María Jiménez falleció el 7 de septiembre en el Hospital Infanta Luisa de Triana -el barrio de Sevilla donde nació- a causa de un cáncer de pulmón del que nunca habló públicamente, tan solo lo hizo en un documental que grabó en los años 2021 y 2022 que se ha emitido ahora en La Sexta, tras su muerte, como homenaje a la artista, donde se han podido ver las imágenes más duras de la cantante de 'Se acabó' sin nada de pelo y con peluca tras recibir el tratamiento de quimioterapia.
A pesar de la enfermedad que padecía María Jiménez, su muerte fue de forma repentina: cuando acudió a una revisión médica en el hospital. Ella y su familia esperaban que regresara a casa pero tristemente, no pudo ser.
En la primera parte de este documental que ha salido ahora a la luz, cuya segunda parte se emitirá el próximo domingo 17 de septiembre, la artista de 'La lista de la compra' ha desvelado cómo le detectaron el cáncer de pulmón y cómo se encontraba en sus últimos años de vida, como te hemos contado en 'Vozpópuli'.
Además de hablar del cáncer de pulmón, enfermedad de la que murió, como comentábamos, después de haber superado un cáncer de mama y de garganta; María Jiménez recordó en el documental la dura infancia que vivió con su madre -que era alcohólica, se portó muy mal con ella y la pegaba, motivo por el que la tachó de ser "un bicho"-, habló del duro golpe que fue la muerte de su hija Rocío y lo mal que se lo hizo pasar el que fue su marido, Pepe Sancho, del que recibió malos tratos. Su relación fue tóxica de principio a fin pero se llegaron a casar tres veces tras separarse en dos ocasiones. María Jiménez y Pepe Sancho estuvieron casados durante 22 años, tuvieron un hijo en común, Alejandro Sancho, y la separación definitiva llegó en el año 2002.
La dura infancia de María Jiménez: "Mi madre era alcohólica. Era un bicho"
Al principio del documental se puede escuchar a María Jiménez diciendo: "He construido mi universo como si fuera indestructible, he gastado mi tiempo como si fuera eterno, pero la vida me ha puesto una nueva piedra en el camino, esta vez en forma de enfermedad. Todo va demasiado rápido".
La cantante sevillana explicó el motivo por el que decidió grabarlo: "Ha habido muchas cosas en mi vida que quiero recordar, cosas que me hicieron daño y cosas con las que he tenido que sobrevivir. Quiero contar lo que he vivido a través de mis imágenes y mis diarios más personales que comparto con ustedes por primera vez". Después añadió: "También sé lo que es el dolor, golpe tas golpe, porque he visto la muerte de cerca muchas veces pero he vuelto a resucitar".
María Jiménez desveló capítulos de su vida desconocidos hasta entonces. "Desde niña aprendí a vivir los golpes de una madre alcohólica, que me hizo pasar lo más grande y situaciones que no he contado hasta ahora". Después, la cantante desveló: "Mi madre conmigo ha sido un bicho, lo digo a boca llena, que Dios me perdone porque es mi madre y que en paz descanse, pero ha sido muy mala pero era mi madre".
A la madre de María Jiménez la llamaban 'María la de los civiles' porque pegó a un guardia civil. "Era tremenda, todo lo que yo te pueda contar es poco. Me cuesta mucho trabajo hablar de esto, una madre que tenía que ser una buena madre, era una madrastra".
La artista de 'Se acabó' explicó:" Mi padre fue muy mujeriego y entonces se conoce que a mí me odiaba porque mi padre me adoraba a mí y me odiaría porque vería en mí reflejado a las mujeres que mi padre tenía y a mí me odiaba".
María Jiménez confesó que su madre la pegaba y la robaba
La hermana de María corroboró lo que María relató: "Es que mi madre no era cariñosa, no nos daba un beso y estaba más por el niño pero es que al final, el niño estuvo metido en un correccional muchos años, es que él no se crio prácticamente con nosotros. Por eso siempre hemos sido dos".
María Jiménez desveló que su madre la pegaba: "He aguantado lo que otra criatura no hubiese podido aguantar. Me quiso pegar con 25 años y la cogí por las muñecas y le dije: 'No, María, hasta aquí ya no, mujer'. Y después me ha dado mucha pena de ella porque era una enferma, era una alcohólica, me daba lástima de ella".
Incluso confesó: "Mi madre me robaba todo. Me robaba el dinero, las joyas... y un día volví a mi casa y le dije: 'Escúchame, me has quitado 15.000 de las antiguas pesetas'. Ella me dijo: 'Yo no he sido, yo no he sido' y le respondí: 'Yo solo le deseo a quien lo haya hecho, que se caiga por unas escaleras y se rompa los dos brazos'. A las dos horas, me estaban llamando del hospital. Entré y estaba ella en silla de ruedas diciendo: 'Yo, he sido yo'. Y eso es muy duro para una hija". "Ahí empecé a torear y poco a poco llegué hasta hoy", añadió.
La cantante de 'Se acabó' tuvo que mantener a toda su familia
La artista reconoció que el colegio no se le daba bien y que ella no quería estudiar, quería trabajar, para ganar dinero, tener para comer y mantener a su familia. "Yo no vivía nada más que para cantar, no me gustaba el colegio. Iba y estaba cantando mentalmente. Me preguntaban algo y yo no me enteraba de nada. Yo era un desastre en el colegio, no me gustaban los estudios que hacía, dejando de ganar dinero, pudiendo ganar para poder comer, para ayudar un poquito y me fui a trabajar".
"Lo que quería era trabajar y vivir y mantener a mi familia, que era mucha, a eso es a lo que me he dedicado toda la vida", añadió. María Jiménez relató que iba a la vecina de al lado y le decía: "Si me escucha una canción, te limpio el suelo".
"Yo penurias no las he vivido. Vamos, las he vivido, pero no me las he transmitido. Con el cante yo me liberaba de todo eso". "Yo era una niña que tenía mucha imaginación y en ella estaba todo el poder que yo necesitaba para crecer, para cantar, comer, vivir, para no sufrir, para quitarle el hambre a mis hermanos, a mis padres y a mí.
Isabel, la hermana de María Jiménez, señaló: "Ha tenido que luchar desde pequeña por la situación de mis padres. Mi padre enfermo, mi madre limpiando en las casas, entonces ella ha sobrevivido". Después se escuchó a la cantante decir: "He pasado toda la vida más hambre que un caracol en la vela de un barco, de chica porque no había y de mayor, porque engorda. A Dios pongo por testigo que nunca mas volveré a pasar hambre y eso es lo que estoy haciendo ahora, comiéndome todo lo que me da la gana".
María Jiménez: "Me gustaban todos los hombres. Me he tirado a todo lo que se movía"
María Jiménez también hablo en el documental de sus parejas y amores y aseguró que tuvo muchos amantes. "Me gustaban absolutamente todos. Cada 15 días, me gustaba uno diferente", desveló entre risas. "Yo miraba y decía, este cae hoy y caía, vamos, fijo. Yo me sentía como un hombre más que una mujer, sin problema ninguno. ¿O sea, que los hombres lo podían hacer y las mujeres no? Yo era muy adelantada para mi época".
En un programa de televisión llegó a explicar: "Los hombres no se atreven con una mujer como yo porque prefieren tener una mujer inferior para ser el rey de la casa y como yo vengo vestida de emperatriz, no le apetece a ningún hombre meterme mano".
María Jiménez fue una mujer muy atractiva y arrasaba por donde pasaba. "Yo me he tirado a todo lo que se movía. Políticos no ha habido ninguno, toreros sí, ganaderos también. He tenido romances con todos".
En ese momento se escuchó a su hijo Alejandro preguntar: "¿Mujeres también?", a lo que su la cantante respondió: "Mujeres no, si lo hubiese tenido, lo hubiese dicho". Aunque después María Jiménez reconoció que sí había tenido relaciones con mujeres: "Lo he probado también ¿eh? Pero terminó no gustándome. Entonces dije, hasta aquí llego".
La artista de '¡Qué felicidad a mía!' confesó: "Nunca he sido comprendida por los hombres de este país, son muy machistas y yo soy un espíritu libre, pues no era muy comprendida". Después confesó que cuando nació su hija, "ya no quise romances con nadie" porque ya tenía "el amor incondicional".
María Jiménez habló del padre de su hija Rocío
En el documental 'Mi mundo es otro', María Jiménez también habló de la muerte de su hija Rocío, que falleció a los 16 años en un accidente de tráfico. Pepe Sancho le dio sus apellidos y la adoptó como su hija legalmente a pesar de que no era su hija biológica.
María se quedó embaraza a los 16 años de edad, de un ganadero español del que nunca se supo su identidad. La cantante nunca dijo su nombre, lo mantuvo en secreto y él no quiso hacerse cargo de su hija. "Cuando se lo dije al padre, me dijo que no era de él. Fue un palo muy gordo, una decepción muy grande pero como soy guerrera, lo superé. Cuando me quedé preñada de mi hija, estaba muy feliz. Fue una sorpresa totalmente".
En aquella época, la cantante de 'Me muero, me muero' recordó que era "muy difícil" ser madre soltera pero "a mí me daba igual ser madre soltera porque yo pasaba de todo el mundo".
María habló así del padre de su hija Rocío: "Era una persona absurda que ya murió. Yo le dije en su momento que estaba preñada de él, me dijo que no era de él y le dije: 'me parece muy bien, sino es tuyo hoy, no lo va a ser nunca'".
María Jiménez recordó una anécdota que le pasó el día que nació su hija María del Rocío. "El día que di a luz, había una monja hija de puta y cuando me quejaba me decía: 'cuando estabas follando no te dolía, ¿no? Eso, la monjita. No son malas algunas monjas...".
La hermana de María, Isabel Jiménez, habló de la felicidad que supuso el nacimiento de Rocío. "Mis padres locos de contentos porque, con todo lo duros que eran, jamás le dijeron no, nunca. Mi padre la reconoció como si fuera hija de él, porque entonces no tenía los apellidos del padre, y era como si fuera hermana nuestra".
A los 15 días de dar a luz, María Jiménez ya estaba trabajando en el escenario. "Había que mantener otra boquita más. Me acuerdo que estaba cantando y me venía una subida de leche y decía: '¿esto qué es, Dios mío?' Y ponía todo el traje chorreando de leche y se lo contaba al público y se hartaban a reír y yo también", señaló entre risas.
Habló de su hijo Rocío, que murió en un accidente de tráfico
María Jiménez amó a su hijo con todo su corazón, al igual que después a su hijo Alejandro. "Le di todo lo que yo no tuve a mi niña. Después se fue y dejé de tenerlo todo. Nunca se supera, jamás", señaló sobre la muerte de su hija, una tragedia que le marcó su vida para siempre.
Rocío Sancho Jiménez estaba muy unida a la familia de María porque sus padres y su hermana eran los que cuidaban de la pequeña cuando ella tenía que irse a actuar y cantar "La niña la tuvo y la dejó cono nosotros porque se tenía que ir a trabajar, porque tenía que buscarse la vida. Cuando venía todas las noches de trabajar, entraba a la habitación a mirarla, y la quería mucho a la niña, le daba muchos besos".
María Jiménez habló de su papel como madre: "Yo sí he sido madre pero conmigo no han sido madre. Yo no quería ser como la mía pero bueno... Cosas más malas me han pasado".
"Ser madre me hizo madurar de golpe, tuve que trabajar muy duro porque tuve que darle de comer a mi hija, a mis padres y hermanos. El éxito que tanto estaba buscando, me llegó trabajando por constancia. A mí nadie me enseñó ni a cantar ni a bailar, empecé a hacerlo por necesidad para comer. A los 15 años empiezo a cantar y a los 27 años, triunfo, difícil con esas edad pero yo lo conseguí".
Habló de cómo conoció a su exmarido, Pepe Sancho, y de los malos tratos
Quien también marcó la vida de María Jiménez para siempre fue Pepe Sancho, que falleció el 3 de marzo de 2013. "Pepe fue el mayor error de mi vida. Yo pensaba que aquello era amor. La enamorada era yo", confesó. También se emitieron unas declaraciones que hizo hace varios años en un programa de televisión, donde dijo: "El juez me da la razón de que he sido maltrata".
Por su parte, Pepe Sancho siempre lo negó y dio a entender que su intención era otra: "Si ella ha decidido, después de tantísimos años, que ella es maltratada por mí, ella sabrá los fines que persigue evidentemente, algún fin perseguirá", dijo en el año 2004.
El matrimonio con Pepe Sancho no solo la perjudicó a nivel personal sino también a nivel profesional, según su propia hermana, su representante y hasta su productor Gonzalo García Pelayo lo reconocieron en el documental. "Eso yo creo que claramente la minó en su carrera. Esa personalización de la mujer libre, independiente, rebelde... De alguna manera es una mujer que se entrega a que la dominen, a la sumisión y entonces, lo pagó también en su carrera artística, en su capacidad para vender discos y para concitar entusiasmo en el público porque ya no era creíble el personaje de mujer libre y rebelde que originalmente lo tuvo porque era así".
María Jiménez habló de cómo se conocieron Pepe Sancho y ella y de cómo comenzó su historia de amor. "La primera vez que vi a Pepe fue promocionando un disco que él había hecho y yo también. Lo conocí y flipé, fue amor a primera vista". "Después fueron 500 puñaladas pero el primer día fue un flechazo", añadió.
En el documental, también se emitieron unas imágenes de una entrevista que les hicieron a María Jiménez y Pepe Sancho en 1979. "Nos conocimos cantando y yo, muy descarada le dije: '¿sabes que tú estás buenísimo?' y se ruborizó y me dijo: 'Tú también, tú también".
María Jiménez desveló cómo fue su primera cita con Pepe Sancho: "Quedamos para cenar juntos, terminamos en la cama inmediatamente y ya no soltamos la historia hasta que estaba yo haciendo un día
un trabajo de promoción y apareció él. Le dije: '¿te quiero hacer una pregunta, di sí o no? ¿Te quieres casar conmigo?' Y me dijo que sí. Le dije: 'Pues después hablamos'".
Cuando María le contó a su familia que se casaba con "el estudiante", como le llamaban, se quedaron sorprendidos. "Me fui enamorando de él como una loca. Claro, era una imagen diferente a la que después descubrí", confesó la artista sevillana.
Su familia y amigos, como Sancho Gracia, le advirtieron: "Te va a hacer una desgraciada"
Su productor, García Pelayo, le dijo que casarse con Pepe Sancho era un error. "Se lo advertí y se lo dije 20 veces como productor, como amante, como todo. Tienes la imagen de una mujer libre, no puedes estar sometida a ningún hombre".
El actor Félix Ángel Sancho Gracia, conocido como Sancho Gracia, el padre de Rodolfo Sancho y abuelo de Daniel Sancho Bronchalo, el asesino confeso de Edwin Arrieta, le advirtió en aquel entonces que no celebrara su boda con Pepe Sancho. "A Sancho Gracia me lo encontré en Lucio y le dije con mucha alegría: "Félix, me voy a casar con Pepe Sancho y me dijo: 'no te lo aconsejo' y le dije: '¿Por qué Félix?' y me dijo: 'Yo te quiero mucho más que él te quiere a ti. No te cases, María, que te va a hacer una desgraciada'".
María Jiménez se quiso casar porque pensó que esto le iba a dar "una estabilidad para su carrera y no fue así", según señalaron su hermana Isabel y sus amigos.
María Jiménez: "El día de la boda casi me separo. Me formó la mundial, como un loco"
El día de su boda, María Jiménez tuvo una fuerte pelea con Pepe Sancho. "El día de la boda casi me separo porque la que me formó de la venta de Antequera [donde fue el banquete y la fiesta] a mi casa de la calle Betis, no era normal, era de un loco".
La cantante continuó explicando lo que pasó en su noche de boda. "Se conoce que este hombre era muy celoso. Se pondría celoso en la boda con alguien y formó la mundial y yo le decía que en mi casa no entraba. 'Tú te vas esta noche donde tú quieras, pero yo me separo por la mañana de ti'. Y ese hombre empezó a llorar como una Magdalena. Yo me sentí culpable, señoras, culpable. Así fueron los 22 años que estuve con él".
Uno de los amigos de María Jiménez también habló de cómo le perjudicó a la cantante su relación con Pepe Sancho. "María era una persona fresca, con alegría, con dinamismo, echada parada delante y Pepe fue como si le pusieses rienda a ella y en su vida".
La hermana de María, Isabel, contó que Pepe Sancho "les quitó" a Rocío
La hermana de María, Isabel, entre lágrimas, recordó que Pepe Sancho separó a la cantante de su familia y después les 'quitó' a Rocío. "Una vez que se casó, quiso quitarnos de en medio a la niña. Cuando dijo que se casaba, a Rocío le dio alegría pero porque pensaba que no se iba, que se quedaba en Sevilla, pero él no quería dejar a la niña aquí. Una vez que se llevara a la hija, ella perdía todo el contacto con nosotros, que es lo que él quería, ¿vale?".
Isabel continuó explicando mientras no paraba de llorar: "Para nosotros fue como perder a una hija. La niña me escribía cartas... Mi padre se fue a Madrid a buscarla, cuando llegó al chalet, por orden de Pepe, no le abrieron la puerta y no pudo ver a la niña. Eso fue horroroso. Lo tuvo que recoger el guarda de la finca".
La hermana de María, sin poder contener las lágrimas, señaló: "Mi padre se murió con esa pena y sin ver a la niña. No la volvió a ver y ella no remedió nada. Eso fue una de las partes más duras de mi vida con ella. Él no tenía por qué haber intervenido y ella lo dejó. No lo conocíamos, pero ni nosotros ni ella tampoco, ojo, y fue su perdición hasta hoy".
María Jiménez también habló en el documental de cómo llevó el convertirse en famosa. "Me llegó la fama y la popularidad pero no me siento la mejor. Yo siempre he sido muy humilde y lo sigo siendo, nunca he roneado [presumido] de nada. Todavía no sé lo que soy ni lo que represento. Por lo tanto, yo nunca me he enterado de nada, he estado en la inopia".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación