supongo que estar hundido es un modo de seguir enamorado y de empezar una nueva vida con el amor de siempre".
El pasado mes de marzo, el viudo de Almudena Grandes escribió unas emotivas palabras en su cuenta de Twitter en un día muy simbólico para ella.
"Querida Almudena, oigo a la ministra de transportes decir que la estación de Atocha se llamará Puerta de Atocha Almudena Grandes. Es una emoción que los trenes, como nuestros recuerdos, sepan cuál es su punto de partida y de llegada", escribió Luis García Montero en homenaje a su mujer.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación