La repentina muerte de María Jiménez, que se produjo el jueves 7 de septiembre a los 73 años de edad en el Hospital Infanta Luisa de Triana, el barrio de Sevilla donde nació; ha sido un duro revés para su familia y amigos, así como para sus miles de seguidores. Sin embargo, la cantante sevillana había ocultado la enfermedad que padecía, un cáncer de pulmón, como os contamos en 'Vozpópuli'.
Aunque María ya había logrado superar un cáncer de mama y otra de garganta, no logró vencer el cáncer de pulmón que le fue diagnosticado años antes y tampoco nunca habló de él. En este documental 'María Jiménez: Mi mundo es otro', que se grabó en los años 2021 y 2022 y que ha emitido La Sexta este domingo, se le puede escuchar hablar por primera vez de su enfermedad, del tratamiento de quimioterapia que recibió, que le llevó a no tener pelo y a usar peluca, algo que tampoco se conocía.
Tanto sus declaraciones como sus imágenes son muy duras, porque se puede ver lo mal que estaba y lo que sufría pero, pese a ello, luchó como una jabata hasta el final y sin a penas quejarse. Un sufrimiento y dolor que llevó por dentro, en silencio, al igual que los malos tratos que recibió de su exmarido, Pepe Sancho, al que llegó a denunciar cuando se separó; o la profunda tristeza que le supuso la muerte de su primera hija, Rocío, que falleció a los 16 años en un accidente de tráfico.
María Jiménez habla del cáncer de pulmón que padecía
En este documental póstumo se grabó en dos momentos diferentes de los últimos años de vida de María Jiménez, en el año 2021, al poco de diagnosticarle el cáncer de pulmón, y después, en 2022 cuando fue la pedida de mano de su hijo Alejandro Sancho, el único hijo que tuvo con Pepe Sancho, al que ha dejado su inesperada herencia después de 45 años de trabajo.
Nada más comenzar el documental, María Jiménez desveló la enfermedad que padecía: "Quiero contaros algo de lo que nunca he hablado", señaló con lágrimas en los ojos. Ahora mismo tengo un cáncer. Me han detectado una mancha en el pulmón. Me están dando quimio en pastillas. Se me ha caído el pelo. Lo que llevo es una peluca, señores".
La cantante de 'Se acabó' continuó explicando: "El cáncer de pulmón llegó a mi vida y se ha convertido en mi compañero de viaje. Cuando me dice el médico que tengo el cáncer le digo 'pues muy bien, ya se curará' y el médico me dice: '¿cómo?'. Y le digo: 'claro, eso se cura actualmente, antiguamente no". "Sé lo que es dolor, golpe tras golpe, porque he visto la muerte de cerca muchas veces pero he vuelto a resucitar", añadió.
El doctor de María Jiménez, García Aguilar, que también sale hablando de la enfermedad de María Jiménez, señaló: "No hace falta tener mucha conciencia para saber que es una enfermedad no curable".
En los últimos años, la artista había estado muy delicada de salud con varios problemas, además de los tres cánceres que padeció, también llegó a estar en coma dos meses en el año 2019 tras ser operada de urgencia, por lo que se suponía que era un cáncer de colon pero acabó siendo una obstrucción intestinal. Tras la operación, cogió una infección en el hospital que le acabó dejando varias secuelas. Se le quedaron "los dedos equinos", una deformidad que la obligó a tener que ir en silla de ruedas. Además, también perdió parte de la audición.
María Jiménez tuvo una actitud "excesivamente positiva" con la enfermedad
La hermana de María Jiménez, Isabel, también habló del cáncer de pulmón que padecía la cantante y de lo poco que se cuidaba: "Los pulmones se le encharcan. Ella no se encuentra bien. Aunque se le hubiera reducido No tenía capacidad ya de aguante. Como no se cuida, ella va a peor, la recaídas son más frecuentes".
María no estaba bien pero ella no quería quedarse en el hospital, sino irse a su casa de Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde vivía y disfrutar de los suyos. "A ella los médicos le dejan que se vaya porque ella se quiere ir. Pero ahí los médicos no dicen en ningún momento: 'esto se ha quitado, esto se ha perdido ya, esto ha aumentado...' No".
Su mánager Paco Moreno entendió su decisión cuando le diagnosticaron el cáncer de pulmón. "Ella prefiere vivir el día, compartir y si esto está ahí y si quiere ir, se va y su no se va, no quiere perderse un minuto de lo que le quede aquí, pero lo que sí es cierto es que está en un estado que no es reversible".
María Jiménez siempre se mostró muy optimista con la enfermedad: "Si eres débil, te creas tú la enfermedad y te lleva el diablo".
El médico expresó que la cantante de 'La lista de la compra' siempre se mostró muy optimista y esperanzada a pesar de la gravedad de la enfermedad. "Para mi gusto, es excesivamente positiva, ¿no? Muchas veces no valora la gravedad de lo que realmente le ocurre o no le da importancia que tiene que darle, porque no se la quiere dar. Puede ser una forma de vida en cierto modo".
Después, se le escuchó decir a María: "Yo no tengo sentido del dolor, entonces no me asusto. Cuando es un dolor desconocido tú dices: ¡'uy que pasa aquí!' Pero cuando es un dolor normal, para qué te vas a asustar", dijo para después beber de su copa de vino o de otro tipo de alcohol.
María Jiménez: "Seguiré luchando. Yodo tiene arreglo menos la muerte"
En esta primera parte del documental, 'Mi mundo es otro', se pueden escuchar las declaraciones de María Jiménez en el año 2022, casi un año después de haberle detectado el cáncer de pulmón. La cantante señaló que ella estaba "tranquila y relajada en casita" y que se hacía "una analítica casi todas las semanas".
Cuando le preguntaron cómo estaba de su enfermedad, dijo: "He vivido mi vida sin pensar en el fin. No sé hasta cuándo durarán las fuerzas, pero seguiré luchando. Todo tiene arreglo menos la muerte". "Quiero aprovechar cada momento junto a los míos, de mi hijo, de mis amigos, de los nietos... Disfrutar de todos lo mejor", añadió.
Varias de las imágenes se grabaron cuando la familia celebró la pedida de Alejandro Sancho y su pareja Danae, la nuera de María Jiménez, a la que la artista quería mucho. "Me hace ilusión, a ellos también", manifestó la cantante sevillana. Al preguntarle si le gustaría ir a la boda, que por el momento no se ha celebrado, respondió: "¡Hombre si puedo y estoy claro! Ahora si lo dejan para dentro de 20 años no creo".
En esta parte del documental, grabada en 2022, se puede ver a María Jiménez mucho más delicada de salud, hasta ella lo reconoció ante las cámaras: "Yo hoy estoy fatal, así que no me marees mucho. Estoy malaje, hoy no me provoques mucho. Tengo ganas de vomitar [...] Necesito tumbarme diez minutos, a ver si se me pasa. ¡Qué fatiga me ha entrado con el agua!".
Después, se puede escuchar a María Jiménez diciendo: "He construido mi universo como si fuera indestructible, he gastado mi tiempo como si fuera eterno, pero la vida me ha puesto una nueva piedra en el camino, esta vez en forma de enfermedad. Todo va demasiado rápido".
"Ha habido muchas cosas en mi vida que quiero recordar, cosas que me hicieron daño y cosas con las que he tenido que sobrevivir. Quiero contar lo que he vivido a través de mis imágenes y mis diarios más personales que comparto con ustedes por primera vez", señaló a modo de introducción.
En otros de los momentos se puede escuchar a María Jiménez decir: "Yo de mi vida intento quedarme con lo bueno. Por eso digo siempre que la vida son tres días y dos están nublados. Por eso hay que aprovecharlos, disfrutándolos, sin hacer daño a nadie. Así soy yo. Así se nace, no se hace".
En este primer capítulo, además de hablar de su enfermedad por primera vez, también recordó la dura infancia que vivió con su madre -que era alcohólica, se portó muy mal con ella y le pegaba, motivo por el que la tachó de ser "un bicho"-, habló del duro golpe que fue la muerte de su hija Rocío y lo mal que se lo hizo pasar el que fue su marido, Pepe Sancho, del que recibió malos tratos. Su relación fue tóxica de principio a fin pero se llegaron a casar tres veces tras separarse en dos ocasiones. María Jiménez y Pepe Sancho estuvieron casados durante 22 años, tuvieron un hijo en común, Alejandro Sancho, y la separación definitiva llegó en el año 2002.