El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, de 46 años no para de ocupar titulares tras la polémica que ha suscitado el beso que le dio en la boca a Jenni Hermoso, de 33 años, durante la entrega de medallas tras convertirse España en ganadora del Mundial de Fútbol femenino 2023 al vencer a Inglaterra en Sídney (Australia). La última hora es que Jennifer Hermoso y su sindicato han pedido "medidas ejemplares" contra Rubiales en un comunicado y que la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se ha convocado de urgencia para celebrar una reunión este viernes para tratar este tema por el que se han abierto diligencias internas.
Tras el polémico 'pico', sobre el que la propia Jennifer Hermoso llegó a decir que 'no le había gustado', muchas personas y usuarios en las redes han pedido la dimisión de Rubiales, incluidos varios políticos, asociaciones y rostros famosos, a pesar de que pidió disculpas públicamente un día después. Aún así, Rubiales se encuentra en una situación complicada que hace peligrar su puesto y el elevado sueldo que cobra, que te detallamos más adelante, así como una ayuda para la vivienda que recibe.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó de "insuficientes" sus disculpas y ha pedido "más pasos" a Rubiales, nacido en Las Palmas de Gran Canaria. También varios ministros del gobierno en funciones como Irene Montero, Ione Belarra o Miquel Iceta, también afearon su comportamiento, le pidieron explicaciones y vertieron duras críticas contra Rubiales, señalando que besar en la boca a la jugadora sin su consentimiento es "violencia sexual" e "inaceptable".
Además, también ha salido hablando Tamara Ramos, Directora General del sindicato Futbolistas ON, que trabajó con Luis Rubiales en la AFE; que ha denunciado vejaciones que sufrió por parte del presidente de la RFEF. "He sufrido humillaciones, ha sido una barbaridad. No me sorprende en absoluto porque lo conozco desde hace muchísimos años y le he sufrido, lo que me ha extrañado es que lo haga en público", ha explicado. Tuvo que escuchar frases como "venga, ve, que has venido a ponerte las rodilleras" o "¿de qué color traes hoy la ropa interior?", según ha explicado en 'El programa de Ana Rosa'.
[Más noticias: Tamara Ramos denunció a Luis Rubiales por acoso: "Sufrí humillaciones. Me preguntaba de qué color traía la ropa interior"]
El sueldo que gana Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, cobra un sueldo de 675.761 euros brutos al año, es decir, de 56.313 euros al mes y de 1.851 euros al día. El dinero neto que gana, quitando ya retenciones y deducciones, sería de 371.669 euros.
Además de este elevado sueldo que gana, Rubiales, que tiene tres hijas fruto de su matrimonio con su ex mujer, la abogada Manuela Delicado Vega, de la que se divorció hace unos años, recibe también una ayuda a la vivienda de 3.000 euros brutos al mes, es decir, 36.000 euros al año.
Esta ayuda a la vivienda la percibe al considerarse que con su sueldo podría no ser suficiente. "El presidente de la RFEF es de los que menos ganan tanto cuantitativa como profesionalmente", defendió en su momento el presidente de la RFEF.
El sueldo que gana Luis Rubiales de 675.761 euros brutos al año es el que ha ganado en el año 2022 después de que se produjera una subida de 41.000 euros respecto al año 2021. Este aumento de salario fue aprobado en la Asamblea General de la RFEF, con 83 votos a favor y una abstención, el pasado mes de mayo de 2022.
[Leer más: La primera salida de la princesa Leonor, a un bar con sus compañeros: lo que comieron y quién pagó]
Luis Rubiales suplicó a Jenni Hermoso: "Mi puesto está en juego, hazlo por mis hijas"
Un día después de que Luis Rubiales besara a Jenni Hermoso en la boca, el presidente de la Federación Española de Fútbol, publicó un vídeo pidiendo disculpas durante la escala que hizo el equipo de España en Doha en el que pedía disculpas tras la enorme polémica creada por su beso.
Al principio, trató de convencer a Jennifer Hermoso para que saliera con él en el vídeo y tratar de frenar así la polémica. La periodista Natalia Torrente de 'Relevo explicó en 'Espejo Público': "Rubiales se dio cuenta de la repercusión mediática que estaba teniendo lo ocurrido y de las palabras del Miquel Iceta. Entonces se acercó a la jugadora con la mayor discreción posible para pedirle que por favor le ayudara en esto". Según Torrente, Rubiales le dijo a Hermoso. "Mi puesto está en juego, hazlo aunque sea por mis hijas. Necesito que salgas conmigo".
Sin embargo, la jugadora Jenni Hermoso, exfutbolista de Atlético de Madrid y FC Barcelona, se negó a aparecer en el vídeo con él. Además "pidió al entorno que no entrara" ya que considera "que ella no tiene que dar explicaciones", señaló Natalia. Tampoco tuvo éxito la petición del seleccionador Jorge Vilda que también trató de convencer a Jenni y hacerla recapacitar, hablando con sus familiares, que también iban en el mismo avión.
Rubiales pidió perdón en un vídeo tras las críticas por el beso a Jenni Hermoso
Ante el rechazo de la futbolista Jenni Hermoso, Luis Rubiales tuvo que aparecer solo en el vídeo. "Hay un hecho que tengo que lamentar y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnifica relación entre ambos al igual que con otras. Donde seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer porque en un momento de máxima efusividad sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, yo creo que de una manera muy espontánea", comenzó diciendo en un vídeo que dura dos minutos.
El presidente de la Federación Española de Fútbol pidió disculpas por la polémica que se ha generado, aunque él considera que lo que ocurrió es normal. "Aquí no se entendía porque lo veíamos algo natural, normal y para nada con ninguna mala fe. Fuera parece que se ha formado un revuelo que, desde luego, que si hay gente que se ha sentido dañada por esto tengo que disculparme, no queda otra y aprender de esto y entender que cuando uno es presidente de una institución tan importante como la Federación tiene que, en ceremonias y este tipo de cuestiones, tener más cuidado".
También se justificó de haber dicho que la polémica que había suscitado el beso en la boca fue "una idiotez". Rubiales señaló al respecto: "Es por eso, porque aquí dentro, nadie le daba la más mínima importancia pero fuera sí que se lo han dado . Pues también quiero disculparme antes esas personas porque, si desde fuera se ha visto de otra manera, tendrán sus motivos".
Por último mostró su tristeza porque toda esta polémica ya eclipsado un momento tan importante como que España sea la ganadora del Mundial. "Estoy apenado porque ante el mayor éxito de nuestra historia del mundo femenino, ya es la segunda copa que conseguimos, pues que esto haya empañado la celebración en cierto modo. Hay que darle el mérito a estas mujeres, al equipo y esto se tiene que celebrar todo lo alto".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación