El escándalo en el que se ha visto envuelto el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras el beso en la boca sin su consentimiento a la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso ha dado la vuelta al mundo. La prensa internacional también se ha hecho eco del tema y ha cargado contra el exfutbolista canario de 46 años y más aún, después de que este viernes, en la Asamblea Extraordinaria, no haya anunciado su dimisión, como se esperaba y como muchos, habían pedido.
Rubiales ha señalado en su comparecencia en la Asamblea Extraordinaria que el beso a Jenni Hermoso fue "consentido", que fue "ella fue la que me acercó a su cuerpo" y que no piensa abandonar el cargo. "No voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir", ha repetido hasta la saciedad. El presidente de la RFEF no está dispuesto a dimitir y dejar de cobrar su sueldo de 675.761 euros brutos al año (56.313 euros al mes brutos), al que hay que sumarle una ayuda a la vivienda que recibe de 36.000 euros al año.
Sus declaraciones, que no eran las esperadas, y el que no haya dimitido, han suscitado aún más crispación y polémica en la opinión pública. Muchos políticos, asociaciones y famosos deportistas han mostrado su desaprobación e indignación por sus palabras, incluso la Audiencia Nacional estudia la admisión de varias denuncias contra Rubiales por un presunto delito de agresión sexual.
Las compañeras de equipo de Jenni Hermoso como Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Athenea del Castillo, entre otras también han reaccionado en las redes mostrado su apoyo a la jugadora. "Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera", ha escrito Putellas en Twitter.
La prensa internacional carga contra Luis Rubiales: "El hombre del que toda España se avergüenza"
Muchos medios internacionales están dando cobertura a lo sucedido en el Mundial de fútbol femenino, y han cargado contra Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La revista alemana Der Spiegel define a Rubiales como "el hombre del que toda España se avergüenza".
Algunos medios británicos como 'The Guardian', habla de Luis Rubiales como el hombre "que tiene unas "bolas de latón enormes y tintineantes, las mismas que se agarraba con las manos en la tribuna de los invitados en el Mundial". Unas palabras que hacen alusión al momento en el que se llevó su mano a sus genitales, un gesto obsceno que realizó estando en el palco, al lado de la reina Letizia y su hija pequeña, la infanta Sofía.
En su comparecencia, solo ha pedido perdón a los reyes Felipe y Letizia y a sus hijas por estas imágenes. "Quiero pedir perdón, sin paliativos, cuando en el palco, en un momento de euforia, me agarré esa parte del cuerpo. Lo hice mirando a Jorge Vilda. Hemos sufrido mucho pero hemos estado juntos. Fíjate lo que me emocioné, hasta el punto de perder el control y en ese momento te hice la seña de 'olé tus huevos' con perdón. Tengo que pedir disculpas a la reina y a la Casa Real", ha dicho.
'Le Monde', CNN o 'The Guardian', críticos con Rubiales por su beso a Jenni Hermoso
El diario francés 'Le Monde' ha escrito estas otras palabras arremetiendo contra Rubiales y su machismo: "El beso forzado a Jenni Hermoso es el símbolo de un machismo trasnochado que ensombrece la increíble victoria de la selección". En otra noticia se puede leer: "Rubiales rechaza dimitir tras besar a la fuerza a una jugadora".
La CNN considera que "el caso Rubiales es mucho más que un beso no deseado a los labios". "El único que aprovechó este momento para abusar públicamente de una jugadora fue él", añaden.
'The New York Times' ha escrito que lo ocurrido con Luis Rubiales y Jenni Hermoso, es un "desagradable recordatorio de muchos de los escándalos de sexismo que han plagado al fútbol femenino" y hace un repaso de todo lo ocurrido y menciona las polémicas de las jugadores con el entrenador Jorge Vilda.
Por su parte, el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' también ha vertido críticas contra Rubiales y ha defendido a las jugadoras de la selección española de fútbol femenino. Las futbolistas no son un trozo de carne ni mercancía de hombres influyentes como Rubiales".
Los medios televisivos italianos destacan la noticia de que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha iniciado un expediente disciplinario en contra de Luis Rubiales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación