Macarena Olona ha anunciado a través de las redes sociales la muerte de su padre Pablo Olona Cabasés, de 67 años, en la noche de este martes. Un hombre con el que nunca tuvo una buena relación y que, a juzgar por su biografía, nunca estuvo presente ni ejerció como tal.
A pesar de ello, y de que siempre evitó hablar de él, la diputada de Vox en el Congreso de los Diputados le ha querido dedicar unas emotivas palabras de despedida a su padre en sus redes sociales: "Anoche me comunicaron que mi padre, Pablo Olona, ha fallecido. Cargo ahora mismo con mi corazón para ir a buscarle y acompañarle a casa".
Después la política y abogada del Estado, de 42 años, ha continuado escribiendo: "Luchó hasta el último aliento. Sólo me consuela saber que por fin descansa. Se acabó el sufrimiento, papá. Te quiero".
Una infancia dura y sin la figura de su padre
La portavoz y secretaria general del grupo parlamentario Vox en el Congreso, Macarena Olona, siempre ha evitado hablar de su padre, nunca le mencionaba, como si no se hubiera sentido orgullosa de él. Por eso ahora sus bonitas palabras de despedida tras su fallecimiento, llaman poderosamente la atención.
La política alicantina y su hermana Lucía, que reside en Londres, vivieron una infancia y adolescencia muy dura en su casa.
Macarena siempre dice que fue criada por su madre, Toñi Choclán, en soledad, que es hija de madre soltera. Sin embargo, los padres de Macarena Olona tuvieron relación al menos hasta que ella cumplió 13 años, una edad edad en la que un adolescente empieza a forjar su personalidad y necesita referentes. Probablemente por este duro episodio de su vida, desarrolló un carácter fuerte.
El padre de Macarena Olona
La diputada siempre se ha mostrado muy celosa de su intimidad pero en junio de 2020 salió a la luz quién es el padre de Macarena Olona y el motivo por el que ella nunca hablaba de él.
El progenitor de la política es Pablo Olona Cabasés, un empresario de Lérida que fue condenado por insolvencia punible y juzgado por presuntamente haber ayudado a la familia Pujol a aterrizar en Panamá, detalla 'El Español'. Era una pieza clave para entender la fortuna de los Pujol en el mencionado paraíso fiscal.
El padre de Macarena fue un prófugo de la justicia. Cuando se encontraba cumpliendo una condena de tres años y tres meses en España, se fugó durante un permiso penitenciario. Una aventura que le duró hasta el 6 de abril de 2016, cuando las autoridades de Andorra le encontraron y le entregaron a la Policía Nacional española.
Con esto llegó a su fin la orden de búsqueda que la Interpol había emitido el anterior 9 de febrero de aquel año. La extradición tuvo lugar a mediodía, en el paso fronterizo de La Fraga de Moles.
Ese mismo año 2016, Macarena Olona, su hija, se estaba labrando con éxito una carrera como abogada jefe del Estado en País Vasco, donde luchaba sobre todo contra la corrupción de los políticos del territorio.
Sus vínculos con la familia Pujol
Pablo Olona era una persona cercana a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del clan de los Pujol, que se encuentra en prisión por un presunto delito de blanqueo de capitales.
El padre de Macarena también tenía vínculos con el empresario Javier de la Rosa, condenado por el ‘caso Grand Tibidabo’ e implicado en el ‘caso KIO ‘y con el exabogado de Jordi Pujol, Joan Piqué Vidal, condenado por blanquear dinero de los narcotraficantes del cartel de Sinaloa, recoge el citado medio.
Tras su delito de insolvencia punible, no hubo constancia de que el empresario hubiera vuelto a ser condenado. Sin embargo, Hacienda atribuye a Jordi Pujol hijo nueve millones ingresados en Panamá.
Las empresas del padre y de la madre
El nombre de Pablo Olona aparecía en 21 empresas españolas, muchas de ellas dedicadas al sector inmobiliario, y, en, al menos, tres sociedades en Panamá.
El padre de Olona tuvo diversas empresas dedicadas principalmente a la construcción en Alicante, localidad natal de Macarena, y donde a día de hoy sigue residiendo su madre. En un pasado creó junto a la madre de Macarena Olona Torre Garrofer S.L.
Tras liquidar esta empresa, Toñi creó otra conocida inmobiliaria que sigue activa a día de hoy en Alicante. Además, en la actualidad la madre de la política también es administradora de una empresa radicada en Alicante y que se dedica al sector de la construcción. La madre de Macarena ha sido socia y administradora de otras cinco empresas de Alicante. La mayoría coincide en fechas y lugar con los negocios de Pablo Olona en la ciudad de la Comunidad Valenciana.
La portavoz de Vox nunca quiso participar en los negocios de su padre ni en el de su madre, que recordemos que tiene una empresa inmobiliaria, fundada en 1996 y que regenta en la actualidad.
Olona consideró a otro hombre como su verdadero padre
La diputada de Vox de despidió en enero de 2021 de la persona a la que ella consideró realmente su padre, como así lo expresó Macarena en sus redes sociales.
Olona recuperó una foto de su pasado que podría pertenecer al día de su boda o a la boda de alguien. Ella salía con un vestido negro y un ramo de flores, peinada con un moño alto y un collar de perlas.
Junto a ella, aparecía el ser querido que falleció, quien fue un referente para ella en su vida. "Hoy se ha reunido con el Padre. Aunque no biológico, él lo fue para mi. Nunca permitió que me rindiera. Con cada golpe, siempre su mano tendida, diciéndome: levántate. De todo lo que podría haberme dado, eligió lo más importante: su ejemplo. Descansa en Paz", escribió en su cuenta de Instagram y de Twitter.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación