El torero Manuel Benítez 'el Cordobés' tuvo que ser operado de urgencia del corazón este jueves en el hospital Quirón de Córdoba, donde ha permanecido ingresado hasta el viernes, cuando ha sido dado de alta.
Dos días antes, el diestro, de 85 años, fue intervenido en el mismo centro médico tras sentir un fuerte dolor en el pecho mientras estaba en su finca de Villalobillos. 'El Cordobés' tuvo que ser hospitalizado ese mismo martes por un amago de infarto, se le practicó un cateterismo y le pusieron un estent.
Sin embargo el jueves volvió a sentirse indispuesto y tuvo que pasar nuevamente por el quirófano.
Esta nueva intervención ha salido bien, según aseguran desde su entorno aunque no se han querido precisar más detalles sobre la última hora del estado de salud del torero cordobés a la espera de evolución. El toreo no quería que trascendiera la noticia de su ingreso.
Manuel Benítez 'El Cordobés', operado de urgencia del corazón
Según el parte facilitado por el hospital y firmado por el jefe del servicio de Cardiología, Manuel Anguita, Benítez ingresó en el centro el 31 de enero tras presentar un "dolor epigástrico de características anginosas con ligera elevación enzimática". Asimismo, durante su estancia en el servicio de Urgencias se "objetivó una arritmia cardíaca, de tipo flutter auricular común, que se revirtió farmacológicamente".
Posteriormente, el 1 de febrero Benítez se sometió a un "cateterismo cardíaco y coronariografía" y se halló una "lesión severa en la arteria descendente anterior", que se "revascularizó con implante de stent, sin presentar complicaciones".
Finalmente, este jueves se le realizó con "éxito" un procedimiento de "ablación del flutter" evolucionando de "forma satisfactoria", por lo que ha sido "dado de alta en el día de hoy [viernes]".
Su hijo Manuel Benítez y su mujer no sabían nada
'El Cordobés' se encuentra animado y ha recibido la visita en el hospital de sus hijos Maribel, Manuel, Rafael, Martina y Julio, según publica '¡Hola!'.
La pareja del torero, María Ángeles Quesada, de 62 años, también permanece a su lado. Esta es hija de uno de los picadores que formó parte de la cuadrilla de Manuel. La pareja comenzó su relación en el año 2016 tras divorciarse de Martina Fraysse, su mujer durante 50 años.
Sin embargo, su hijo Manuel Benítez 'El Cordobés' y su mujer Virginia Troconis no tenían ni idea de su hospitalización. "No teníamos ni idea, Manuel está en el campo, en Córdoba, cuando hable con él se lo comunicaré", ha señalado en 'Chic'.
Manuel Benítez consiguió ser reconocido públicamente como hijo de 'El Cordobés' en febrero de 2017 después de muchos años de luchar en los tribunales por ello. La Justicia le dio la razón en el año 2016. En el año 2000 también fue reconocida legalmente su hija María Ángeles Benítez Raigón.
Una leyenda del toreo que cumple 20 años de su retirada de los ruedos
Manuel Benítez 'El Cordobés', nació en Palma del Río, Córdoba, el 4 de mayo de 1936, está considerado como uno de los grandes toreros de la historia. Su infancia estuvo marcada por las dificultades económicas, como niño de la posguerra.
El mito de 'El Cordobés' comenzó a forjarse el 28 de abril de 1957, cuando de manera espontánea y siendo aún un total desconocido para el público, saltó al ruedo de Las Ventas, donde sufrió una cogida. Tras ello, comenzó a despuntar en las plazas de toros.
Revolucionó el panorama de la tauromaquia a mediados del siglo XX, y es conocido, entre otras cosas, por su famoso "salto de la rana". Además es uno de los diestros más mediáticos. En los años 60 vivió sus años de esplendor y logró amasar una gran fortuna.
Este año se cumple el 20 aniversario de su retirada de los ruedos, que se produjo el 2 de junio del 2002 en la plaza de toros Los Califas de Córdoba, en una memorable tarde en la que cortó dos orejas y el rabo. Su hijo Manuel Benítez fue el encargado de cortarle la coleta a los 66 años de edad.
El diestro también celebra este 2022 el vigésimo aniversario de su nombramiento como quinto califa (V Califa), el máximo reconocimiento al que puede aspirar un matador de toros cordobés y que, hasta el momento, sólo ostentan cuatro diestros de finales del siglo XIX y principios del XX: Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete. Rafael Molina, Lagartijo, Rafael Guera, Guerrita, Rafael González, Machaquito y a Manuel Rodríguez, Manolete.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación